www.guadanews.es
Yebes organiza una jornada de huertos domésticos para los vecinos aficionados a la horticultura

Yebes organiza una jornada de huertos domésticos para los vecinos aficionados a la horticultura

Esta jornada se celebrará el sábado 20 de febrero y constará de una parte teórica sobre instalaciones en el hogar y otra práctica de muestra y construcción de macetas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de febrero de 2016, 17:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El huerto en casa. Ese es el reclamo de la jornada que el Ayuntamiento de Yebes celebrará el próximo sábado 20 de febrero para los aficionados a la horticultura hogareña. Con la colaboración de la Asociación ‘Micorriza’, constará de una primera parte teórica que estará dedicada a las técnicas y conocimientos relacionados con el cultivo de los huertos domésticos, con especial dedicación a los tipos de instalaciones que se pueden tener en terrazas, balcones y ventanas. “Sabemos que en Yebes y Valdeluz hay muchos vecinos que se afanan en sacar adelante sus modestos huertos, bien en un trozo de la parcela o en simples maceteros”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Esta jornada es completamente gratuita para los vecinos y se celebrará en las instalaciones de la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las 10 de la mañana.

Tras un descanso, se abordará la segunda parte de la jornada, que consistirá en un taller práctico de muestra y construcción de macetas con material reciclado y la siembra de especies acorde con el calendario. Rábanos, cebollas, tomates, berenjenas, lechugas, zanahorias, pimientos o fresas son algunos de los cultivos que mejor se adaptan al huerto en casa. “Cultivar en el hogar está al alcance de todos; solo es necesario tener claros algunos conceptos básicos e ir adquiriendo poco a poco la experiencia para mejorar las técnicas”, explica Gaitán. Este tipo de aficiones contribuyen a desarrollar una conducta sostenible que permite formar a ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y más responsables en el consumo.

La Asociación ‘Micorriza’ es la entidad que ha colaborado con el Ayuntamiento de Yebes en el diseño y contenidos de la ruta interpretativa del bosque de Valdenazar. Un apacible recorrido que desentraña los secretos de este magnífico monte que apenas ha sufrido alteraciones y que ha llegado intacto hasta nuestros días prácticamente sin roturar por la mano del hombre. Esta asociación también fue la encargada de organizar meses atrás la cata de tomates para los titulares de los huertos urbanos de Valdeluz en el estreno de la temporada agrícola. Y ya en noviembre se encargó de la gymkana que se celebró en Valdenazar para aprender a distinguir las huellas y rastros de los animales que habitan este bosque autóctono.

En mayo de 2013 el Ayuntamiento de Yebes inauguró los huertos urbanos de Valdeluz, una alternativa de ocio para los vecinos interesados en la horticultura y una plataforma formativa que, en estos tres años, ha fomentado valores sociales como la sensibilización ambiental, el alimentación sana, el respeto al entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de los recursos o el consumo responsable. Desde entonces, más de medio centenar de vecinos han disfrutado del placer de cultivar su propio huerto en este terreno de titularidad municipal que dispone de 18 parcelas de 36 metros cuadrados de superficie cada una de ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8