www.guadanews.es
El Tren Medieval a Sigüenza propone un viaje en el tiempo con trovadores, zancudos y malabaristas
Ampliar

El Tren Medieval a Sigüenza propone un viaje en el tiempo con trovadores, zancudos y malabaristas

El sábado 9 de abril comienza a circular el tren, que el año pasado disfrutaron más de 4.200 viajeros, un 24,5% más que en la temporada anterior

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de abril de 2016, 19:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tren Medieval a Sigüenza propone un viaje en el tiempo con trovadores, zancudos y malabaristas
Ampliar

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) invitan a viajar al pasado en el Tren Medieval, que inicia la temporada de 2016 el próximo sábado. El año pasado, al cierre de datos de la temporada, se registraron 4.200 viajes, casi un 24,5% más que en la edición precedente.

El Tren Medieval se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza, la mítica ciudad del Doncel. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje.

La duodécima temporada ha sido presentada esta mañana en el Parador de Sigüenza en un acto en el que han intervenido Francisco Javier Díaz Trisac, Gerente Comercial de Renfe Viajeros, que ha calificado el Tren como un producto turístico consolidado, que permanece en el tiempo, experimentando incluso un repunte de viajeros en el último año, por la atractiva combinación turística que propone. Trisac se ha referido también a la procedencia de los viajeros, “un 80% de Madrid, un 15% de otras comunidades autónomas, y un 5% de fuera de España”.

Por su parte, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha calificado al Tren Medieval como un estandarte turístico de la ciudad, “que después de diez años, y casi 80.000 viajes, sigue atrayendo visitantes a Sigüenza”, señaló.

El Tren Medieval ha sido el origen de libros, amistades e innumerables visitas posteriores a la ciudad del Doncel, “que sin duda han contribuido decisivamente en estos años a mantener a Sigüenza como segundo destino turístico de Castilla-La Mancha”, ha afirmado. En este sentido, Latre se ha referido además a las magníficas cifras turísticas registradas en la ciudad en Semana Santa (con 4014 visitas, una cifra parecida a la del año 2015), y también al incremento de un 8,51% en el número de turistas con respecto al año pasado en los primeros tres meses del año. “A fecha 31 de marzo, han sido casi 20.000 las personas que han acreditado su paso por nuestra ciudad”, indicó.

El concejal de Turismo, Oscar Hernando, añadía esta mañana que buena parte de ese incremento en el número de visitantes, que se ha producido en un periodo turístico valle para la ciudad del Doncel, como es el inicio del año, “lo que es especialmente importante para el tejido hostelero y restaurador local”, ha valorado, se debe “al éxito de la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica' que fue presentada en FITUR16”.

Presente en el estreno de la temporada ha estado también el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, cuya intervención se centró en destacar la importancia económica y generadora de empleo que a la larga tienen iniciativas turísticas de calidad para la ciudad del Doncel, y también, indirectamente, para la comarca.

En la XII temporada del Tren Medieval recién presentada serán dos iniciativas de 'Sigüenza Gastronómica' las que coincidan con los viajes del Tren Medieval: la Ruta del Pincho Medieval (abril) y las Jornadas Micológicas (octubre) que se van a convertir en atractivos añadidos para los viajes al pasado en el Tren Medieval.

El primero de estos viajes, correspondiente a la temporada de primavera, tendrá lugar el próximo sábado, día 9 de abril. Ha sido la responsable de la Oficina de Turismo, Avelina Melús, la que se ha encargado de explicar con detalle el viaje, también en el tiempo, que es el Tren Medieval, desde el punto de vista de las sensaciones del viajero. VER VIDEO EXPLICATIVO

Una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida a los primeros viajeros del Tren Medieval. Trovadores, magos, zancudos, músicos y malabaristas amenizarán el trayecto, con parada en Guadalajara, hasta el destino en el tiempo que es la Sigüenza Medieval.

También algunas de las actuaciones que se van a ver en el Tren han sido presentadas esta mañana. La coordinación del conjunto de atracciones, musicales y teatrales que amenizan el Tren, corresponde a la empresa Professional History, mientras que los actores pertenecen a la compañía 'Bonito Tu Teatro'. “Antes de llegar a Sigüenza crearán el clima necesario y pondrán en situación a los viajeros sobre las maravillas que van a ver en la ciudad”, comentaba Michel Redrado, responsable de Professional History.

Durante el viaje, los turistas podrán degustar deliciosas yemas artesanas, dulce típico seguntino elaborado en la pastelería Venus, y trufas, cocinadas en este caso por las afamadas reposteras del convento de Las Clarisas. Ya en Sigüenza, el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos: el Castillo, la Universidad, la Ciudad Medieval y la Plaza Mayor, donde los actores ofrecerán un espectáculo de animación en formato pasacalles.

La Catedral de Sigüenza también forma parte del recorrido, que incluye tiempo libre para saborear la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos del 10% para los viajeros del Tren Medieval. Más tarde, y continuando con la visita guiada, los viajeros podrán admirar la catedral de Sigüenza y contemplar el cuadro de El Greco 'La Anunciación', componiendo con todo ello un escenario de Arte e Historia que hace retroceder al viajero varios siglos en tan sólo unos minutos. Además, y a partir del mes de mayo, la bandera del pirata Sir Francis Drake, que se conserva en la ciudad de Sigüenza, será uno más de los atractivos turísticos que podrán visitar los turistas.

Venta de billetes

El precio se mantiene como otros años: 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye el billete de ida y vuelta, la visita guiada por las calles de Sigüenza, la entrada a los monumentos y la degustación de dulces típicos a bordo.

Además, en cada viaje, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en un establecimiento hotelero de la ciudad, para dos personas, que incluye los billetes de tren de ida y vuelta.

La venta y reserva de billetes se puede realizar a través de los sistemas habituales de venta de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 902 320 320) así como en agencias de viajes.

La salida del Tren Medieval siempre es desde la estación de Chamartín (10:05 horas) con parada en Guadalajara (10:39 horas) y llegada a Sigüenza a las 11:30 horas. En el regreso los horarios son 19:40 horas para la salida de la ciudad del Doncel, 20:28 horas parada en Guadalajara y 21:06 llegada a Chamartín.

El Tren Medieval cuenta con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, Font Vella y la Red de Ciudades y Villas Medievales, y con la colaboración de Venus Pastelería, CEOE CEPYME Guadalajara, Carnicería Sienes, Paradores y la Asociación de Empresarios de Sigüenza. En esta edición además, colaboran los establecimientos hoteleros Parador de Sigüenza, Hostal de Doña Blanca, El Arrabal de Sigüenza, Hotel Cardamomo, Hostal Puerta Medina, El Molino de Alcuneza, HC Sigüenza Hotel, Top Medieval, El Mesón, Posada de los Cuatro Caños, Castilla Hostal Restaurante, Hospedería Porta Coeli y Hotel El Laberinto.

Blanca Moreno, gerente de El Molino de Alcuneza, apuntaba esta mañana que en el futuro la iniciativa “deberá tender a flexibilizar la vuelta para permitir la pernoctación”, pero que hoy es “un escaparate de un valor tremendo para Sigüenza”. Por otro lado destacó la importancia de la economía colaborativa y del trabajo conjunto de instituciones y empresas privadas.

Para Paloma Pareja, gerente de la Casa Rural El Arrabal, la del Tren Medieval es una promoción perfecta para la ciudad: “Hay quien dice que Sigüenza se ve en un día, pero lo que demuestra el Tren Medieval, a la luz de nuestra experiencia, es que, en una sola jornada, la ciudad lo que te deja es con las ganas de volver, como realmente sucede después”.

Salidas

Primavera 2016

9, 16* y 23* de abril.

21 y 28 de mayo.

4 de junio.

Otoño 2016

17 y 24 de septiembre

1, 8, 15**, 22** y 29** de octubre

5 de noviembre

*Ruta Pincho Medieval

**Jornadas Micológicas de Sigüenza

El Tren Medieval a Sigüenza propone un viaje en el tiempo con trovadores, zancudos y malabaristas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8