www.guadanews.es
Un convenio ratifica la donación de la colección pictórica de la familia Santos al Ayuntamiento de Sigüenza
Ampliar

Un convenio ratifica la donación de la colección pictórica de la familia Santos al Ayuntamiento de Sigüenza

Lo firmaron su propietaria, Josefina Yáñez, viuda de Antonio Santos Viana y nuera del gran Fermín Santos Alcalde, y José Manuel Latre, alcalde de la ciudad de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de octubre de 2015, 11:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Josefina Yáñez, viuda del pintor Antonio Santos Viana, y nuera del gran Fermín Santos Alcalde, y José Manuel Latre, alcalde de la ciudad de Sigüenza, firmaron ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, un convenio que ratifica la donación permanente de 428 obras de los dos pintores, de la que previamente se había dado cuenta al Pleno.

La importantísima colección pictórica, que incluye óleos, dibujos, acuarelas y tintas chinas de ambos artistas, engrosará los atractivos culturales y turísticos de la ciudad del Doncel. Setenta y cinco de las obras son óleos del que fuera cronista gráfico de Sigüenza, de manera que la doncelina será la mayor exposición pictórica nacional sobre el genio de Gualda, a la que se unen además 174 óleos de Santos Viana.

En virtud del convenio, los cuadros, y sus derechos de autor, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Sigüenza, que se compromete a su conservación y exposición permanente, así como a su utilización en actividades culturales que promuevan la difusión de la obra artística de los pintores.

Josefina Yáñez explica que la donación la motivan dos circunstancias: “En primer lugar, pienso que los artistas pintan sus cuadros para que la gente los pueda ver y disfrutar. Conservados en una habitación privada, pierden su esencia. Es como si no existieran”. Además, Yáñez está convencida de que “es lo que hubieran querido mi marido y mi suegro”.

La familia Santos es aún hoy, después de la muerte del trío del color que conformaron el gran Fermín y sus hijos Antonio y Raúl Santos Viana, extraordinariamente querida y respetada en Sigüenza. “No sólo Fermín y Antonio, toda la familia somos unos enamorados de esta ciudad, donde continuamos residiendo buen parte del año, ahora que ellos ya no están. Todavía sentimos el cariño de la gente”, dice.

Para el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, “exponer como se merece esta colección inigualable va a ser el gran hito cultural del presente mandato, junto a la celebración del V Centenario del Cardenal Cisneros”. El regidor agradece la generosidad de la mecenas “en una acción que la define como persona”. Según Yáñez, “ha sido muy fácil entenderse con Latre, estoy contenta con el Ayuntamiento, y espero que la ciudad de Sigüenza esté contenta con los cuadros”, termina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8