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LA Universidad de Alcalá inaugura el curso en Guadalajara con los nuevos grados de Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción.

LA Universidad de Alcalá inaugura el curso en Guadalajara con los nuevos grados de Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción.

Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción comienzan a implantarse en una construcción novedosa: un edificio modular situado junto a la Escuela de Magisterio.

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá arranca este curso académico con tres nuevas titulaciones, dos de las cuales (Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción) comienzan a implantarse en una construcción novedosa: un edificio modular situado junto a la Escuela de Magisterio. La solución a las necesidades de espacios derivadas de la implantación de estos nuevos estudios (cuya demanda ha duplicado la oferta de plazas existente en este primer año), llegó de la mano de la propia Universidad: un equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura Técnica y la Oficina de Infraestructuras de la UAH han sido los encargados de planificar y llevar a cabo el proyecto, que combina la racionalidad y la eficiencia con la adecuación del inmueble a las necesidades docentes. La nueva edificación es una construcción modular que se alza sobre el Barranco del Coquín, un espacio hasta ahora olvidado en la ciudad. Tras el estudio y diseño de una cimentación que permitiera edificar en un terreno complejo, se levantó el edificio, que consta de cuatro plantas, empleando elementos de construcción modular, reforzados con elementos metálicos, y que ha permitido disponer de 2.850 metros cuadrados, con 28 aulas y laboratorios, además de espacios de trabajo y atención al alumno para 24 profesores. SIGUE

La construcción modular ofrece en la actualidad niveles de calidad equiparables a los de la construcción convencional, pero con un coste mucho menor, y permite además la reutilización de los elementos empleados, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental, todo ello dentro de los principios básicos de la sostenibilidad. En el caso de este nuevo edificio, su coste ha sido aproximadamente el 27% de una construcción tradicional, un ahorro necesario, y más aún en estos tiempos de crisis. En este edificio, además, se ha racionalizado el gasto energético, ya que, los sistemas incorporados permiten un consumo localizado en el momento del uso, y su mantenimiento resulta mucho más económico que uno tradicional. Su ubicación, junto a la Escuela de Magisterio, permite utilizar los recursos que ya existen en ese edificio, así como los espacios comunes de servicio a la docencia, con lo cual, se ha reducido la superficie necesaria para la nueva implantación y por consiguiente, el coste total de actuación, optimizando los recursos disponibles. Por otro lado, el edificio está adaptado a personas con discapacidad funcional.

El uso de construcciones modulares, está muy desarrollado en países anglosajones, como Estados Unidos, y en el Norte de Europa, por ejemplo, en Suecia, destacando su aplicación en edificaciones de carácter institucional, como la Linköping’s major national library, en Suecia , o el High Tech High in Chula Vista (USA), premiado el pasado año en los “ Modular Building Institute's 2010 Awards of Distinction Contest Honors the Best Modular Buildings in the Industry”
Por otro lado, su implantación en España está en continuo desarrollo: los estudios de arquitectura más punteros comienzan también a abrir líneas de edificación modular. Es el caso de estudios de arquitectura como A-CERO o Amann Arquitectos, que cuentan ya con propuestas arquitectónicas con este tipo de construcción para edificios de carácter permanente, incluso de carácter residencial colectivo.
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