www.guadanews.es
Profesionales sanitarios analizan en Guadalajara los últimos avances en Reanimación Cardiopulmonar
Ampliar

Profesionales sanitarios analizan en Guadalajara los últimos avances en Reanimación Cardiopulmonar

Se ha destacado la importancia de formar a la población para detectar una parada cardiorrespiratoria y actuar adecuadamente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de diciembre de 2015, 14:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (GUETS), en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, han organizado hoy en el hospital guadalajareño la VI edición de la Jornada de Avances en Reanimación Cardiopulmonar.

Esta jornada pretende difundir entre los profesionales sanitarios los últimos avances en medidas de Soporte Vital y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de garantizar una continuidad de cuidados y maniobras y técnicas de máxima calidad en caso de parada cardiorrespiratoria.

Esta reunión se celebra anualmente y ha coincidido con la publicación, hace pocas semanas, de las últimas recomendaciones en reanimación cardiopulmonar que se realizan cada cinco años. La jornada ha aglutinado a más de un centenar de profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias, entre otros.

La jornada ha sido inaugurada por el Gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo García, quien ha destacado la importancia de una intervención temprana en casos de parada cardiorrespiratoria y los avances que han supuesto un significativo aumento de la supervivencia, y por Alberto López Ballesteros, Director de Enfermería de la GUETS.

Durante su intervención, Marta Martínez del Valle, secretaria del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, ha manifestado la importancia de dar a conocer entre la población cómo detectar una situación de parada cardiorrespiratoria y cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencias, lo que puede aumentar la supervivencia hasta en un 70%.

Asimismo, ha insistido en la importancia de continuar los cuidados en los pacientes desde que son atendidos en el lugar donde se ha producido la parada, por parte del servicio de emergencias extrahospitalarias, hasta que recibe el tratamiento definitivo en el hospital.

Para ello se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer programas adecuados de acceso público a un Desfibrilador Externo Automático (DEA), de tal manera que se pueda mejorar la supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria.

Tras la charla inaugural se han celebrado dos mesas redondas, la primera moderada por Alberto López Ballesteros, en la que se ha visto cómo afectan estos cambios a los Servicios de Emergencias Sanitarias, tanto a nivel asistencial, como a nivel de formación de los propios profesionales y de la población en general, destacando la importancia de la formación con Simuladores hacia los profesionales y de la formación de las técnicas de RCP desde la escuela, estableciendo programas reglados dentro del plan de estudios escolar.

Una segunda mesa, moderada por Juan José Palacios Rojo, Director Médico de la GAI de Guadalajara, ha versado sobre el papel de los profesionales de Atención Primaria y del Hospital en la atención de la RCP, y cómo afectan los nuevos cambios en estos ámbitos asistenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8