www.guadanews.es
Los ganaderos piden que se indemnice por los ataques de buitres en Guadalajara

Los ganaderos piden que se indemnice por los ataques de buitres en Guadalajara

UPA Guadalajara se ha reunido con la Dirección General de Agricultura y Ganadería para solucionar el problema de los ataques de buitres al ganado que permitirá a cien explotaciones dejar los cadáveres de ganado para alimentar a los buitres

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de abril de 2016, 11:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de la reunión mantenida el día 12 de abril, entre las organizaciones agrarias y Cruz Ponce, Directora General de Agricultura y Ganadería, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de Guadalajara se valora el anuncio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de permitir a 100 explotaciones ganaderas dejar los cadáveres del ganado en el campo para alimentar a los buitres. Asimismo, se ha anunciado que permitirá la puesta en marcha de nuevos muladares que sean solicitados en el futuro.

Los responsables de UPA Guadalajara consideran que actuaciones como esta marcan el camino correcto para solucionar los problemas de los ataques de los buitres a ganado vivo que se están produciendo en las últimas fechas. Por otro lado, aliviará la economía de estas explotaciones ganaderas al no tener que pagar el seguro de recogida de cadáveres. La puesta en marcha de muladares asociados a mataderos de la provincia también ayudará a la economía de estas pequeñas empresas instaladas en pequeños municipios, y muy importantes para el mantenimiento de la ganadería, y para poder poner en marcha cadenas de comercialización de cadena corta claves para el futuro del sector.

Desde UPA Guadalajara se recuerda que para que estas medidas sean totalmente efectivas es necesario cubrir las necesidades tróficas de las poblaciones actuales de buitres existentes en la provincia. Asimismo, se recuerda uno de los puntos fundamentales es indemnizar los ataques producidos y que se produzcan en el futuro hasta la resolución del conflicto.

También se considera positivo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha habilite por fin la línea de ayudas para indemnizar los daños producidos por los ataques de lobos y que se amplíe a toda la provincia y se aumente el precio pagado por vaca. Aunque “seguimos diciendo que es necesario pagar el lucro cesante, y todos los costes producidos por la convivencia con el lobo como el mantenimiento de los mastines, y la construcción y mantenimiento de vallados antilobo”, afirman desde UPA Guadalajara, quienes también recuerdan que en el caso del lobo no es la solución definitiva, “pues consideramos que no es compatible la existencia de esta especie con la ganadería extensiva”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8