www.guadanews.es

CSI.F acusa al consejero de Sanidad de "faltar a la verdad o de la frivolidad de la ignorancia" al hablar del brote de legionella

Ampliar

"¿Se trata de desconocimiento de la situación o es que no se ha contado la verdad a la ciudadanía?"

Nota de prensa del sindicato CSIF de Castilla La Mancha sobre el brote de legionella

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de diciembre de 2015, 00:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CSI-F pide al Consejero de Sanidad eficacia e información veraz sobre el brote de legionella.-

El consejero de Sanidad, ha ofrecido el día 28 de diciembre, más de dos semanas después de los primeros casos de legionella, una comparecencia de prensa en el Hospital de Manzanares, ¿no hay materia para hacerlo en sede parlamentaria?. Su intervención demuestra que, cuando dijo que el 23 este asunto estaría acabado, faltaba a la verdad o hablaba desde la frivolidad de la ignorancia.

A los ciudadanos nos interesa saber la verdad, sin maquillajes ni versiones interesadas, queremos saber qué han hecho y qué van a hacer los responsables, las autoridades sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, así como noticias, datos y previsiones serias y veraces sobre la evolución de esta epidemia.

El Consejero aseguró públicamente que el día 23 este tema estaría cerrado, pero comparece el 28 y, aunque no alude a su anterior previsión, descubre su inocentada, puesto que la epidemia sigue activa 5 días después de la fecha que pronosticó. Si se sellaron los focos, como dijo, ¿por qué, pasados 10 días, periodo máximo de incubación, siguen apareciendo casos?.

¿Se trata de desconocimiento de la situación o es que no se ha contado la verdad a la ciudadanía?; obviamente son muy graves las dos hipótesis, con el añadido de una pésima gestión de la información. Reconocemos los escollos para determinar los brotes con certeza, pero exigimos información veraz, en la que se reconozcan las dificultades, y rechazamos el engaño político ni triunfalista.

Tampoco aceptamos que intenten justificar lo injustificable diciendo que hay pacientes que acuden cuando ya llevan varios días con sintomatología, ¿quiere decir eso que los profesionales, que luego elogia, no saben reconocer ni establecer el inicio del contagio?, ¿está localizado con certeza, y sellado, el punto o puntos “calientes”?, ¿se está haciendo la curva epidémica diaria?, si la hacen, ¿cómo pueden equivocarse en la predicción de la conclusión del brote?. Si la curva que se está manejando es “histórica”, podrá establecerse la magnitud pero no se puede hacer una previsión temporal; desde la seguridad de éstos y otros datos se podrá establecer un pronóstico fiable de la epidemia.

Tras más de dos semanas desde la aparición de los primeros casos, después de 222 contagiados y 2 muertes, ¿cuántos casos probables hay además de los confirmados?, el Consejero ha hecho el relato cronológico de la evolución de la epidemia y de las actuaciones, demostrando su tardanza y el error de su pronóstico en anteriores declaraciones.

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, el Señor Consejero de Sanidad ha afirmado que el brote de legionella está remitiendo; ¿es cierto que está controlado? y, ante la aparición de nuevos casos, ¿puede mantener esa afirmación?.

CSI-F desea, como todos, que el brote desaparezca lo más rápido posible y nos parece aberrante la mezquina utilización, por intereses partidistas, de tan grave asunto. Comprendemos que el trabajo a desarrollar es difícil y complicado, y que hay que dejar de trabajar y confiar en los profesionales, pero no aceptamos que, con este tipo de declaraciones, se trate, con cortinas de humo, de desviar la atención del verdadero asunto.

Se trata de dar explicaciones veraces y hacer lo debido para acabar con este brote que nos preocupa enormemente. Ahora estamos en la coyuntura de las soluciones, de la sinceridad, de informar a los ciudadanos, a los profesionales y a sus representantes sindicales. En esta situación, con tal número de afectados, nos preguntamos por qué no se han convocado los Comités de Catástrofes Externas, que gestionan el Plan Territorial de Emergencias así como el Comité de Seguridad y Salud.

Recordamos la dimisión obligada del Consejero de Sanidad de Madrid por la gestión que hizo con la crisis del Ébola pero, aquí, ojalá sea correcta la información ofrecida y acierte en sus nuevas previsiones y no llegue el caso, Sr. Consejero, de que desde CSI-F tengamos que pedir responsabilidades por engaño o por incompetencia; dos hipótesis inadmisibles.

Esperemos que sepa resolver esta crisis desde la eficacia y con la verdad; en ese campo encontrará la comprensión y el apoyo de CSI-F. Tiempo al tiempo.

CSI.F CASTILLA-LA MANCHA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8