www.guadanews.es
El VI Certamen de Villancicos le da comienzo a la Navidad seguntina
Ampliar

El VI Certamen de Villancicos le da comienzo a la Navidad seguntina

El VI certamen de villancicos “Navidad en Sigüenza” fue organizado por la Asociación Cultural Seguntina de Folklore

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 14 de diciembre de 2015, 12:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el aforo completo, como viene siendo habitual en este certamen, las rondas participantes fueron llegando al auditorio El Pósito invitados por la ronda Amigos de Sigüenza. Allí se congregaron la rondalla seguntina, la Ronda de Teo, los vecinos de Atienza con su ronda tradiciones, los cencerrones de Cantalojas, la ronda de Hita, las zambombas de la real Zambombada de Atanzón, la Ronda de Azuqueca de Henares, La Ronda La Calandria de Cifuentes y el grupo Las Colmenas, El certamen comenzó con un emotivo pregón a cargo de Rafael de la Fuente Ondategui, profesor del Colegio Sagrada Familia de Sigüenza, quien con su habilidad para el verso puso a los seguntinos un nudo en la garganta recordando los valores de la navidad.

Las interpretaciones dejaron momentos brillantes que quedaran en la memoria de los asistentes. Abrió el certamen la Rondalla Seguntina, con dos villancicos que sirvieron de aperitivo para todo lo que va a organizar el próximo 19 de diciembre: la Gran Ronda, y el 26, sábado, su Festival de Villancicos. A continuación, la Ronda de Teo, veterana formación que ameniza diferentes fiestas en la provincia, deleitó al público sobre todo con la interpretación de las “Joticas al Niño”, villancico tradicional aragonés que tiene muchos seguidores por estas tierras. Le siguieron la Ronda Tradiciones de Atienza, que interpretó el inolvidable villancico “Campanitas” que hiciera popular Antonio Machín con el que puso en pie al auditorio. Los cencerrones de Cantalojas hicieron que las emociones subieran aún más cuando subieron al escenario con los cencerros a la espalda y entonaron uno de los romances que los pastores de Cantalojas cantaban desde el día de la Purísima hasta Navidad a las puertas de la iglesia cuando regresaban al pueblo. Esta tradición tan arraigada ha sido recientemente declarada fiesta de interés provincial. La Ronda de Hita demostró ante el público Seguntino que su mezcla de juventud y veteranía es perfecta, consolidándose como una agrupación de referencia en la provincia. La Real Zambombada de Atanzón, veterana en el certamen, y muy del gusto del público, interpretó dos villancicos que han sido recogidos en el disco que esta formación ha grabado recientemente y que presentaron el pasado 4 de diciembre en la ciudad de Guadalajara. Conviene destacar la gran labor que realizan en defensa del folklore que unen con una labor humanitaria, recaudando fondos para diferentes ONGs.

Ya en el última parte, desfilaron por el escenario del Pósito las tres formaciones que hacían su estreno en el certamen. La Ronda la Calandria de Cifuentes llegó a Sigüenza pisando fuerte y con la interpretación de su primer villancico dejó claro que es una Ronda con ese sonido tradicional que tanto emociona al público. Con su segundo villancico, una tonada de costumbre, los de Cifuentes elevaron las sensaciones en el auditorio. Justo después ocuparon las tablas del Pósito los componentes de la Ronda de Azuqueca de Henares. Esta formación, tan querida en la ciudad azudense, dejó un poso de la más arraiga tradición alcarreña con sus dos villancicos, el último compuesto por la formación, que merecieron una de las mejores ovaciones de la tarde noche. Antes de que la Ronda Amigos de Sigüenza pusiera el broche de oro al certamen, el público que abarrotaba el auditorio descubrió a una de las revelaciones del panorama musical tradicional, el grupo Las colmenas, compuesto por seis jóvenes que han unido sus virtudes individuales en un proyecto al que, por su breve pero intensa interpretación en Sigüenza se le augura un futuro prometedor para deleite de los numerosos pueblos que seguro van a pisar de la provincia.

Al certamen contó con la presencia de los miembros de la corporación Municipal y de diferentes diputados de la institución provincial y del presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza Jose Manuel Latre que destacó la organización y la calidad del certamen y su compromiso con la defensa de las tradiciones tan bien representadas en certámenes como este de Sigüenza. Este certamen ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Diputación Provincial de Guadalajara y de un número importante de empresas de la localidad seguntina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8