www.guadanews.es
La Banda de Música de Brihuega protagoniza el tradicional Concierto de Navidad en Valdeluz
Ampliar

La Banda de Música de Brihuega protagoniza el tradicional Concierto de Navidad en Valdeluz

Será finalmente en la biblioteca municipal y el repertorio incluirá temas de la banda sonora de Mary Poppins, el grupo Queen, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Otto M. Schwartz, entre otros.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 26 de diciembre de 2015, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música de Brihuega protagonizará mañana domingo el tradicional Concierto de Navidad de Yebes, uno de los actos con más solera del programa que ha confeccionado el Ayuntamiento y que incluye una treintena de actividades. Fundada hace más de 140 años, esta agrupación musical de viento y percusión que tiene su sede en esta localidad alcarreña es la más antigua de la provincia de Guadalajara. Cuenta con 45 músicos y ha participado en numerosos y célebres eventos, como el concierto con motivo del III Centenario de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa en el que interpretó una obra compuesta para la ocasión. Aunque estaba previsto que se celebrase al aire libre en la Plaza de la Encina de Valdeluz, la climatología adversa ha recomendado su traslado a la biblioteca municipal.

Con motivo de los 50 años del estreno de la película, la agrupación briocense incluirá en el repertorio una selección de tema de ‘Mary Poppins’ en su particular homenaje a esta cinta. Ganadora de cinco de los trece Óscar para los que estuvo nominada en 1964, entre otros, a la mejor banda sonora y a la mejor canción original por ‘Chim Chim Cher-ee’, ese mismo año también recibió dos Grammys en las categorías de mejor banda sonora original escrita para una película y mejor grabación para niños. Las letras y música hicieron que los personajes de la película fueran más entrañables, hasta el extremo que aquellos temas marcaron la niñez de toda una época y han trascendido de generación en generación hasta formar parte de la cultura popular. El mencionada ‘Chim Chim Cher-e’, ‘Con un poco de azúcar’, ‘Supercalifragilisticoexpialidoso’ o ‘Migas de pan’ son los más conocidos del gran público.

El índice de composiciones que interpretará la Banda de Música de Brihuega en el concierto navideño de Valdeluz también incluye algunas de las más célebres canciones de ‘Queen’, la banda británica de Freddy Mercury, acaso la que más ha contribuido al desarrollo de diversos géneros relacionados con el rock y que más influencia ha tenido en otros grupos y artistas de distintas generaciones y países. Otra de las piezas que tocará la agrupación dirigida por Raquel Sánchez-Pardo, responsable de la Escuela Municipal de Música de Yebes, será ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Otto M. Schwar. Basada en la famosa novela de Julio Verne, hace un recorrido por Europa a través de sus himnos, el Egipto de los faraones, la cultura india con el fragmento de los trombones, uno de los momentos culminantes de la obra, el viaje por Oriente y Estados Unidos, y el regreso a Londres.

Para el público más veterano, la Dirección de la agrupación ha elegido la Obertura de la Caballería Ligera, una de las obras más conocidas de Franz von Suupé. Este compositor nacido en Dalmacia a principios del siglo XIX compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras, algunas de ellas utilizadas en bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios. La última parte del concierto estará reservada a la ‘Rapsodia navideña’ del alicantino Francisco Grau, un retablo navideño con villancicos tradicionales que compuso y arregló este militar que dirigió la Banda Sinfónica de la Guardia Real y que en la actualidad lleva la batuta de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. A modo de despedida, la banda briocense ha reservado una sorpresa que hará las delicias del auditorio.

Raquel Sánchez-Pardo se situó al frente de la Banda de Música de Brihuega en 2006 y, a partir de ese año, cobró un notable auge con la creación de la Escuela de Música y la institucionalización de la Banda de Estudiantes. Desde entonces, ha organizado importantes proyectos musicales como el Concurso de Pasodobles ‘Villa de Brihuega’ o los Cursos de Verano de instrumentos de viento y percusión. Está hermanada con otras bandas, entre las que destaca la Filarmónica de Santa Bárbara de Muggia (Italia).

Mañana domingo 27 de diciembre se inicia la III Copa de España de Voleibol en las categorías infantil y cadete, torneo en el que toman parte 182 equipos de toda España y que cuenta con la participación de 2.500 deportistas. Junto con el polideportivo del colegio ‘Salesiano’ de Guadalajara, la pista central del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acogerá durante toda la jornada la mitad de los partidos de la primera fase de la competición de cadete femenino nivel 2. Serán un total de 24 encuentros que se desarrollarán de forma ininterrumpida durante 12 horas desde las 9 h de la mañana hasta las nueve de la noche, una ocasión única para los vecinos de Yebes y Valdeluz de comprobar el nivel de la cantera del vóley femenino español.
La Banda de Música de Brihuega protagoniza el tradicional Concierto de Navidad en Valdeluz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8