www.guadanews.es

¿Por qué este 20 de marzo ha empezado la primavera?

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

El primer día de la primavera el tiempo estará revuelto en Guadalajara con lluvias intermitentes y ratos de sol

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 2ºC de temperatura mínima y 14ºC de máxima con un 52% de nubes y una probabilidad de lluvia del 70%. La velocidad del viento será de 14 km/h soplando de dirección sureste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de marzo de 2016, 00:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, intervalos nubosos con lluvias y chubascos por la tarde, más frecuentes e intensos en la mitad oriental, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta.

La cota de nieve por encima de los 1.400/1.500 metros.

Temperaturas con pocos cambios en la mitad oeste, mientras que en la mitad este subirán ligeramente las mínimas y bajarán las máximas.

Heladas débiles en zonas altas de las sierras. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a ser de componente este.

Las temperaturas oscilarán entre 5 y 14ºC en Albacete, entre 3 y 16ºC en Ciudad Real, de 4 a 12ºC en Cuenca, entre 2 y 14ºC en Guadalajara y entre los 2 y 17ºC en Toledo.


¿Por qué este 20 de marzo ha empezado la primavera?.-

Ayer fue el primer día de la primavera en el hemisferio norte (20 de marzo). A pesar de que no haga un tiempo maravilloso la primavera empieza igual, la posición de la Tierra relativa al Sol es lo que oficialmente marca el inicio de la estación primaveral.

El primer día de la primavera no es un día exacto. Este llega siempre entre el 19-21 de marzo dependiendo del año. Esto es así por dos motivos: un año nunca dura exactamente el mismo número de días, y la órbita de la Tierra es ligeramente no-circular, lo que sumado al tirón gravitacional de los otros planetas, constantemente cambia la orientación de nuestro planeta con respecto al Sol año tras año.

Este año, la primavera comienza exactamente a las 04h 30m hora oficial de España. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano. Ese momento es justamente cuando el llamado equinoccio de primavera ocurre. Los equinoccios, que marcan el inicio de la primavera y el otoño, y los solsticios, que marcan el inicio del verano y el invierno, son puntos en el tiempo y el espacio que marcan una transición en el viaje de nuestro planeta alrededor del Sol.

Desde un punto de vista astronómico, en cada equinoccio, el Sol cruza el plano imaginario que marca el ecuador de la Tierra en el espacio, haciendo que el día y la noche duren aproximadamente lo mismo en todo el planeta.

En el ecuador terrestre, el Sol está totalmente vertical al mediodía en cualquiera de los equinoccios. Sin embargo, las horas de luz y de oscuridad no son exactamente iguales el día de los equinoccios en todos los puntos del planeta. Por ejemplo, en las latitudes más altas del hemisferio norte (Groenlandia por ejemplo), el momento en el que “el día es igual a la noche” ocurre unos días antes del equinoccio de primavera.

Los múltiples movimientos que experimenta el planeta Tierra –el de rotación sobre sí misma y el de orbitar alrededor del Sol- están detrás de la duración del día y la noche y de los cambios de estación. El Sol sale todos los días debido a la rotación de la Tierra sobre sí misma cada 24 horas más o menos. Las estaciones son el resultado de la combinación de dos efectos: que la Tierra está ligeramente inclinada 23,5 grados sobre su eje de rotación, y que tarda 365 días en orbitar completamente alrededor del Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8