www.guadanews.es
Reducir el número de graffitis, objetivo principal de la Concejalía de Medio Ambiente
Ampliar

Reducir el número de graffitis, objetivo principal de la Concejalía de Medio Ambiente

Francisco Úbeda apela a la concienciación y a la colaboración ciudadana para conseguir que la ciudad esté libre de molestas pintadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de enero de 2016, 13:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La céntrica plaza de Sor María Lovelle, situada en las inmediaciones de la calle Cardenal González de Mendoza, ha sido el escenario elegido hoy por la concejalía de Medio Ambiente para presentar las actuaciones que realiza diariamente el servicio de limpieza de graffitis de la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal.

Francisco Úbeda, concejal delegado del área de Medio Ambiente, ha comparecido para dar los datos más relevantes de un servicio que tiene como objetivo primordial “reducir el número de graffitis que tiene la ciudad de Guadalajara”.

La presentación ha contado además con una pequeña demostración de los sistemas y equipos que suele utilizar la unidad de limpieza de graffitis en sus actuaciones diarias.


2.700 metros cuadrados de superficie limpiada desde julio


Desde la entrada en servicio de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el 1 de julio de 2015 hasta el pasado día 31 de diciembre, se ha actuado en una superficie total de 2.700 metros cuadrados, de los cuales 200 metros cuadrados corresponden a eliminación de graffitis en cierres metálicos de puertas de garages, comercios y otras superficies.

La oferta presentada por Valoriza ampliaba en 500 metros cuadrados la superficie anual de eliminación de graffitis con respecto al Pliego de Prescripciones Técnicas.

Con esta ampliación, “se dispone de un total de 1.000 metros cuadrados anuales”, dato que ha sido subrayado por el edil.

La limpieza de cierres metálicos de comercios y otros locales públicos o privados concentra una buena parte de la actuación de este servicio. Solicitarlo es sencillo, basta con comunicar la incidencia directamente al servicio o a través de la App Smart Guadalajara. Una vez recibida la incidencia y tras la autorización expresa del propietario del local, el servicio procede a eliminar los molestos graffitis.


Recursos materiales y humanos


En las tareas de eliminación y limpieza de fachadas y otros elementos ensuciados con graffitis y firmas, el servicio de limpieza antigraffitis cuenta con un mínimo de dos operarios, “cifra que se aumenta en el caso de las limpiezas intensivas que se realizan en los distintos barrios de la ciudad”, señala el responsable municipal del área de Medio Ambiente.

Entre los medios materiales figuran los siguientes:
Furgón con equipo de agua caliente
• Para las zonas más estrechas dos piaggio porter con equipo hidrolimpiador
• Nissan cabstar con remolque hidrolimpiador de agua caliente
• Pistola de pintura
• Maquina tornado quitapintadas (limpieza de pintadas mediante chorro de arena).

Estas medidas de carácter correctivo que se aplican a través de este servicio, se van a compatibilizar con otras medidas de carácter preventivo “como campañas de concienciación y actuaciones coordinadas con la Policía Local, que tienen como objetivo incoar los expedientes sancionadores a los graffiteros”.


Colaboración ciudadana


Además de las campañas de concienciación en distintos ámbitos, Francisco Úbeda señala como “primordial” la colaboración ciudadana. “A pesar de las medidas y de la rápida actuación de los servicios municipales, es necesaria la colaboración de los vecinos, de las familias, de la comunidad educativa “para que entre todos consigamos que la ciudad esté libre de pintadas”, concluye.
Reducir el número de graffitis, objetivo principal de la Concejalía de Medio Ambiente
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8