www.guadanews.es
Niños y mayores se reunirán en torno a las tradiciones parejanas del día de los Santos
Ampliar

Niños y mayores se reunirán en torno a las tradiciones parejanas del día de los Santos

Los niños confeccionarán las típicas calabazas iluminadas por velas del Día de Todos los Santos, mientras que las abuelas y abuelos cocinarán los tradicionales puches

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de octubre de 2015, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Niños y mayores compartirán la tarde del próximo 31 de octubre en torno a las tradiciones del día de Todos los Santos de Pareja. Los más pequeños ya tienen reservadas sus calabazas, del huerto de los abuelos que recogen en estos días sus últimos frutos aprovechando la ausencia de heladas de este año, para sobre ellas, diseñar las más variopintas calaveras, con todo tipo de aditamentos y atuendos.

Marián Hermosilla, una de las mamás cuya familia suele participar de las tradiciones parejanas de este día, afirmaba el año pasado que “es importante mantener las costumbres de los pueblos, porque experimentamos una invasión de las anglosajonas con las que los niños lo pasan bien, pero conviene no olvidar lo nuestro”. María Angeles Druet, madre de tres niñas que también participaron en 2014, recordaba que cuando ella era pequeña también las confeccionaban junto con otros amigos y amigas, y las ponían en las puertas de las casas de los vecinos, “para que se asustaran”. El próximo día 31, el Ayuntamiento volverá a convocar a los niños a que muestren sus calabazas en la Plaza Mayor de Pareja y entregará chuches a todos los que participen.

A renglón seguido, los puches, el dulce tradicional de Los Santos en Pareja y toda La Alcarria, tomaran el relevo de las calabazas. Los cocineros y cocineras del pueblo los acercarán al mismo local de la Asociación Cultural de Pareja para dárselos a probar a todo aquel que se pase por allí. Pilar Hernández explica la receta sencilla de un dulce delicioso. “Echo un poquito de aceite a la sartén, refrío la harina, la muevo y voy vertiendo más, hasta que llego a la cantidad que quiero hacer. Al mismo tiempo añado azúcar, y después miel, que tengo preparada a punto de caramelo. Al final echo un poco agua y espero a que cueza para que espese el conjunto. Cuando están a mi gusto, las dejo enfriar, las decoro con unas nueces, y a comer”, decía. Al respecto de los puches, los mayores recuerdan que en sus tiempos mozos, “los chicos sellaban las cerraduras con esos mismos puches y con la pulpa de la calabaza”.

"Con la convocatoria de estas actividades queremos poner en valor las tradiciones propias de nuestro municipio y que nuestros mayores nos han transmitido generación tras generación. Siempre cuentan con una gran participación de vecinos y también de visitantes que comparten con nosotros este día de Todos los Santos", valora el alcalde de Pareja, Javier del Río, que agradece la implicación y participación en las actividades tanto de la Asociación Cultural como de la Asociación de la Mujer.

Casasana también se apresta para vivir su noche del terror

La localidad parejana de Casasana se apresta para vivir una “terrorífica” fiesta de otoño en el último día de octubre. La Asociación Cultural de Amigos de Casasana (ACAC) ha organizado un completo programa de actividades que comenzará con un desayuno otoñal muy especial y una comida que como es tradicional en el pueblo, serán los propios casasaneros quienes elaboren.

Pero sin duda lo más divertido de la jornada llegará a partir de las once de la noche, cuando en la Glorieta de Castilla La Mancha se concentren las brujas, zombies, espectros y fantasmas para hacerse la foto de grupo, antes de entrar en el “pabellón del horror” en el que los chicos y chicas de la Asociación llevan trabajando varias semanas, confencionando disfraces y “terroríficos” escenarios en el mismo local que es la sede de ACAC. Este año, y por votación popular, habrá un premio al mejor disfraz de la noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8