www.guadanews.es
Cerca de 300 personas aprendieron con la I Conferencia de Seguridad Informática

Cerca de 300 personas aprendieron con la I Conferencia de Seguridad Informática

Trescientas personas de toda España acudieron este fin de semana a Guadalajara para asistir a la I Conferencia de Seguridad Informática Ciudad de Guadalajara organizada por la Asociación Honey SEC y UNED Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 15 de noviembre de 2015, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


El evento, el primero de este tipo que se celebra en nuestra provincia, contó con la presencia de numerosos expertos en diversas áreas de la Seguridad Informática.

Sentido común, actualizaciones y antivirus. Estos tres pequeños consejos fueron un mantra repetido una y otra vez durante las diversas charlas y talleres que se desarrollaron durante la primera edición de la Conferencia de Seguridad Informática Ciudad de Guadalajara, Honey Con, celebrada este fin de semana en el salón de actos del Complejo San José y el Bar Arcadia.

Y es que aunque los diferentes expertos y ponentes que tomaron la palabra afirmaron que la seguridad absoluta es imposible, como bien demostraron los recientes atentados de París, todos subrayaron que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar enormes mejoras en lo que respecta a la seguridad informática.

Los asistentes al evento pudieron escuchar de la mano de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Silvia Barrera, y del comandante en jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, cómo es el día a día en la lucha contra los ciberdelitos. Ambos subrayaron la necesidad de concienciar a la población de los peligros de la red, segura y beneficiosa en su mayoría, pero con algunos puntos negros.

Asimismo, los participantes en esta conferencia recibieron información y consejos sobre cómo actuar en caso de que sufrir un secuestro y encriptación de tus ficheros (ransonware) de la mano de Josep Albors. Por su parte, Pedro Candel incidió en el mensaje de que la seguridad al 100% no existe, si bien somos responsables de tratar de buscar siempre un grado más de protección. Para cerrar la jornada inaugural, Rafael Otal destacó cómo nuestro país ha mejorado en el ranking con más fallos en sus páginas web pasando del quinto más vulnerable a la décima posición en tan sólo unos meses.

Ya el sábado, la Conferencia de Seguridad vivió su día grande puesto que por la mañana se alternaron las charlas y los talleres y por la tarde se celebró el I Hack&Beers Guadalajara. Respecto a las ponencias, Raúl Renales mostró ejemplos reales de la fragilidad y peligrosidad de las wifis públicas; Daniel Medianero abordó la temática de la ingeniería social; Daniel Echeverry adentró a los asistentes en la llamada deep web y la red TOR; Juan Francisco Bolívar alertó sobre la inseguridad existente en las infraestructuras críticas de nuestro país y Lorenzo Martínez contó a los asistentes algunas de las venturas y desventuras de un forense digital encargado de recuperar información valiosa de discos sin alterar el estado de los mismos.

Paralelamente, se celebraron un taller de criptografía para niños de 6 a 12 años, en el que más de una decena de pequeños confirmaron que nos hallamos ante verdaderos nativos digitales para asombro de algunos de sus padres; y otro para y para padres y educadores en el que el miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Ángel Pablo Áviles, trató de concienciar a los padres y educadores sobre la necesidad de estar alerta sobre el uso que los más pequeños hacen de internet. Y es que, como recalcó, si en la vida real supervisamos sus juegos, les hacemos cruzar la calle de la mano o les enseñamos a montar en bicicleta, ¿por qué no hacer lo mismo cuando se trata de internet?

Ya por la tarde, la Conferencia de Seguridad Informática y buena parte de sus asistentes se trasladaron al bar Arcadia para celebrar la I Hack&Beers Guadalajara, donde Eduardo Sánchez, Toni Escamilla y el científico Superior de la Defensa en INTA, Manuel Sánchez, ofrecieron tres nuevas ponencias en un ambiente más distendido.
Cerca de 300 personas aprendieron con la I Conferencia de Seguridad Informática
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8