www.guadanews.es
La Diputación organiza una actividad teatral contra la violencia de género
Ampliar

La Diputación organiza una actividad teatral contra la violencia de género

El jueves 28 se representará en el San José la obra "Mírame a los ojos", basada en hechos reales (entrada libre)

martes 26 de abril de 2016, 12:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara organiza para el próximo jueves, 28 de abril, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro San José una actividad teatral de sensibilización contra la violencia de género que consistirá en la puesta en escena del montaje "Mírame a los ojos".

Basada en hechos reales, se trata de un espectáculo que ya se ha representado varias veces en Colegios Mayores, Residencias Universitarias y otros entornos de población juvenil, y responde a la voluntad de la Institución Provincial de contribuir a erradicar este drama con actividades como ésta de es la sensibilización entre la población juvenil contra la violencia de género, en cualquiera de sus formas de manifestación, incluidas las que se producen en el entorno de las relaciones de parejas jóvenes. Esta iniciativa ha surgido desde la Residencia de Estudiantes de la Diputación que, siguiendo la voluntad de su diputado-delegado, Jesús Herranz, pretende ser también un centro activo y vivo que no se dedique únicamente al alojamiento y manutención. Ha contado con la colaboración de diferentes servicios de Diputación como los de Cultura y Educación, Bienestar Social y Juventud, así como numerosas colaboraciones exteriores.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

SINOPSIS DE LA OBRA

La obra comienza con la aparición entre los estudiantes de dos policías -lógicamente ficticios- que tratan de averiguar si entre los asistentes se encuentra algún maltratador. Por supuesto que no se encuentra ninguno. Para llegar a esta conclusión preguntarán a algunas de las alumnas acerca de las características que se tienen que dar para determinar el perfil de un maltratador. Por ejemplo, se preguntará “¿Tu novio te hace sentir inferior, torpe o inútil?.... Al finalizar se proyecta un vídeo con la canción de Víctor Manuel “El club de las mujeres muertas” para, seguidamente, leer los nombres de todas las mujeres asesinadas durante el año 2016, lectura en la que pueden participar los alumnos/as. A continuación comienza la obra propiamente dicha.

“El objetivo de esta representación es que todos los chicos y chicas que vean esta obra, se empoderen como hombres y mujeres y aumenten su capacidad crítica….” Con estas palabras comienzan los testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género: Que se enfrentan a un maltratador, que le reprochan su violencia, su machismo, su falta de humanidad, forzándole a que las miren a los ojos mientras le hablan. Se incluye el testimonio de una joven de 19 años, contado a su madre, que ha sufrido maltrato físico y psicológico durante la relación que tuvo con su novio.

Basada en hechos reales, “Mírame a los ojos” refleja, a través de actrices, la vida, la realidad de estas mujeres, de muchas mujeres, incluso de sus hijas, que han sufrido maltrato físico y/o psicológico por parte de sus parejas. En esta ocasión, también el maltratador expondrá los motivos que le llevaron a esta actitud y quizás, a través de la terapia, se pueda recuperar para la sociedad.

Se incluyen tres vídeos muy apropiados para adolescentes. El primero “La bofetada”, el segundo “Apaguemos la violencia” y el tercero el de Malú y Manuel Carrasco “Que nadie calle tu verdad”, quel pondrá fin a la representación.

Si es posible, 5 alumnas recitarán el poema de Gioconda Belli titulado “El amor de mi hombre” acompañadas por la danza de una bailarina con la música de Rafael Amargo “Poeta en el puerto”. Con este poema finaliza la representación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8