www.guadanews.es
Comienzan las obras del Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza
Ampliar

Comienzan las obras del Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de julio de 2022, 18:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, han participado hoy en el acto con el que se ha dado inicio a la construcción de un Edificio que dará cobertura tanto al municipio como a la comarca, dotándola de un Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas y dependencias de las delegaciones provinciales de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible. Asimismo, también acogerá la base del retén de GEACAM. La nueva infraestructura dará servicio a más de 5.000 personas y acogerá medio centenar de empleados. Las obras van a costar 2.8 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Después de que su proyecto fuera presentado a la ciudadanía el pasado 4 de marzo de 2022 por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza el mismo día que salía a licitación, hoy se han presentado, ante la sociedad local que va a beneficiarse de ellas, las obras del nuevo Edificio de Servicios Múltiples de la ciudad de Sigüenza.

Han sido el propio consejero de Hacienda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y la alcaldesa de Sigüenza quienes han presentado a la ciudadanía un Edificio que dará cobertura tanto al municipio como a la comarca, dotándola de un Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas y dependencias de las delegaciones provinciales de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible. Asimismo, también acogerá la base del retén de GEACAM. La infraestructura dará servicio a más de 5.000 personas y acogerá medio centenar de empleados.

El futuro Edificio de Usos Múltiples será, por tanto, un centro de referencia comarcal, ubicado en la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, cuyas instalaciones van a ser reformadas y ampliadas para albergar todos estos servicios administrativos del Gobierno regional, actualmente dispersos, en un mismo espacio. Una ventana única que permitirá acercar la Administración a la ciudadanía.

A principios de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó las obras a la UTE Recover Business SL/Tecmoelectric SL por 2,8 millones de euros. Está previsto que las obras duren 12 meses. El arquitecto del proyecto es José Luis Pamies, de origen seguntino, que también ha estado presente en el acto.

La alcaldesa de Sigüenza ha afirmado, en primer lugar, que “estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los ciudadanos”, y ha subrayado de igual manera que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha echado el resto con Sigüenza, creo que ésta es una realidad innegable”, ha aseverado.

Sobre la futura infraestructura, la alcaldesa la ha calificado como un edificio “ejemplar en todos los sentidos” en primer lugar, por su multifuncionalidad administrativa. “Habrá dependencias de cuatro consejerías para que los ciudadanos lo tengan fácil, pero también albergará el retén de incendios al que me comprometí con el GEACAM al comenzar la legislatura”, ha añadido, y el Centro de Día que prestará servicio a la comarca de la Sierra Norte, “más de 85 municipios en los que luchamos contra la despoblación, entre otras herramientas con una Ley que ya ha beneficiado fiscalmente a quienes viven en el medio rural, como seguro han podido notar al hacer la declaración de la Renta”.

Además, Merino ha aludido a que las obras ya van a generar riqueza en la comarca desde su mismo inicio, beneficiando a la hostelería y otros sectores, así como también lo hará el edificio y sus servicios, tras su inauguración. “Con estos proyectos estamos construyendo una Sigüenza para vivir, una Sigüenza para todos, con muchos proyectos en marcha en este sentido, como el que presentamos hoy, un edificio que es ejemplo de eficiencia energética, como la depuradora, cuyas obras comenzarán en unas semanas, o la Agenda Urbana que estamos poniendo en marcha siendo el nuestro uno de los 21 proyectos piloto de toda España”. En este sentido, Merino ha citado también el proyecto de La Alameda “recuperada en su esencia patrimonial pero elevada para el uso en los tiempos que vivimos” cuyas obras, igualmente en marcha, permiten su uso parcial de los seguntinos en verano. “Hemos conseguido recuperar el tren convencional, abrir de nuevo la oficina de la Seguridad Social y luchamos para que vuelva el autobús”, ha afirmado al respecto de proyectos destinados a fijar y atraer población.

En cuanto a la Sigüenza para visitar, Merino ha aludido a que gracias a los más de 1.5 millones de euros que llegan desde el Plan de Sostenibilidad Turística, “afrontamos proyectos y obras que, como el resto, sólo con la economía seguntina, nos resultarían inalcanzables”, como la digitalización del sector en el municipio, las nuevas rutas senderistas y ciclistas, los aparcamientos en las Eras y Plaza del Castillo u otros muchos.

Este verano va a ser intenso para seguntinos y visitantes, de gran efervescencia cultural, deportiva y de ocio. La segunda edición de Atémpora, un reclamo turístico y un generador de empleo de primer nivel, la iluminación de la catedral, que se unirá muy pronto a la de Plaza Mayor, y un sistema de video mapping que realzará el patrimonio local, son algunas de las realidades a las que ha aludido Merino, que daba las gracias, para finalizar su intervención, a las instituciones, Diputación, Gobierno regional y Gobierno de España, reconociendo también la labor del Gobierno municipal.

Después de la proyección de un video de presentación del proyecto, ha intervenido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Bellido ha remarcado el modo en que este proyecto va a reforzar la capitalidad de Sigüenza en la comarca y ha resaltado "el esfuerzo de revitalización" que las administraciones están llevando en la ciudad del Doncel, ya que es "un municipio tractor para la provincia, porque tiene mucho que aportarnos".

Bellido también ha defendido el carácter "original" de algunas de las medidas que incluye la Ley de Despoblación aprobada hace más de un año en el parlamento que preside y del que la propia alcaldesa seguntina fue ponente. "Hay inversiones que no son obras, que son intangibles, pero que no dan igual", ha dicho en referencia a la fiscalidad diferenciada que discrimina positivamente a quienes residen en el medio rural de la región.

Ha cerrado la presentación el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz. El consejero ha destacado que los objetivos de esta actuación son “facilitar el acceso de la ciudadanía a la Administración regional y acercar los servicios públicos fundamentales, como el centro de día con servicio de estancias diurnas”. En este sentido, ha puntualizado que “tener servicios esenciales cerca es muy importante”, además de que “cualquier obra de estas características es un impulso económico, no solo para Sigüenza, sino para toda la zona de influencia”.

Al acto han asistido representes de los diversos colectivos seguntinos a los que prestará servicio el edificio, y también representantes institucionales provinciales y regionales de todas las consejerías que tendrán dependencias en el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8