www.guadanews.es
El III Certamen de Música Cofrade preludia la Semana Santa seguntina
Ampliar

El III Certamen de Música Cofrade preludia la Semana Santa seguntina

Tres agrupaciones musicales muy distintas entre sí –entre ellas y por primera vez la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Sigüenza- llenaron de solemnidad las calles de la ciudad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de marzo de 2016, 12:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza acogió ayer el III Certamen de Música Cofrade, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro. A partir de las seis y media de la tarde, con nubes y claros en el cielo, algún copo que se escapaba del cielo, y el frío que suele hacer en la ciudad del Doncel en estas fechas, comenzaba el pasacalles de las bandas, cuyas solemnes interpretaciones preludiaban la ya cercana Semana Santa.

La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz, que desfilaba y participaba en el certamen por primera vez, la Banda de Gaitas 'Estaferia', perteneciente al Centro Asturiano de Tres Cantos, y la Asociación Musical del Cristo de Medinaceli (Alcalá de Henares) llenaron de brillantez y sentimiento el corazón de Sigüenza. El pasacalles comenzaba en la calle Valencia. Subía después hasta las Eras del Castillo, para iniciar el descenso hasta la Plaza por la Travesaña Alta, continuándolo por Mayor.

Al pie del Ayuntamiento, las tres formaciones efectuaron una parada, en la que fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, acompañado por el presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco, y por el concejal de Turismo, Oscar Hernando. El regidor dio las gracias por su participación a cada agrupación musical, además de subrayar el trabajo de la Cofradía para poner en valor, también con este evento, la Semana Santa seguntina.

Después de la parada, las bandas retomaron su musical itinerario que les condujo al pie de la Iglesia de Santa María, bajando por Cardenal Mendoza, Plaza de Don Hilario Yabén y calle José de Villaviciosa, para llegar al templo que acoge el certamen, por ser la parroquia de la Cofradía, desde la Bajada de San Jerónimo. “Los pasacalles van cambiando su recorrido de manera que es intención de la Cofradía que la música, poco a poco, llegue a toda la ciudad”, informaba Carrasco poco después de que terminase el periplo musical.

A partir de las ocho de la tarde comenzaba el certamen propiamente dicho. Las tres agrupaciones, más la Banda de Música de Sigüenza, interpretaron entre tres y cinco temas cada una, ante las cerca de cuatrocientas personas que llenaron la Iglesia. En el portalillo de la entrada habían quedado expuestos los carteles presentados a concurso, uno de los cuáles iba a ser el elegido como el anunciador de la Semana Santa seguntina en 2016.

“En las sucesivas ediciones, pretendemos, por un lado, impulsar a nuestra propia Banda de Cornetas y Tambores, al tiempo que con la presencia de los otros grupos queremos mostrar en la ciudad los distintos tipos de música cofrade que existen, preludiando así nuestra Semana Santa”, afirmaba Felipe Carrasco en la presentación del evento, que se encargó de conducir.

La primera en actuar fue precisamente la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía seguntina. En la actualidad la integran diecisiete músicos noveles, que ensayan desde septiembre, bajo la sabia y paciente batuta de Gonzalo Vellaz, con gran entusiasmo. Pese a la bisoñez de la formación, Vellaz, contando con el apoyo de veteranos como el trompetista José María de la Torre, ha logrado progresos evidentes. “Trabajamos con ilusión y, con esos mimbres, la evolución sólo puede ser positiva”, valoraba ayer el director al respecto de sus músicos. Tocaron 'La marcha real' para abrir el certamen, siguieron con 'El pescador de hombres' para terminar con 'Resucitó'. En la interpretación de su último tema se produjo la anécdota del certamen, puesto que se fue la luz mientras sonaba la música. Rápidamente, los seguntinos encendieron decenas de móviles para que los intérpretes pudieran seguir leyendo sus partituras, de manera que no pararon de tocar, sin que además se registrara una sola nota discordante. Se llevaron la ovación de la tarde.

En segundo lugar actuó la Banda de Música de Sigüenza, que no para de crecer. Ayer fueron 25 los músicos que subieron al escenario de la Iglesia de Santa María, para mostrar, una vez más, lo mucho que han evolucionado desde su primera aparición pública, en las navidades del año 2012. Dirigidos como siempre por Elisa Gómez, tocaron tres marchas procesionales, 'Hermanos costaleros', 'Mater mea', y 'La saeta', “que solemos interpretar en el atrio de la Catedral el Domingo de Ramos”, contaba ayer la directora. La de 2016 va a ser la tercera Semana Santa en la que actúa la Banda.

La Banda de Gaitas 'Estaferia' del Centro Asturiano de Tres Cantos trajo sus sones célticos a la Iglesia de Santa María. Fueron, por contraste, muy del agrado del público. Sus veinte músicos, entre gaitas, percusión panderetas y otros instrumentos de la música tradicional asturiana tocaron piezas que acompañan a la misa en aquella tierra, como 'La marcha procesional del Carmen', con la que los fieles de Cangas de Narcea sacan a la Virgen en procesión.

Por último, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli mostró en el templo toda la potencia de una banda pura de cornetas y tambores, compuesta por 55 músicos. Sólo interpretan repertorio procesional y pasacalles. En varias etapas, llevan trabajando desde el año 2000; la última, desde 2009. En la actuación de ayer interpretaron 'Judería Sevillana', 'Por amor cautivo', 'San Juan de Alcalá', 'Gitano de Sevilla' y 'Columna y azotes'. Su director, al igual que el de la banda seguntina, es Gonzalo Vellaz. A lo largo del certamen, los representantes de cada agrupación, además de personas que se han distinguido por su labor en favor de la Semana Santa de la ciudad, recibieron distinciones por parte de la Cofradía, de las que les hizo entrega su presidente, Felipe Carrasco.

El III Certamen de Música Cofrade preludia la Semana Santa seguntina
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8