www.guadanews.es
Balance positivo del nivel de cumplimiento de los acuerdos de investidura en Diputación
Ampliar

Balance positivo del nivel de cumplimiento de los acuerdos de investidura en Diputación

El presidente de la Diputación y la diputada de Ciudadanos han coincidido en valorar positivamente el nivel de cumplimiento del acuerdo que ronda el 60 por ciento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de enero de 2016, 14:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, y la diputada portavoz del Grupo Ciudadanos, Yolanda Ramírez, han valorado en rueda de prensa de forma positiva el nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura. En este sentido, Latre ha recordado las palabras que pronunció el día de su investidura el pasado mes de junio cuando manifestó que los “compromisos adquiridos vamos a seguir al pie de la letra”, como está siendo porque “somos gente de palabra que nos debemos a los ciudadanos de nuestra provincia y así lo estamos demostrando”.

Así, ha agradecido “la disposición del Grupo Ciudadanos para dialogar” porque “pienso que las personas se entienden hablando, así se ha llegado a grandes acuerdos en la historia de nuestro país, y pese a que Yolanda y yo tenemos diferentes puntos de vista en el terreno político sobre algunos temas, vamos a seguir intentando llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente por el bien y el desarrollo de nuestra provincia; nada se consigue con enfrentamiento, hay momentos que el rédito político se tiene que quedar al margen”. Esto mismo, ambos lo han hecho extensivo al resto de grupos políticos en la Diputación.



Latre ha agradecido “la disposición del Grupo Ciudadanos para dialogar”



Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Ciudadanos han manifestado que “en estos momentos, podemos decir que entre lo que ya está cumplido y lo que está en vías de cumplimiento hemos completado más de la mitad de los acuerdos. Estaremos en torno al 60% en cuanto al nivel de cumplimiento” lo cual han considerado “una cifra muy razonable dado el escaso tiempo que llevamos de mandato”.

“Esto evidencia”, ha dicho Latre, que “se está trabajando en la buena dirección, que tenemos un gobierno en Diputación con estabilidad y que compartimos, como prioridad, el objetivo de la reactivación económica y la creación de empleo, que son los grandes problemas que sufren nuestros pueblos”. También ha hecho alusión a la transparencia como eje en la acción e Gobierno y, prueba de ello, “son los pasos que se siguen dando” y que recientemente han tenido su respaldo según el ranking de Transparencia Internacional conocido la semana pasada por el que “somos de las diputaciones más transparentes de España, en el puesto 10, y en el número 1 de Castilla-La Mancha”, ha apuntado incidiendo en la apuesta por la completa implantación de la administración electrónica para hacer más fácil la vida de los ciudadanos de esta provincia.



Algunos de los acuerdos cumplidos


En cuanto a los puntos cumplidos, ambos han hecho referencia a la presencia de los grupos políticos que lo deseen en las Juntas de Gobierno y Mesas de Contratación con presencia de técnicos estas últimas; a la especial atención a la racionalización administrativa y contención del gasto con una considerable reducción del endeudamiento (del 166,4% en 2011 al 29,08% actualmente); a la contribución para el asentamiento de población, colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, ayudas al pequeño comercio, microcréditos o apuesta por el turismo y la cultura con el centenario del nacimiento de Cela como eje central de esta área para 2016 “de la mano con los pueblos de la Alcarria”.

Asimismo, se reduce la asignación grupos políticos con cargo a grupos políticos y se mantiene la reducción de gasto con cargo a atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno, quedando congelada; se incrementa en un 25% lo destinado a Planes Provinciales y se sigue apostando por el arreglo de nuestras carreteras. En este sentido, Latre ha resaltado la reciente aprobación de “unos presupuestos equilibrados en ingresos y gastos, inversores y que apuestan por el empleo, la atención social y el desarrollo”.


Dos reuniones próximas sobre inversiones y transparencia


Por otro lado, y en relación con estos cumplimientos, el presidente ha anunciado dos próximas reuniones importantes con representación de todos los grupos políticos: una este lunes 11 de enero con motivo de la creación de la Comisión de Trabajo para la elaboración del Plan Cuatrienal de inversiones atendiendo a criterios de objetividad y solidaridad hacia los municipios más pequeños; y otra, el lunes 18 de enero, para la creación de la Comisión de Transparencia y análisis del Plan de Transparencia y Buen Gobierno aprobado en Pleno el 29 de diciembre pasado.



Latre ha incidido en que “el empleo es una de nuestras principales preocupaciones”



En cuanto al empleo, Latre ha incidido en que “es una de nuestras principales preocupaciones, seguimos apostando a través de diversas áreas y específicamente con nuestro programa DipuEmplea Plus, financiado exclusivamente con fondos propios. Además, aportamos un máximo de 2,250.000 euros al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta”. “Esta aportación va en detrimento de otras inversiones, como por ejemplo la de Eficiencia Energética, pero consideramos que teníamos que estar presentes fieles a nuestro compromiso con los pueblos, sobre todo con los que menos recursos tienen”, ha dicho Latre que ha continuado “demandando a la Administración Regional y Estatal su colaboración y aportación para que nuestra provincia vaya por la senda que todos queremos, y que no es otra que empleo, riqueza y prosperidad”.

Por otro lado, quedan pendientes asuntos como el Parque de Bomberos de Sacedón que “sigue siendo un compromiso y se hará cuando se den las condiciones precisas y legales”, ha dicho Latre; o la puesta en marcha del Servicio Provincial de Residuos para hacerlo más eficaz, eficiente y barato, desde la integración de todos los municipios de la provincia.

Por último, el máximo representante de la Institución Provincial ha reafirmado su “compromiso y el de mi equipo de Gobierno con la provincia” y ha instado al resto de grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, a ser partícipes de este proyecto por el desarrollo rural. “Creo que una oposición responsable y constructiva es lo que deseable en estos tiempos en los que tenemos que remar todos a una para seguir avanzando”, ha apuntado agradeciendo a la diputada de Ciudadanos “su trabajo” al tiempo que ha pedido “que siga por esta línea de entendimiento que es lo que necesita nuestra provincia, haciendo que nuestras diferencias políticas no queden por encima de los intereses generales de la provincia y nuestros ciudadanos en ningún momento”.



Ramírez: “Estamos mucho más cerca de que se cumplan las expectativas”



Del mismo modo, la diputada portavoz del Grupo Ciudadanos ha afirmado que con esta acuerdo de investidura “estamos mucho más cerca de que se cumplan las expectativas que nuestra sociedad ha puesto en quienes representamos una nueva forma de hacer política, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas”. Yolanda Ramírez ha destacado los ejes básicos en estos meses

Ramírez ha incidido en el empleo para “permitir la inserción en el mercado laboral de personas que a día de hoy tendrían serias dificultades de encontrar empleo, facilitando un puesto de trabajo a quienes más lo necesitan y el desarrollo de trabajo específico para la mejora de nuestros municipios” y ha anunciado que “próximamente” convocará “la comisión informativa de economía, empleo y bienestar social, en la que participamos todos los grupos, con motivo del Plan de Emergencia Social, para que entre todos, trabajemos para coordinar y crear foros de diálogo e intermediación en los problemas de emergencia social que se detecten”.

Se ha comprometido a “seguir trabajando para que el Parque de Bomberos sea una realidad en este mandato” y que se cumplan otros acuerdos aunque no dependan directamente de la Diputación; como la incorporación de las cuencas de la Campiña y la Muela en la Mancomunidad del Agua del Sorbe y el abaratamiento de los costes del agua. “Estoy plenamente convencida de que juntos crecemos y somos mejores; por eso, tenemos que tener capacidad de llegar a acuerdos con todos y eso es lo que pretendemos desde Ciudadanos, trabajar todos a favor de nuestra provincia, proponiendo y haciendo críticas constructivas”, ha dicho Ramírez añadiendo que “seguiremos impulsando el diálogo con todas las administraciones para poner a Guadalajara en el lugar que se merece”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8