www.guadanews.es
Preparado el dispositivo del Plan de Nevadas ante la posibilidad de que nieve en la capital

Preparado el dispositivo del Plan de Nevadas ante la posibilidad de que nieve en la capital

Ante las posibilidades de precipitaciones para lamadrugada del jueves

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de febrero de 2016, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante anuncio realizado por la AEMET de que nieve en la Alcarria durante la próxima madrugada, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene preparado y operativo el dispositivo especial.

Medios humanos y materiales

El equipo humano del servicio, formado por técnicos y operarios de los distintos servicios municipales, está formado por 30 personas. En caso necesario, en función del nivel de alerta y de la magnitud de la nevada o helada, el equipo puede llegar a las doscientas personas.

En estas tareas está involucrado el personal de los servicios municipales del área de limpieza, las brigadas de Jardines y Obras, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y el personal propio de Valoriza-Gesum, concesionaria del servicio de limpieza viaria, y el de la UTE de Parques y Jardines.

Un “completo equipo”, según Úbeda, que tiene encomendadas distintas tareas en función de su especialización. Entre las labores que llevan a cabo figura “el esparcido de fundentes adecuados a cada circunstancia, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, atención al ciudadano y, en especialmente, “asegurar los accesos a los servicios imprescindibles como hospitales, centros de salud, estación de Renfe y Autobuses”, entre otros servicios.

Entre la dotación material con la que se cuenta para la limpieza y eliminación de nieve y hielo, se incluyen los adecuados para esparcir los fundentes en calzadas y aceras.

Se dispone de un camión 4x4 Unimog, un pick up del SEI; un pick up, un todoterreno y una ambulancia de Protección Civil y un vehículo 4x4 de la Policía Local.

Para limpieza de calzadas, la concesionaria del servicio destina un camión 4x4 de grandes dimensiones, con pala y esparcidor; otro de similares características pero dotado con pala quitanieves y esparcidor de salmuera; un vehículo mediano con pala, esparcidor y grúa. Estos medios se utilizan para el reparto de sal, actuaciones urgentes y apoyo puntual en caso de necesidad. Además se dispone de otro vehículo de grandes dimensiones para actuaciones en caso de accidente (BRILUR), y una barredora de 5m3 con cuchilla quitanieves.

El dispositivo para limpieza de aceras está compuesto por un 4x4 pick up para esparcir urea en la zona centro y paseos peatonales; una barredora 2 m3 con pala quitanieves, cepillo quitanieves, sistema quitanieves de rotación inversa de cepillos y esparcidor de sal, 7 Piaggio Porter (3 de ellos eléctricos) y palas de aluminio.

Una planta de salmuera, con capacidad de producción de 1.500 litros de sal por hora, y un depósito para este producto, con capacidad para 8.000 litros, completan los recursos materiales destinados al servicio.El stock de sal, salmuera y urea suma más de 40 toneladas.

Este dispositivo, tanto humano como material, “se podría aumentar en caso necesario”, explica Francisco Úbeda. No obstante, el Ayuntamiento, apela a la comprensión y colaboración ciudadana “en caso de que la meteorología propia de la estación nos depare nieve o hielo, con las consiguientes molestias que producen estos fenómenos”.

Acopio de sal

Como es habitual, se han establecido unos puntos de acopio de sal a los que los ciudadanos pueden dirigirse en caso necesario. Uno está ubicado en el edificio de Protección Civil y estará operativo de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. En el Parque de Bomberos, la entrega se realizará los sábados, domingos y festivos, de 9 a 20 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8