www.guadanews.es
Sigüenza acoge a la delegación que protagoniza el VIII Certamen de pinchos y tapas Medievales este fin de semana
Ampliar

Sigüenza acoge a la delegación que protagoniza el VIII Certamen de pinchos y tapas Medievales este fin de semana

José Manuel Latre, encabezando a la Corporación Municipal, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los cocineros, técnicos de turismo y representantes institucionales que participan en el encuentro de ciudades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 03 de octubre de 2015, 16:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza recibió en la tarde de ayer a la delegación de la Red de Ciudades y Villas Medievales que llegaba a la ciudad del Doncel procedente de ocho de las localidades hermanadas en ella. En primer lugar, el Ayuntamiento propició el encuentro entre los cocineros que preparan hoy sus tapas y sus anfitriones, que los acogen en ocho bares y restaurantes de la ciudad. Como se encargaron ayer de subrayar Txomin Sagarzazu, presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales y alcalde de Hondarribia, y José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, “ellos son los verdaderos protagonistas de este fin de semana”.

La recepción tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial doncelina. Tomó inicialmente la palabra el regidor seguntino. “Nuestra ciudad se abre de par en par este fin de semana para acoger este evento que sin duda es una magnífica oportunidad de promoción turística para las localidades que integran la Red”. Latre destacó que el trazado de la Red, que cruza la península de norte a sur y de este a oeste, “describiendo una S, de singularidad”, vertebra una oferta que pone en valor la esencia medieval a través de recursos culturales, turísticos y patrimoniales. “La Red es un valor añadido al potencial turístico de cada una de nuestras localidades”, afirmó.

Latre puso de manifiesto la fe de la ciudad en este proyecto, recordando las dos ocasiones anteriores en las que Sigüenza había acogido eventos de la Red, empezando por su presentación, en el año 2006, y continuando por una reunión de trabajo, en el año 2011. “También en esta ocasión lo hemos puesto todo de nuestra parte para hacer de Sigüenza el marco adecuado en el que mostrar la amplia y variada oferta gastronómica de nuestras localidades”. Por último, el alcalde hizo referencia a Santos García Verdes, cocinero de La Granja de Alcuneza tristemente fallecido en el año 2013, “que representó con perseverancia, inquietud y sencillez a nuestra ciudad durante cinco años en el certamen”. Toda la sala ovacionó el detalle.

Correspondió a la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martinez Taboada, darle la bienvenida histórica a la delegación, y lo hizo recordando, en primer lugar y pocas jornadas después de la celebración del Día Internacional del Turismo, que Sigüenza es el segundo destino turístico de Castilla La Mancha. La cronista calificó el certamen como “un hermanamiento gastronómico en el que los cocineros logran la deliciosa síntesis de los productos típicos de su tierra” y destacó que recorrer la ruta de los pinchos medievales por la ciudad permite también conocerla de primera mano y contemplar a cada paso sus principales monumentos.

Después de compendiar con excelente prosa la historia de Sigüenza, recordó que se cumplen ahora cincuenta años desde que los seguntinos decidieron denominarla geoturísticamente como Ciudad del Doncel, circunstancia que aprovechó para perfilar la figura de Martín Vázquez de Arce y recordar sus hazañas. Por último, Martínez Taboada también recordó al joven chef Santos García Verdes, subrayando que el pincho ganador del certamen local de este año fue elaborado por su madre, Estefanía Verdes, “en quien quiero ver representadas a todas las guisanderas seguntinas que transmitieron sus recetas tradicionales a sus hijos y nietos, muchos de los cuáles hoy regentan los principales bares y restaurantes de nuestra ciudad”.

Cerró las intervenciones el presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales y alcalde de Hondarribía, Txomin Sagarzazu. El presidente de la Red comenzó afirmando que, “desde el minuto uno, y a pesar del desplazamiento, me siento como en casa, porque estoy dentro de la Red”. Sagarzazu puso el acento sobre los verdaderos protagonistas del fin de semana, que son los cocineros. “El pincho es algo menudo, pero todos somos conscientes de que hay una labor ardua de búsqueda, de encuentro y de síntesis en esos dos o tres bocados. El pincho es compartir una experiencia, y hacerlo este fin de semana, en Red, es un valor añadido, que nos va a permitir disfrutar de manera conjunta y compartir experiencias”.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Sigüenza tuvo un detalle con los cocineros, con los representantes institucionales de las ciudades y villas medievales y también con los técnicos de turismo, cuya labor contribuye decisivamente al sostenimiento de la Red. Por último, el Jefe de Cocina del Parador de turismo, Ginés Navarro, cocinó en el Salón del Trono del Parador de Turismo una tapa, “que para mí es cocina con mayúsculas”, con productos típicos de la ciudad y de la comarca.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico en España, y Marvão y Vila Viçosa en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.
Sigüenza acoge a la delegación que protagoniza el VIII Certamen de pinchos y tapas Medievales este fin de semana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8