www.guadanews.es
Una campaña para controlar mejor el transporte escolar hasta el 4 de diciembre
Ampliar

Una campaña para controlar mejor el transporte escolar hasta el 4 de diciembre

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de sensibilizar a toda la sociedad en la seguridad vial una cuestión social de primer orden, más si cabe cuando se trata de la seguridad de los menores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de noviembre de 2015, 13:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado hoy la Campaña de control del Transporte Escolar que se realizará entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre, donde ha destacado “la importancia de sensibilizar a toda la sociedad en la seguridad vial, una cuestión social de primer orden, más si cabe cuando se trata de la seguridad de los menores”. Durante la presentación, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el coordinador regional de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance.

Gregorio ha destacado que durante la campaña de sensibilización se realizarán inspecciones sobre los vehículos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas: autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad y cinturones y sistemas de retención, así como sobre los conductores, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas: permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado y la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar a nivel nacional tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Más del 60% de los cerca de 17.000 autobuses que realizan servicios de transporte escolar a nivel nacional llevan instalados cinturones de seguridad por lo que se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención, ya que en caso de accidente, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos.

Por todo ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante las fechas anteriormente señaladas (del 30 de noviembre al 4 de diciembre) procederá a realizar el control del transporte escolar, y “dada la importancia de este transporte en zona urbana, la participación de los Ayuntamientos en esta campaña tendrá una relevancia extraordinaria”, ha subrayado Gregorio. Está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

En el año 2014, hubo dos accidentes en Castilla-La Mancha en los que están involucrados autobuses en transporte de menores: uno en vía interurbana (con dos heridos leves) y otro en vía urbana (con cuatro heridos leves), ambos en la provincia de Toledo. En el año 2015, y de forma provisional, ha habido un accidente en vía urbana en Albacete, con 5 heridos leves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8