www.guadanews.es
Guadalajara se pone en marcha para sensibilizar sobre la situación de los refugiados
Ampliar

Guadalajara se pone en marcha para sensibilizar sobre la situación de los refugiados

Organizado por ACCEM, Cruz Roja Española y Cáritas y financiado por el Ayuntamiento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de abril de 2016, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara, a propuesta del Consejo de Cooperación, financiará con 9.000 euros de fondos municipales el proyecto de sensibilización “Creando esperanza para los refugiados”, que hoy se ha presentado a los medios de comunicación.

Este proyecto está organizado por las ongs ACCEM, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española. Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, ha participado en el acto de presentación de este proyecto que tiene como objetivo principal “sensibilizar a la población de Guadalajara sobre la dificil situación de los refugiados”.

A lo largo del presente año se llevarán a cabo distintas acciones para dar visibilidad al problema e informar a los ciudadanos de la situación real que viven las miles de refugiados en distintos países. El lema del programa “Personas como tú, con derechos como tú”, resume el espíritu que se quiere trasladar con esta acción de sensibilización: la de personas que han tenido que dejar, por distintas circunstancias y arriesgando su vida, sus países de origen y buscan refugio y oportunidades vitales en otros lugares.

Entre otras acciones, se ha editado diverso material de sensibilización y se llevarán a cabo actividades interculturales, charlas de sensibilización en centros educativos, jornadas gastronómicas interculturales, talleres con diferentes asociaciones ciudadanas y un video fórum.

En nuestra ciudad han empezado ya las charlas dirigidas a alumnos de enseñanza secundaria. Hasta el momento se han realizado actividades de sensibilización en dos institutos, concretamente en el Brianda de Mendoza y en el Luis de Lucena. Durante los próximos meses, se organizarán charlas y debates en el resto de centros educativos, así como con asociaciones vecinales de distinto ámbito ciudadano.

El Ayuntamiento de Guadalajara “está por la labor de facilitar el derecho a vivir dignamente y por la movilidad geográfica”, tal y como ha subrayado la edil. Para ello, al igual que otras administraciones, “nos hemos puesto en amrcha para apoyar desde nuestro ámbito competencial “la difícil situación del conflicto Sirio y de los refugiados” ha añadido.



920.000 euros para Cooperación


En este sentido ha recordado que desde el año 2011 “sehan gestionado un total de 920.000 euros para Cooperación, de los cuales 782.000 se han destinado para proyectos de media-larga duración de Cooperación Internacional en distintos países, en un alto porcentaje situados en África .

Otros 92.000 euros se han destinado a la atención de diferentes emergencias y catástrofes humanitarias, entre los que se incluye un proyecto de cooperación en colaboración con Cruz Roja, para atender situaciones médicas de mujeres sirias. A este proyecto se han destinado 12.000 euros.

A estas cifras hay que sumar los 9.000 euros aportados para financiar el programa de sensibilización y los 46.000 euros destinados a elaborar un proyecto para dar a conocer las situaciones de países del Sur, así como para acciones de las ONGD que en nuestra ciudad se han encargado de hacer estas labores.

En la presentación han participado los representantes de la coordinadora de ONGD de nuestra ciudad, los responsables de ACCEM, Cáritas y Cruz Roja, a quienes Verónica Renales ha agradecido su trabajo y colaboración. En el acto han participado además reprsentantes de la Junta de Comunidades y la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8