www.guadanews.es
CaixaBank entrega 8.000 euros a Cabanillas para respaldar políticas de atención social
Ampliar

CaixaBank entrega 8.000 euros a Cabanillas para respaldar políticas de atención social

El dinero, procedente de la Obra Social de la entidad, financiará los programas de “Respiro Familiar” y de Ayudas de Emergencia a familias vulnerables

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de octubre de 2015, 11:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Responsables de CaixaBank en Guadalajara han hecho entrega al Ayuntamiento de Cabanillas de una subvención de 8.000 euros procedente de la Obra Social de la entidad financiera. Se trata de una ayuda que se va a destinar a financiar dos de los proyectos de atención social más importantes que tiene el consistorio cabanillero: dar apoyo para costear necesidades básicas a personas en clara situación de vulnerabilidad, y financiar el programa “Respiro Familiar”.

El cheque fue entregado este martes por el director del Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, Gonzalo Domingo, y el director de la oficina de la entidad en Cabanillas, Jerónimo Taracena, quienes se reunieron para el acto con el propio alcalde de la localidad, José García Salinas, y el concejal de Servicios Sociales, Luis Blanco.

Salinas y Blanco agradecieron la implicación de la entidad con las políticas sociales que ejecuta el consistorio cabanillero, y destacaron la importancia de que las entidades financieras que operan en la localidad se impliquen con sus obras sociales y fundaciones a la hora de ayudar a los más necesitados.

Dos programas vitales

El programa “Apoyo a las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad social” pretende apoyar económicamente a familias muy necesitadas a la hora de sufragar gastos como libros y material escolar, o suministros básicos de luz y gas en las viviendas. “Estas familias pueden ser de distintos tipos, y su vulnerabilidad está determinada por diversas causas: desde la monoparentalidad al desempleo, pasando por la enfermedad, la discapacidad, la carencia de vivienda adecuada... Sin embargo, las consecuencias siempre son la marginalidad, el aislamiento social y la desestructuración de la vida familiar”, explica desde los Servicios Sociales Municipales una de sus trabajadoras, Marta Cuadrado.

Las ayudas de este programa se otorgarán en régimen de evaluación individualizada, de conformidad con unos criterios de valoración en relación a variables como su situación económica, número de miembros de la unidad familiar, familias numerosas, familias con un solo sustentador económico, víctimas de violencia de género, situación laboral y situación de emergencia social.

En cuanto al Servicio de Respiro Familiar (SERF), se trata de un recurso de apoyo a las personas que tienen a su cargo y cuidado a dependientes. Con él, se ofrece acompañamiento y atención a los dependientes en aquellas situaciones en las que sus cuidadores principales necesitan realizar actividades, o descansar de su ocupación habitual. Con el programa se favorece el mantenimiento de relaciones sociales y familiares normalizadas, y al dependiente se le garantiza que el “suplente” en su atención atención será personal cualificado.

Con el SERF se ofrece a los cuidadores descanso por sobrecarga familiar, o apoyo profesionalizado en situaciones como asistir al médico, realizar gestiones, asistir a cursos de formación, acudir a entrevistas de trabajo, etcétera. Se trata de un servicio de carácter puntual que, en ocasiones, complementa el Servicio de Ayuda a Domicilio, aunque nunca lo sustituye.

“Somos las trabajadoras sociales del Ayuntamiento las que valoramos la necesidad del SERF, de forma individualizada, siendo su objetivo principal aumentar el bienestar y la calidad de vida de la persona cuidadora y de su unidad familiar”, concluye Cuadrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8