www.guadanews.es

La llegada del horario de verano hará que a las dos de la mañana del domingo sean las tres, lo que provocará que descansemos 60 minutos menos este domingo

Cambio de hora : Este domingo "a las dos de la madrugada, serán...las tres"
Ampliar

Cambio de hora : Este domingo "a las dos de la madrugada, serán...las tres"

sábado 26 de marzo de 2016, 00:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La madrugada de este domingo, 27 de marzo, comenzará el horario de verano ya que a las 02.00 horas se adelantarán una hora los relojes hasta las 03.00 horas. Este cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético.

Según ha informado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5 por ciento, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

El cambio de hora comenzó a extenderse de modo desigual desde 1974 a causa de la primera crisis del petróleo, momento en el que algunos países decidieron adelantar sus despertadores para aprovechar mejor la luz solar y gastar menos en iluminación.

En España, la primera norma publicada con este tipo de contenido fue un real decreto del año 1918, por el que se retrasaba la hora oficial como medio de conseguir el ahorro de carbón.

Entonces algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.

Esta normativa se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en 2001.

Su carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que el “buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre. Así, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna otra norma futura.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Novena Directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

Diez consejos para ahorrar energía con la iluminación

1.- Aproveche la luz natural. La luz del sol es gratis.

2.-Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Cuando salga de una habitación apague la luz

3.-Hay bombillas que gastan mucho menos que las incandescentes. Se denominan de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas. Ahorran hasta un 80%.

4.-También existe una alternativa más eficiente a las lámparas halógenas. Las lámparas led pueden permitirle ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía de ese punto de luz.

5.- La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.

6.-Utilice colores claros para decorar su casa. El ambiente es más luminoso y necesitará menos luces.

7.-Limpie con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.

8.-Utilice reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.

9.-Acuérdese de los tubos fluorescentes. Especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.

10.- Instale detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8