www.guadanews.es

Bajo la batuta de Mariss Jansons, que dirigirá por tercera vez el concierto más esperado del año, desde la Sala Dorada de la Musikverein de Viena

RTVE comienza el Año Nuevo con el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena
Ampliar

RTVE comienza el Año Nuevo con el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena

Viernes 1 de enero a las 11:15 horas, en La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, Radio Clásica y RTVE.es

jueves 31 de diciembre de 2015, 19:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, RTVE comienza el año con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Desde la Sala Dorada de la Musikverein de Viena y bajo la dirección del maestro Mariss Jansons, el concierto más esperado arrancará 2016 a ritmo de valses, con piezas tan conocidas como 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'. A través de la Unión Europea de Radiotelevisión, el concierto llega en Alta Definición a 90 países. La retransmisión está dirigida por Michael Beyer, y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga.

En su 75 aniversario, el Concierto de Año Nuevo seguirá la tradición e incluirá principalmente en su programa música de la familia Strauss: Johann Strauss (padre) y sus hijos Josef, Eduard y Johann, a los que se suman Robert Stolz, Michael Ziehy, Emile Waldteufel y Josef Helmesberg (padre).

El maestro Mariss Jansons se pondrá al frente por tercera vez de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. Al igual que en 2012, participará el Coro de los Niños Cantores de Viena que interpretarán dos piezas: 'Alegría del Cantor' y 'Viaje de Vacaciones' de Johann y Josef Strauss respectivamente.

En la primera parte, la Filarmónica interpretará 'Marcha de las Naciones Unidas' de Robert Stolz; vals del 'Tesoro', la polca francesa 'Violetta' y la polca rápida 'El tren del placer' de Johann Strauss; 'Muchachas de Viena' de Carl Michael Ziehrer; y finalizará con la polca rápida de Eduard Strauss 'Con franqueo extra'.

La obertura 'Una noche en Venecia' y la polca francesa 'Alegría del Cantor', de Johann Strauss, con los Niños de Cantores de Viena; el vals 'España' de Emil Waldteufel; y 'Galop del suspiro' de Johann Strauss (padre), están entre otras piezas con las que deleitará al público la Filarmónica de Viena, en la segunda parte del concierto.

Como es habitual, el concierto finalizará con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, el vals 'El Danubio Azul', y la vibrante despedida de la 'Marcha Radetzky'.

El programa de interludio del Concierto de Año Nuevo de este año es un viaje a Salzburgo, con motivo de que en 2016 se cumple el 200 aniversario de Salzburgo como parte de Austria. La música de Mozart guiará al espectador por la ciudad, su historia, su cultura y su paraíso natural, en un viaje que se iniciará y terminará a medianoche. Un viaje que descubrirá la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de Salzburgo.

El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1966. Desde el siglo XIX es una de las principales atracciones de la ciudad y ha sido elegido, junto con el Viener Prater, para los interludios del Ballet Estatal de Viena. También se mostrarán los preparativos del evento, la confección del vestuario, o los primeros ensayos de la orquesta y los ballets.

Mariss Jansons
La Orquesta Filarmónica de Viena ha invitado a Mariss Jansons para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2016, en el 75 aniversario de este evento cultural único. Será su tercera vez, después de haber dirigido este concierto en 2006 y 2012.

Mariss Jansons nació en Riga en 1943, cuando Letonia era parte de la Unión Soviética. Su padre Avrid Jansons, también fue director de orquesta. Fue al Conservatorio de Leningrado, donde estudió violín, viola y piano, y se graduó con honores en dirección de orquesta. Continuó sus estudios en Viena con Hans Swarowsky y en Salzburgo con Herbert von Karajan. En 1971, ganó el concurso de dirección patrocinado por la Fundación Karajan en Berlín. Su obra fue influenciada significativamente por el legendario director de orquesta ruso Yevgeny Mravinski, quien en 1973 tomó al joven Janson como asistente en la Filarmónica de Leningrado.

Ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos internacionales. Es miembro de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena y también ostenta el título de 'Artista del Pueblo de Rusia'.


¿Por qué el público palmea al final en la Marcha Radetzky?.-

Una de las particularidades más llamativas del Concierto de Año Nuevo es el palmeo acompasado del público en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, al final del mismo. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del mismísimo director de orquesta, que da la espalda a la Filarmónica de Viena. Es lo que ha quedado de la condición festiva de un concierto donde el público se comportaba en el pasado de forma libre y natural, algo que no se asocia hoy con los espectadores de un concierto de música clásica. Por la grabación radiofónica del concierto dirigido por Clemens Krauss en 1954 sabemos que el público reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, lo que obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar.

Sin embargo, no palmeaba de forma acompasada durante la música. Esta tradición se inició en la época de Willi Boskovsky en los sesenta y setenta, cuando se estableció definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto, la continuó Lorin Maazel en los ochenta y adquirió carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mismísimo Herbert von Karajan se volvió al público en 1987 para dirigirlo.

La otra particularidad es la felicitación del nuevo año que realiza el director con la orquesta antes del vals El bello Danubio azul. De hecho, aquí es habitual que el público interrumpa con aplausos el comienzo del vals. Aunque haya habido directores que han utilizado este momento para realizar un discurso más o menos breve, lo normal es que diga simplemente: "La Filarmónica de Viena y yo les deseamos"; a lo que responderá la orquesta: "Feliz año nuevo". Queda dicho y deseado.
RTVE comienza el Año Nuevo con el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8