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La Consejería de Sanidad apuesta porque los pacientes desempeñen un papel cada vez más importante en el sistema sanitario público

El paciente como eje central de la política sanitaria, a debate en Molina de Aragón
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El paciente como eje central de la política sanitaria, a debate en Molina de Aragón

Rodrigo Gutiérrez participó ayer en una mesa de debate dentro de las Jornadas de Salud, Género y Comunidad Rural organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Rural y celebradas en Molina de Aragón

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 04 de octubre de 2015, 12:32h

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El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, abogó ayer porquelos pacientes, consumidores y ciudadanos, en general, desempeñen un papel cada vez más importante en el sistema sanitario público.

Según Gutiérrez, es necesario hacer compatible la sostenibilidad del sistema sanitario público con la introducción de nuevas formas de gestión que impliquen la participación de los pacientes y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sanitarias, tanto a nivel individual como colectivo.

Para el director general de la Consejería de Sanidad, la democratización del sistema sanitario solamente es posible si la corresponsabilización y colaboración de pacientes, usuarios y de las asociaciones que los representan alcanza las diferentes formas de participación y supone la implicación de éstos en el gobierno de las instituciones sanitarias.

Rodrigo Gutiérrez participó en la tarde de ayer en una mesa de debate dentro de las Jornadas de Salud, Género y Comunidad Rural, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Rural, y celebradas en Molina de Aragón (Guadalajara).

Uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido. Para ello es necesario, según apuntó, mejorar la información sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado

“El objetivo consistiría en incorporar o adoptar medidas para fomentar una mayor implicación de pacientes y ciudadanos en el cuidado de su salud, en la gestión de su enfermedad y en el uso del sistema, así como medidas para vencer su posible resistencia al cambio”, apuntó Gutiérrez.

Para poder avanzar en esta línea, insistió en la necesidad de incorporar esta cultura participativa de manera transversal en los programas que se desarrollen, reforzando la comunicación institucional y desde los propios profesionales sanitarios, con mensajes adaptados a cada segmento de la población.

En este sentido, indicó que en materia de participación, la apuesta de la Consejería de Sanidad para los próximos cuatro años pasa por el desarrollo de iniciativas similares a la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía. Estos programas tienen entre sus objetivos complementar la labor de los profesionales sanitarios, no la de sustituirla, poniendo en manos de los pacientes el conocimiento para controlar mejor su condición crónica y el impacto que ésta tiene en sus vidas y en la relación con su entorno.

En similares términos se pronunció la psicóloga clínica, Olga Quiroga, quien manifestó que el sistema sanitario no será sostenible sin una participación real de la ciudadanía.
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