www.guadanews.es
Las estanterías de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz se animan con los lotes del premio ‘María Moliner’
Ampliar

Las estanterías de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz se animan con los lotes del premio ‘María Moliner’

Son cerca de 120 libros de literatura infantil y juvenil, además de otros treinta y cinco títulos para adultos, que corresponden al galardón obtenido por estos centros culturales en la última edición

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de octubre de 2015, 18:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘La ballena Filomena’, ‘Hay un cocodrilo debajo de mi cama’, ‘El hombre niebla’, ‘La niña que nunca cometía errores’ o ‘Las tres caras de la Luna’. Son algunos de los títulos que se han incorporado a las secciones de literatura infantil y juvenil de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz procedentes del premio ‘María Moliner’ al que se hicieron acreedoras en la edición 2014. Este reconocimiento es una “merecida recompensa” al trabajo de animación a la lectura que realizan las bibliotecas del municipio durante todo el año a través de un sinfín de actividades, “que han convertido este servicio en uno de los más acreditados y reconocidos por parte de los vecinos”, asegura Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz concurrieron al premio ‘María Moliner’ 2014 que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el proyecto ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’, que aleja para siempre el sinónimo de ‘ciudad fantasma’ que durante años acompañó a este núcleo de población. “Hoy es una comunidad emergente, joven a inquieta cuya realidad ejemplifican las bibliotecas municipales”, apunta el edil de Cultura. Uno de los rasgos que demuestran que este servicio es una de las señas de identidad del municipio es que más del 40% de la población ostenta la condición de socio de este servicio, “un porcentaje que para sí quisieran muchos municipios de la provincia de Guadalajara”.

“Ser usuario de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz es mucho más que estar en posesión de un carnet; es tener acceso a una amplia red de servicios que contribuyen al bienestar de la población”, apunta el edil de Cultura. Perojo se refiere a los puntos de acceso gratuito a internet, el aula de formación, la sala de exposiciones, la pequeteca o la zona de estudio, que dinamizan la actividad en este recinto cultural. En estos momentos, ambas bibliotecas cuentan con cerca de 1.800 socios, han superado los 12.000 préstamos y gestionan un fondo bibliográfico con más de 8.000 volúmenes. “Hemos sido capaces de construir prácticamente desde cero un espacio cultural digno y eficiente para todos los vecinos, que es una de las mayores satisfacciones de este Gobierno municipal”, esgrime.

El proyecto ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’ compendia las actividades que se realizaron a lo largo del pasado año para estimular la imaginación de los niños y despertar su interés por la lectura. ‘Y los animales, ¿qué cuentan?’, ‘Un monstruo se ha colado en la biblioteca’, ‘En primavera los cuentos se alteran’, ‘Un menú de cuentos’ o ‘Cuentos de miedo, miedete y miedito’ son algunas de las sesiones que organizaron por iniciativa propia las bibliotecas del municipio a lo largo de 2014 con este objetivo. A las que se añaden el cuentacuentos ‘El capitán Librón y el tesoro de la vuelta al mundo’, el programa ‘Astronautas lectores’ y la iniciativa ‘La maleta de las estrellas’. Este conjunto de acciones han estado dirigidas a lectores con edades comprendidas entre l0s 5 y 11 años, “esa estimulante franja de edad en la que se adquieren hábitos que es fácil te acompañen el resto de la vida”, dice Perojo.

El lote del premio ‘María Moliner’ está enfocado sobre todo al público infantil y juvenil, con cerca de 120 títulos con personajes de rabiosa actualidad que ya se han incorporado a las bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Pero también incluye 35 libros para adultos, con autores tan reconocidos como Sergio Vila-Sanjuán, Ian McEwan, Haruki Murakami o Marian Izaguirre. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes también financia una suscripción por un año a algunas de las revistas más prestigiosas del mercado editorial en literatura, arte, cine, ecología, cultura o historia. Los ávidos lectores del municipio podrán acceder de forma gratuita a publicaciones como ‘Letras Libres’, ‘Lápiz’, ‘Caimán’, ‘Ábaco’, ‘Leer’ o ‘Historia y vida’.

Sin ir más lejos, la próxima actividad de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz será ‘La noche en blanco’, una velada nocturna que permitirá pernoctar a los participantes entre libros, disfrutar de un sinfín de actividades de animación y que servirá para conmemora este mismo viernes el Día Internacional de las Bibliotecas. Ambos centros culturales han sido galardonados con el ‘María Moliner’ de animación a la lectura de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8