www.guadanews.es
Valdenazar desentrañará este sábado sus secretos en una jornada de educación medioambiental
Ampliar

Valdenazar desentrañará este sábado sus secretos en una jornada de educación medioambiental

Una gymkana forestal, un taller para aprender a identificar las huellas y rastros de los animales que habitan en este bosque, y una ruta interpretativa por este paraje componen el grueso de las actividades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 06 de noviembre de 2015, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La cita es este sábado a las diez de la mañana en la entrada del bosque de Valdenazar. Una gymkana forestal abrirá la jornada de educación ambiental con la que el Ayuntamiento de Yebes quiere promover los valores que guarda este extraordinario paraje, que prácticamente ha llegado intacto hasta nuestros días. Esta primera actividad estará dividida en varios juegos cooperativos de índole medioambiental en la que los participantes aplicarán conceptos de ecología, fauna y botánica. Vidal Gaitán hace un llamamiento a la participación, sobre todo, “para que las niñas y niños del municipio y todos aquellos visitantes que nos quieran acompañar se conciencien de la importancia de preservar un bosque mediterráneo como Valdenazar, que es todo un privilegio a la puertas de nuestras casas”, apunta el concejal de Medio Ambiente.

La duración estimada para esta actividad inicial es de un par de horas, a la que seguirá un taller de huellas y rastros. En este caso, los monitores de la Asociación ‘Micorriza’ que desde hace unos años colabora con el Ayuntamiento en la organización de estas iniciativas ambientales, enseñarán a buscar e identificar las marcas que dejan en el suelo los animales que habitan en el bosque de Valdenazar. Jabalíes, corzos, zorros, conejos o ardillas forman parte de la fauna mamífera que convive en este entorno y cuyas señales habrá que descubrir con ayuda de las pisadas, pero también de los excrementos resinados, restos de pelaje o cornamentas. Los participantes confeccionarán el molde de una huella que podrán llevarse a casa de recuerdo.

A eso de las dos de la tarde se pondrá el punto y final a esta jornada medioambiental con la que la Concejalía de Medio Ambiente pretende fomentar el uso, divulgación y conocimiento de este bosque de encinas, carrascas y robles que en medio de la espesura conserva un arroyo con vegetación de ribera. El cierre consistirá en un paseo interpretativo por la ruta del bosque de Valdenazar que se puso en funcionamiento a principios de año y en la que se podrán poner en práctica los conocimientos que se hayan adquirido durante la mañana. Los monitores explicarán a los diferentes ecosistemas que están presentes en este espacio, así como la relación entre los distintos factores que intervienen en el hábitat natural de Valdenazar, a saber, la fauna, la botánica y el suelo y el clima. La participación en esta jornada es voluntaria y completamente gratuita, por lo que no se requiere inscripción previa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8