www.guadanews.es
Macroinspección de Hacienda en 73 empresas mayoristas de carne por vender en negro
Ampliar

Macroinspección de Hacienda en 73 empresas mayoristas de carne por vender en negro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de febrero de 2016, 12:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Tributaria (AEAT) ha desmantelado una red de carnicerías, ganadería y mayoristas de carne que operaba en 15 comunidades autónomas y facturaba cerca de 650 millones de euros.

La AEAT comenzó los registros el martes y empezará ahora a abrir inspecciones con el fin de determinar la cuota defraudada de una organización en la que ha detectado la utilización de software de doble uso, bienes y cuentas en el extranjero y en cajas de seguridad sin declarar. Se trata de la Operación Presunto (en portugués, jamón), que sigue la estela de las operaciones Scarpe, contra una red de zapaterías, y Pasta Fresca, de restaurantes italianos en varias comunidades.

Un total de 330 funcionarios de la AEAT, con el apoyo de 45 efectivos policiales, han registrado 73 sociedades de toda la cadena de producción y comercio al por mayor del sector en 15 comunidades autónomas.

La fase inicial de la investigación se ha realizado a través de la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) de algunos declarantes y también con la información de las cajas de seguridad que algunas de estas entidades tenían en bancos.

estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, en varios casos la proporción de dinero en metálico era superior al 50% y en dos casos concretos incluso llegaba a representar el 85% y el 94%, respectivamente, de su facturación, por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo.

La Operación Presunto tiene su origen en la constante evaluación sectorial que lleva a cabo la Agencia Tributaria. En el sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas no constituye actividad ilícita. Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha detectado que, en el caso de algunas sociedades del sector, formado por cerca de 3.000 empresas, esas diferencias de precios no tienen el debido reflejo en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

La investigación detectó que algunos empresarios del negocio de la carne efectuaban ingresos de grandes sumas en efectivo en cuentas corrientes de sociedades y a su nombre, poseían bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con sus ingresos regulares.

Tales circunstancias se vieron, a su vez, corroboradas por actuaciones inspectoras desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional, que pusieron de manifiesto la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se concentran los registros de la Operación Presunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8