www.guadanews.es
Dos ‘esclavistas’ detenidos por retener a ciudadanos chinos para explotarlos
Ampliar

Dos ‘esclavistas’ detenidos por retener a ciudadanos chinos para explotarlos

Se han practicado 5 registros donde fueron localizadas 10 personas de origen chino que se encontraban trabajando en talleres textiles de forma irregular

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de diciembre de 2015, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil, en el marco de la operación LIUXANG, ha detenido, en la localidad toledana de Sonseca, a un hombre y una mujer de nacionalidad china, de 33 y 39 años de edad respectivamente, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro contra los derechos de los trabajadores.

Se han llevado a cabo cinco registros, tres de ellos en talleres textiles y otros dos en viviendas consideradas como “pisos patera”, en los que se ha localizado a 10 personas, también de nacionalidad china, trabajando de forma irregular y en pésimas condiciones de vida.

Se han llevado a cabo cinco registros, tres de ellos en talleres textiles y otros dos en viviendas

La operación comenzó tras tener conocimiento la Guardia Civil de la actividad que se venía desarrollando en varios talleres textiles de la localidad de Sonseca (Toledo), donde los empleados y encargados, de origen asiático, desempeñaban largas jornadas de trabajo, incluso en horas nocturnas.

Durante la investigación los agentes identificaron a una pareja de nacionalidad china, que residía en la misma localidad, como responsables de los talleres investigados.

También comprobaron que las personas que trabajaban en estos talleres textiles, una vez acabadan su jornada laboral, que podía llegar incluso a ser de 18 horas al día, se desplazaban hasta dos viviendas ubicadas en la misma población, lo que hizo sospechar que pudieran tratarse de “pisos patera”.

El análisis de la información recabada llevó a los investigadores a solicitar a la Autoridad Judicial correspondiente la autorización de entrada y registro para tres talleres textiles y dos viviendas, que se efectuaron auxiliados por personal de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y por Inspectores de Trabajo del Ministerio de la Seguridad Social.

La Guardia Civil descubrió en los talleres textiles a numerosos trabajadores, identificando en uno de ellos a 9 en situación irregular en España.

Los talleres, que no reunían ningún tipo de condiciones higiénico-sanitarias, tenían habilitado un sórdido espacio que hacía las veces de cocina donde se acumulaba la comida sin control sanitario, y otro de comedor donde todos los trabajadores convivían. En el patio de uno de estos talleres se localizó un jabalí muerto tirado en el suelo.

En los registros de los “pisos patera” se identificó a otra persona que se encontraba también en situación irregular en este país.

Las diez personas que se encontraban en situación irregular en España han sido puestas a disposición de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo.

Se ha intervenido además numeroso material informático y variada documentación que está siendo analizada.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, en colaboración con el Área de Investigación del Puesto Principal de Mora, ambos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Orgaz.

Dos ‘esclavistas’ detenidos por retener a ciudadanos chinos para explotarlos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8