www.guadanews.es
Bejanque volverá a tener su olma, esta vez libre de grafiosis
Ampliar

Bejanque volverá a tener su olma, esta vez libre de grafiosis

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Un olmo, una historia”, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura, la Escuela de Montes de la UPM y la Asociación Fagus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de febrero de 2016, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, día 20 de febrero, la plaza de Bejanque será escenario de un hecho singular que servirá para rendir homenaje a la gran olma que durante tantos años presidió esta céntrica plaza de la ciudad.

Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, acompañado por Santiago Michavila, miembro de la Asociación Fagus, ha presentado hoy el proyecto “Un olmo, una historia”, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la citada asociación.

Se trata, tal y como ha explicado el edil “de rendir un homenaje a la olma de Bejanque y, a través, de ella a todas las olmas que han presidido las plazas de ciudades y pueblos de toda España”.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Fagus, organización sin ánimo de lucro, implantada en todo el país, pero con especial proyección en Guadalajara y Cuenca, que persigue, entre otros objetivos, “proteger y dar a conocer la biodiversidad de nuestro país, con el apoyo de proyectos de concienciación y divulgación”.


Conferencias y plantación de un olmo libre de grafiosis


En concreto, en nuestra ciudad el acto previsto para el sábado día 20 de febrero tendrá un doble objetivo: “dar a conocer la historia de los olmos ibéricos y de su situación actual en España y, por otro lado, plantar en un lugar tan emblemático como la plaza de Bejanque un olmo libre de grafiosis”, explica Francisco Úbeda.

Por la mañana, en el Centro Joven de Guadalajara, se desarrollarán las siguientes confrencias:

-9.30 horas:-”Un olmo, una historia”, a cargo de Santiago Michavila, miembro de Fagus.

-10.00 horas:-”Los Olmos: cultura e historia milenaria en la Península Ibérica truncada por la grafiosis”, por Luis Gil, catedrático de la ETSI de Montes, de la UPM.

-11.20 horas:-”Programa nacional de conservación y mejora de los olmos ibéricos”, a cargo de David León, técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.



Hecho histórico


Posteriormente, a las 13 horas, se llevará a cabo la plantación de un olmo resistente a la grafiosis, de unos 7 u 8 metros de altura, en un espacio situado en la plaza junto al arco de la antigua puerta de Bejanque, “enfrente del emplazamiento de la histórica olma que presidió dicha plaza”.

Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Ministerio de Agricultura y, especialmente, de la asociación Fagus, tal y como ha enfatizado el edil.

La plantación de este nuevo ejemplar, resultado del trabajo y de la labor de investigación llevada a cabo entre el Ministerio y la Escuela de Montes, supondrá, según Michavila “un hecho histórico para la ciudad”.

El proyecto “Un olmo, una historia”, arranca en Guadalajara capital, pero tendrá su continuidad en los próximos meses con acciones similares en localidades como Marchamalo, Yela o Villaviciosa de Tajuña.

Más información de este proyecto en www.asociacion-fagus.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8