www.guadanews.es
INTERVIU: 'El director artístico fue Pablo Iglesias'

INTERVIU: "El director artístico fue Pablo Iglesias"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de febrero de 2016, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nada más ser detenida junto a otros compañeros de la asociación universitaria Contrapoder y la asociación RQTR, Rita Maestre, entonces de 22 años, pidió a la policía que informaran de su situación a “su compañero Íñigo” y solicitó ser asistida por el letrado Jacinto Morano, hoy diputado autonómico de Podemos en Madrid. Le tomaron las huellas dactilares y se negó a declarar.

Eran las 9.30 horas del viernes 18 de marzo de 2011 y habían pasado ocho días desde que un grupo de unas cincuenta personas, entre las que se encontraba la actual teniente de alcalde de Madrid, había asaltado la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Así consta en el sumario sobre el caso, al que ha tenido acceso interviú.

Maestre declarará como imputada por un delito contra los sentimientos religiosos el 18 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. También lo hará su entonces compañero en la Facultad de Políticas Héctor Meleiro, hoy miembro de Podemos, organización que se presentó como movimiento en enero de 2014. Ambos fueron reconocidos como dos de los que irrumpieron en la capilla, entre otros testigos, por el capellán Rafael Hernando, quien relató así el asalto: “Veo a ocho o diez personas y otras detrás, gritando y cantando (...) Me pongo en la puerta y digo que no se puede pasar gritando. Me empujan con fuerza y, ante un grito amenazador, me retiro”.

En su declaración ante la policía, el sacerdote identificó a varios asaltantes, entre ellos a Rita Maestre, de quien afirmó que “era de las personas que dirigía al resto”. El uso de la fuerza puede suponer un agravante. La Fiscalía Provincial de Madrid pide para Maestre y Meleiro un año de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, lo que podría obligar a Rita Maestre a dimitir como concejala de Madrid. La Universidad Complutense abrió en su día un expediente sancionador –“en suspenso hasta que haya una resolución judicial firme”–, que está incluido en el sumario que obra en poder de esta revista. En dicho informe, hecho por la Inspección de Servicios de la UCM, figuran las declaraciones de los alumnos que estaban rezando en la capilla cuando llegaron los manifestantes. Uno de los testigos aseguró que “el acto estaba anunciado una semana antes en los pasillos de la facultad y en internet… En la página de Contrapoder ponía: «Jueves a las 13.00 horas actos subversivos corporales. Performance Crossdressing». Tenía un cierto grado de oficialidad y respaldo académico. El profesor responsable de la dirección artística del performance es Pablo Iglesias (…), dirige un grupo de teatro llamado Antígona: grupo de teatro político. Varias de las chicas que realizaron los hechos de la capilla forman parte de este grupo”. Otra de las alumnas que estaban rezando en el templo cuando se produjeron los incidentes, María Altagracia Domínguez, aseguró que el asalto “estaba perfectamente organizado”.

Conoce todo lo que ocurrió con Rita Maestre y Pablo Iglesias aquí, en nuestra edición PDF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8