www.guadanews.es
La Policía explica los detalles de la operación del GEO en Guadalajara contra la organización responsable de 50 robos
Ampliar

La Policía explica los detalles de la operación del GEO en Guadalajara contra la organización responsable de 50 robos

Cometían sus actos de manera similar, actuaban de noche y forzando las puertas con cualquier tipo de material, llegando incluso a utilizar tapas del alcantarillado público

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de febrero de 2016, 14:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización cuyos miembros se dedicaban a asaltar todo tipo de establecimientos comerciales en la provincia de Guadalajara y otras localidades cercanas. Los detenidos elegían principalmente locales que tuvieran máquinas recreativas y expendedoras para apoderarse del efectivo y otros objetos de valor a los que dar salida rápidamente. Actuaban siempre de noche y forzando las puertas de los diferentes comercios con todo tipo de métodos, utilizando incluso tapas del alcantarillado público. Se ha detenido a 10 personas que formaban un grupo itinerante al que se atribuye hasta el momento la comisión de 50 robos. Se han realizado cuatro registros en los que se han recuperado diversos efectos procedentes de sus actividades ilícitas.




Huían a pie o en coche sin dejar rastro


Tras instruirse las diligencias oportunas y relacionar los diferentes hechos gracias a la similitud entre los distintos golpes cometidos, comenzó una compleja investigación policial. Los autores, que actuaban siempre en horas nocturnas, elegían con especial meticulosidad los locales que iban a saquear, buscando sobre todo que tuvieran máquinas recreativas y expendedoras de las que poder sustraer el dinero y otros objetos de valor sin dejar rastro. Para acceder a los establecimientos rompían cristales o forzaban las puertas de entrada, utilizaban para ello todo tipo de métodos, hasta tapas del alcantarillado público. Una vez que tenían el botín, huían dejando el menor rastro posible a pie o en un vehículo que aparcaban en las proximidades al lugar de comisión del delito.

Los agentes realizaron las pesquisas con especial dificultad ya que los miembros de la organización no solo estaban sumamente organizados, sino que además adoptaban multitud de medias de seguridad y contravigilancias para intentar eludir la acción policial. Asimismo, tenían una estructura jerárquica claramente definida con total reparto de tareas entre sus miembros.



Los agentes realizaron las pesquisas con especial dificultad



El operativo ha culminado con la detención de 10 personas, de nacionalidad rumana, las cuales cuentan con antecedentes policiales por diversos robos con fuerza y robos de vehículos en varios puntos de España. El principal investigado en esta operación policial utilizaba una identidad falsa y tenía en vigor una orden de detención por Italia para cumplir una condena de cuatro años y nueve meses de prisión por un delito de robo, por lo que se solicitó el auxilio de las Agregadurías de Interior del Reino de España en Italia y Rumanía.

Finalmente, los policías llevaron a cabo cuatro registros en diferentes domicilios de Guadalajara en los que hallaron gran número de pruebas e indicios entre los efectos intervenidos, como herramientas para cometer robos, dos pistolas simuladas, varios teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles, así como grandes cantidades de dinero en efectivo y diversos efectos procedentes de los robos. A los arrestados se les considera responsables de más de cincuenta robos con fuerza en locales comerciales.


Plan contra la delincuencia itinerante


Las investigaciones realizadas a raíz de los robos cometidos en Guadalajara y su entorno indicaban que los autores podrían formar parte de un grupo itinerante con gran experiencia que estaba operando en la zona. La actividad delincuencial principal de estos denominados grupos Itinerantes es la comisión de los delitos contra la propiedad, estando especializados en robos con fuerza en viviendas (habitadas pero generalmente sin moradores), en naves industriales y en todo tipo de establecimientos.

La lucha policial contra estas organizaciones delictivas se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea. Esto se debe al alto índice de criminalidad que generan en los países en los que actúan y, de manera más concreta y específica, en las ciudades y durante periodo de tiempo en el que desarrollan sus actividades delictivas, con el consecuente incremento de la sensación de inseguridad para los ciudadanos.



La lucha policial contra estas organizaciones se ha convertido en prioritaria para la UE



Estos grupos itinerantes no solo tienen un ámbito de actuación nacional. Una vez que la presión policial sobre ellos se hace insostenible en la zona en la que operan se desplazan a otros países cercanos. Además, utilizan identidades falsas para dificultar su localización gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional y, al mismo tiempo, evitar que se les relacione con las posibles causas judiciales pendientes que pudieran tener en el país del que abandonan.

Esta operación se enmarca dentro del "Plan Contra la Delincuencia Itinerante" puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el pasado mes de enero de 2014 para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica a más de 3.500 agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Sección de Europa del Este de la UDEV, el GEO y la Brigada Provincial de Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y de Policía Científica de la Comisaría de Guadalajara.

La Policía explica los detalles de la operación del GEO en Guadalajara contra la organización responsable de 50 robos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8