www.guadanews.es
Paso decisivo para la revitalización del casco antiguo
Ampliar

Paso decisivo para la revitalización del casco antiguo

El vicealcalde ha presentado este miércoles la Estrategia Integral para la Dinamización del casco antiguo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de octubre de 2015, 16:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo. Se trata de un documento que incorpora ambiciosas medidas tendentes a “revitalizar y reciclar” esta zona de Guadalajara.

Dichas medidas son de dos tipos: de carácter definitivo y temporal. Las primeras, las de carácter temporal, tienen como objetivo principal aumentar la edificación en el casco antiguo fomentando los Planes de Actuación Edificatoria. Para conseguirlo, el Ayuntamiento realizará expedientes adminitrativos de aquellos solares en los que se presuma que se está incumpliendo el deber de edificación (tras la demolición de un edificio existe un plazo legal de 24 meses para que se vuelva a edificar sobre el solar resultante). “Ante ese incumplimiento, un tercero podrá edificar en ese solar”, tal y como ha explicado el vicealcalde, Jaime Carnicero.

El Ayuntamiento también creará un registro municipal de solares sin edificar, donde podrán informarse aquellos que estén interesados en construir en él. Se trabajará, asimismo, para poner en el mercado aquellos solares que son de titularidad municipal, se implantarán nuevos equipamientos públicos en el casco, se incorporarán a los espacios públicos elementos paisajísticos, de ocio o de carácter estancial que lo hagan más atractivo, y se realizará un nuevo estudio que permita actualizar la catalogación de los edificios de interés cultural del casco, que pasarán a tener una mayor protección, evitando con ello su degradación. Estas medidas se completan con la creación de otro catálogo de locales vacíos que sirva de orientación a posibles interesados ante la puesta en marcha de su negocio.

La Estrategia Integral de Dinamización del Casco Histórico contiene también interesantes medidas de carácter fiscal:
Bonificaciones en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras de hasta el 80% para edificios catalogados, y del 50% para edificios que simplemente se encuentren en el casco antiguo.

Línea de ayudas para construir en el casco. El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 300.000 euros a este concepto. Subvencionará con 35 euros el m2 de las edificaciones que se realicen en el casco.

Línea de ayudas para la rehabilitación. En este caso, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros con el fin de ayudar económicamente ante rehabilitaciones que sean producto de las Inspecciones Técnicas de Edificios.

Subvención para fomentar la implantación de negocios. Los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante 2016 recibirán del Ayuntamiento una subvención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes al primer año.

La Estrategia cuenta, además, con medidas de carácter temporal:
El Ayuntamiento podrá conveniar con aquellos propietarios que no vayan a construir la cesión de uso de sus solares, que podrán reconvertirse en zonas estanciales, verdes, zonas de juegos o pistas deportivas, por ejemplo.

Se implantarán medidas para atraer a los vecinos hasta el casco a través de una mejor señalización, itinerarios accesibles, fomento de medios de transporte alternativos (como la bicicleta), mejoras en algunas conexiones, fomento de los caminos escolares seguros, establecimiento de aplicaciones tecnológicas para conocer aspectos como el número de plazas de aparcamiento que hay disponibles en determinados puntos...

El vicealcalde ha manifestado que “esta amplia estrategia es el granito de arena del equipo de Gobierno para intentar que el casco gane más actividad”. El documento está abierto a las aportaciones que deseen realizar los grupos políticos y los colectivos de Guadalajara. Será llevado al pleno para su debate.

En este sentido, Jaime Carnicero ha pedido a los grupos políticos “que seamos positivos. Tenemos dos opciones: lamernos las heridas y criticarnos los unos a los otros o plantear medidas, que es lo que nuestros vecinos nos demandan. Tenemos que ser constructivos”.

La Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo consta de un exhaustivo análisis de la situación real de esta zona de Guadalajara y de las causas que han propiciado un descenso de su actividad. La despoblación derivada de último Plan de Ordenación Municipal (eminentemente expansionista), las ITEs, la escasa oferta inmobiliaria, los altos precios de los inmuebles, la poca actividad económica, el traslado de equipamientos públicos a otras zonas de la ciudad o la degradación de muchos de los edificios, son algunas de ellas.

También se delimita el casco antiguo. Se sitúa entre el barranco del Alamín, el parque del Coquín, Avenida del Ejército, Cardenal González de Mendoza, Fernández Iparraguirre, Santo Domingo y Avenida de Barcelona. En total, 132.233 m2, de los cuales el 88% han sido renovados en los últimos doce años. También cuenta con 2.754 plazas de aparcamiento, de las cuales, 970 son privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8