www.guadanews.es
Profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM participan en un simulacro de rescate en un aerogenerador
Ampliar

Profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM participan en un simulacro de rescate en un aerogenerador

Esta actividad, que se ha desarrollado en el marco de un curso dirigido a equipos de bomberos, supone una oportunidad para el personal sanitario para entrenarse en el trabajo asistencial en entornos complicados en condiciones de seguridad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de diciembre de 2015, 13:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han participado esta semana en un simulacro de rescate de un herido en un aerogenerador de un parque eólico de la provincia de Albacete.

Esta actividad se enmarca dentro de un curso dirigido a equipos de bomberos sobre cómo actuar en accidentes producidos en aerogeneradores, organizado por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, General Electric y Renovalia. El simulacro se ha basado en situaciones reales que se han producido y en las que el personal de emergencias ha tenido que intervenir.

Entre los objetivos del curso y del simulacro se encuentra la formación en técnicas de rescate de nivel avanzado, atendiendo a la altura de los molinos y al trabajo en espacios confinados con identificación de peligros eléctricos.

Asimismo, se busca la coordinación de grupos y el trabajo conjunto con equipos sanitarios, así como conocer los protocolos de actuación y las medidas de seguridad que tienen las empresas del sector eólico, además de establecer unos procedimientos estandarizados compartidos por igual por el personal técnico de la empresa y los equipos de socorro, salvamento y rescate de la víctima.

Para el personal sanitario, la participación en actividades de este tipo supone una oportunidad para entrenarse en el trabajo asistencial en entornos complicados en condiciones de seguridad, y al personal de rescate en técnicas seguras y apoyo a la asistencia sanitaria.

Para la organización de emergencias supone todo un reto por la necesaria coordinación de profesionales de rescate, sanitarios y de seguridad, teniendo en cuenta, además, que se trata de una localización complicada y un entorno difícil.

Desarrollo del simulacro

El simulacro se ha desarrollado en un aerogenerador del Parque Eólico de La Fuensanta, ubicado en la carretera de Peñas de San Pedro-Alcadozo, y ha consistido en el rescate y atención a un trabajador que había sufrido el atrapamiento del antebrazo en el sistema de giro de nacelle (elemento que se sitúa en la parte superior del molino sobre el que giran las palas).

A las 8.30 horas se inició el simulacro con la activación de la emergencia en el 112, indicando lo sucedido e informando de la localización del aerogenerador y del herido. Inmediatamente, General Electric desconecta y aplica los bloqueos para todos los sistemas eléctricos y mecánicos para asegurar el área de trabajo.

A las 9.20 horas se personan los servicios de emergencia en el lugar del accidente, se evalúa la dificultad para localizar el emplazamiento del aerogenerador; se recopila la información de la emergencia y se procede a la preparación del equipo y la planificación de acceso al lugar del accidente.

Quince minutos después comienza el acceso al molino por parte de los servicios de rescate, instalando tres líneas anticaídas para que los diferentes equipos de atención puedan subir de forma segura. Entretanto, el equipo médico va seleccionando el material para atender al herido.

A las 9.45 horas los equipos de emergencia llegan a la nacelle, donde se encuentra el herido y evalúan la emergencia y la zona de trabajo. En este punto se delimita el trabajo de los servicios sanitarios y de los rescatadores.

Un cuarto de hora más tarde y atendiendo a la gravedad de las heridas y medidas para el desencarcelamiento del herido, se decide la amputación de la extremidad atrapada, procediendo posteriormente a la estabilización mediante analgesia, sedación y control de posibles hemorragias.

En ese momento, y conjuntamente con el responsable bombero del SEPEI se decide el modo de evacuación hasta el suelo, ya que en función de las maniobras y tiempo de rescate se opta por un tipo u otro de estabilización. Una vez estabilizado el herido, se evacúa lo más rápido posible a través de la trampilla de la nacelle, y ya en el suelo es transferido al helicóptero del SESCAM para su traslado al hospital más cercano y apropiado atendiendo a las heridas que presenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8