www.guadanews.es
Arbancón organiza el I Foro contra la despoblación rural
Ampliar

Arbancón organiza el I Foro contra la despoblación rural

La cita contará con exposiciones, juegos y la proyección de un documental, entre otros actos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de abril de 2016, 14:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los proximos 16 y 17 de Abril la localidad serrana de Arbancón se ha propuesto reflexionar sobre la problemática de la despoblación rural de nuestros pueblos con el desarrollo del I Foro contra la Despoblación Rural Arbancon 2016.

La primera edición de este foro organizado por el Ayuntamiento de Arbancón y con la colaboracion de diferentes organismos, entidades y empresas muestra las inquietudes que desde el Ayuntamiento de Arbancón se tiene en relación al tema de la despoblación rural y pretende poner encima de la mesa uno de los mayores problemas que afecta al medio rural en general y la provincia de Guadalajara en particular.

Durante el foro se contara con exposiciones de Adel Sierra Norte como grupo de desarrollo rural y como una de las principales fuentes de financiacion para el desarrollo de proyectos empresariales que permitan generar empleo y autoempleo en la zona. Tambien se contara con experiencias en primera persona, como es el caso de la nueva pobladora Antonia Perez que regenta la Tienda de Ultramarinos “La Despensa de Arbancón”. Un local de titularidad municipal y que el año pasado salio a licitación con la intención de prestar un servicio basico para la población y a la vez que sirviese como empleo para un nuevo poblador que decidiese instalarse en Arbancón, como asi ha sido el caso. Una experiencia en la que se interesaron mas de 800 personas de diferentes puntos de la geografia y que demuestran que hay posibilidades para frenar la despoblación rural.

El turismo rural, tambien tendra su espacio con los propietarios de la Casa Rural Los Doce Robles de la localidad de Campillejo enclavado en la ruta de la Arquitectura Negra, los cuales expondran su esperiencia al frente de este negocio y tambien como nuevos pobladores de la Sierra Norte.

Los recurso naturales, centrados en las posibilidades de la Biomasa como generadora de empleo tambien tendran su exposición a cargo de Biopellet De la Sierra Norte S.L, una empresa recientemente instalada en la localidad de Cantalojas, la cual pondra encima de la mesas las posibilidades de este recurso natural.

El cierre de la jornada correra a cargo del presidente de la Diputación Provincial el cual expondra el papel de la Diputación para frenar la despoblación rural. Tras su intervención un foro debate tratara de intercambiar diferentes impresiones entre los presentes.

La jornada la cerrara una exposición de fotografia bajo el titulo “Jocar pueblo Deshabitado” en la sala de exposiciones del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

Para el domingo 17 de Abril se ha programado la parte mas ludica de este I Foro Contra la Despoblación Rural, como sera una Marcha de Senderismo Contra la Despoblación que partira desde Arbancón a las 10:00 horas de la mañana con direccion al pueblo deshabitado de Jocar. Al regreso se desarrollara una jornada festiva con la presentación de SierraNorte Aventura con actividades de Multiaventura y como una nueva propuesta de turismo rural instalada recientemente en Arbancón.

Para la marcha sera necesario inscribirse previamente en la web www,turismoarbancon.com

Este I Foro Contra la Despoblación Rural pretende tambien mejorar el autoestima de los pobladores rurales, ademas de poner de moda vivir en un pueblo, ya que el medio rural tiene muchas posibilidades por explotar pero precisa de acciones concretas y de implantacion inmediata para lograr frenar la despoblación de nuestros pueblos.

PROGRAMACIÓN

SABADO 16 DE ABRIL DE 2016

LUGAR: SALON DE ACTOS AYUNTAMIENTO DE ARBANCÓN. Entrada libre.

11:00 h Apertura del Foro por el Alcalde de Arbancón y por la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural. Modera: María Barba, Técnica del Área de Desarrollo Rural de la F. Cepaim-Molina de Aragón.

11:30 h El papel de los Grupos de Desarrollo Rural para frenar la despoblación, a cargo de Adel Sierra Norte.

12:15 h Experiencia de Antonia Pérez, nueva pobladora y gestora de la Tienda de Ultramarinos “La Despensa de Arbancón”.

12:30 h Recursos Naturales: Biomasa como fuente generadora de empleo a cargo de Biopellet De la Sierra Norte S.L de Cantalojas.

13:00 h El Turismo Rural como motor de empleo para frenar la despoblación. Experiencia de los propietaria de la Casa Rural Los Doce Robles de Campillejo.

13:30 h Medidas de la Diputación de Guadalajara para frenar la despoblación a cargo del Presidente de la institución.

14:00 h Foro Debate.

14:30 h Vino español

16:30 h Inauguración de la exposición de fotografía “Jocar: pueblo deshabitado” en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

19:30 h Proyección del documental “La Amenaza del Silencio” del programa Crónicas de RTVE.


DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2016

10:00 h Marcha contra la Despoblación Rural. Salida desde la Plaza Mayor de Arbancón, con ruta hasta el pueblo deshabitado de Jocar. *Ver cartel aparte.

13:00 h Juegos de Multiaventura en Parque de la Zarzabala de Arbancón, a cargo de SierraNorte Aventura.

15:00 h Comida de hermandad y clausura de las jornadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8