www.guadanews.es

Entrevista a Francisco Trallero, Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara, en la festividad de los Santos Ángeles Custodios

“Guadalajara es una de las ciudades más tranquilas y seguras de nuestro país”
Ampliar

“Guadalajara es una de las ciudades más tranquilas y seguras de nuestro país”

El Comisario Jefe de Guadalajara repasa la actualidad de la Policía Nacional en nuestra ciudad, una de las más seguras de todo el país

Por Borja Torre
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de octubre de 2015, 10:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Francisco Trallero vive y respira para el Cuerpo Nacional de Policía. Se le nota sólo con oirle hablar. Por ello, coincidiendo con su festividad, la de los Santos Ángeles Custodios, repasa la actualidad de su Comisaría y de la ciudad a la que representa. Una ciudad tranquila, segura, pero en la que afirma que no hay que bajar los brazon en ningún momento. Igualmente, cuenta que el objetivo de todas sus acciones y sus principales aliados para llevarlas a cabo son exactamente los mismos: los ciudadanos de Guadalajara.
Guadanews: Celebramos los Santos Ángeles Custodios, fiesta de la Policía Nacional. ¿Qué supone para el Cuerpo esta celebración?

Francisco Trallero: Es un día de alegría, de celebración, de balance, de recuerdo, de felicitaciones de ver aquello que se ha hecho y se ha conseguido y aquello que nos queda por conseguir. De abrir, un poco nuestras puertas a los ciudadanos de Guadalajara. De felicitarnos por lo éxitos logrados, por los esfuerzos dedicados, en definitiva, un día en el que el Policía Nacional, se siente más orgulloso que nunca de pertenecer a este Cuerpo.

GN: ¿Es así como quiere que vea la ciudadanía a sus agentes, como Ángeles Custodios?

FT: Pues no le falta razón. En efecto, todos tenemos un Ángel Custodio en el plano espiritual y en el terrenal. De igual forma, puede afirmarse que esa función protectora recae en quienes integramos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.



“De nada vale desarticular bandas criminales si se da un mal servicio al ciudadano”


GN: ¿Y qué le diría a los que tienen una visión diferente de la Policía?

FT: Solamente que nos conocieran un poco más, que supieran que nuestra razón de existir no es otra que el servir al ciudadano. Que la atención, protección, ayuda, auxilio de los ciudadanos, en concreto de los ciudadanos de Guadalajara, es nuestro objetivo primero, y que más allá de ello, más allá del servicio que les brindemos, nos importa el cómo se lo brindamos. El ciudadano, la ciudadanía, debe ser corresponsable de su seguridad, por lo que no deben ser extraños a sus Fuerzas y Cuerpo de seguridad. La Comisaría de Policía, la Policía, es su Comisaría, su Policía y cuando acuden a nosotros, jamás se deben sentir extraños.

GN: De todos los servicios que ofrece un policía nacional, ¿podría destacarme uno que considere primordial?

FT: Pues mire no le diré un servicio, si no la forma en que se prestan esos servicios. Con cercanía, con calor, poniéndonos en la piel del ciudadano que acude a nosotros, haciendo nuestros sus problemas, que encuentren una receptibilidad real, que el funcionario que les atiende se implique en ese problema. Para mí como Comisario Jefe, la atención al ciudadano, es fundamental en nuestro quehacer. De nada vale desarticular bandas criminales, organizaciones de narcotráfico, o desarrollar brillantes servicios operativos, si se da un mal servicio al ciudadano, si no se le ha atiende correctamente cuando acude a expedir su documentación, o a interponer una denuncia.



“Ha sido para mí una preocupación constante el aspecto formativo”


GN: A nivel personal, ¿qué es lo que le hace sentir más orgulloso de llevar este uniforme?

FT: Sin duda alguna, el servicio a mis conciudadanos, el servicio a mis vecinos de Guadalajara. En definitiva el servicio a España, encuadrado en sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y por otra parte el inmenso orgullo, la inmensa satisfacción y honor de mandar y dirigir a los hombres y mujeres que componen la Comisaría Provincial de Guadalajara.

GN: Los vecinos de Guadalajara tienen la sensación de que viven en una ciudad tranquila. ¿Tienen motivos para ello?

FT: De forma total y rotunda. Guadalajara, tanto objetiva como subjetivamente, es una de las ciudades más tranquilas y seguras de nuestro país. Esa seguridad se percibe en sus ciudadanos, independientemente de los fríos datos estadísticos que a continuación le señalaré, en Guadalajara se puede pasear a cualquier hora con tranquilidad, no tenemos bandas juveniles, o entramados delincuenciales asentados en la misma. Es cierto que tenemos una delincuencia itinerante que proviene del Corredor del Henares, pero no asentada en nuestra ciudad. No obstante, comprendo totalmente que esta realidad no sea compartida por aquél que ha sido víctima de un delito, de un robo en su establecimiento, en su vivienda o en su automóvil. Es normal, pero junto a ello, y en ese pequeño porcentaje de criminalidad y de infracciones cometidas en nuestras calles, hay que tener presente que Guadalajara está al pie de los 90.000 habitantes. Queramos o no, el delito, la delincuencia, vive entre nosotros, y por ello debemos redoblar nuestros esfuerzos, para que Guadalajara continúe siendo una ciudad tranquila y segura.

GN: ¿Pero qué dicen los últimos datos de criminalidad?

FT: Le aseguro que si hay algo que odio en mi trabajo, es la estadística, la estadística criminal. Soy consciente que es una herramienta de medición imprescindible, pero como le comentaba anteriormente me quedo con la calidad más que la cantidad. No obstante y con total orgullo por el trabajo desarrollado por mis hombres, en una plantilla que debido a la crisis que hemos tenido no ha crecido a tenor de la expansión demográfica de Guadalajara, que estamos 5 puntos por debajo en cuanto al cómputo total de infracciones penales en comparación con el pasado año, habiendo descendido prácticamente todos los conceptos delictivos. Ahí se incluyen aquellos que más alarma causan en la ciudadanía como son los robos en domicilio, con un descenso del 8%, y los robos en establecimientos e interior de vehículos, con un descenso del 26 y 28%, respectivamente. Por añadidura, si me lo permite, le puedo cifrar el número de detenidos al cabo del año en casi 400, y en cuanto a presencia policial en nuestras calles, el número de filtros montados asciende a 500, identificándose a más de 7.000 personas y chequeando 4.000 vehículos.



“La colaboración ciudadana es para nosotros fundamental”


GN: Últimamente se ha hablado mucho de formación desde su Comisaría. ¿Cuáles han sido los aspectos a mejorar? ¿Cuál es la importancia de la formación constante?

FT: Me alegro que haga esta afirmación, será porque en su día estuve integrado en la división de formación en el área de extranjería. En efecto, en el tiempo que llevo al mando de la Comisaría, ha sido para mí una preocupación constante el aspecto formativo de los funcionarios policiales. Se les oferta distintos cursos formativos ya sean a distancia ‘on line’ o presenciales, abarcando todas las áreas competenciales de la Policía nacional. Extranjerías, Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Oficina de Denuncias…, en fin, de todas. A su vez, en los cursos que a través de la Delegación de Formación de nuestra Comisaría se han diseñado, programado y realizado, hemos tratado de abrirlos a distintos sectores de nuestra capital. No sólo a los policiales, si no a funcionarios de distintos ministerios –Guardia Civil, Policía Local, etc–, en concreto en los cursos de detección de documentos falsos.

GN: Por último, ¿qué mensaje quiere dejar a los ciudadanos el día de su fiesta?

FT: En primer lugar y si me lo permiten mis conciudadanos, que nuestra Fiesta, la conmemoración de nuestro patrón Los Santos Ángeles Custodios, sea en parte, aunque sea en una pequeña proporción, también su fiesta. Que sepan que ellos, que el servicio público, son en definitiva nuestra razón de existir, y por ellos dedicamos nuestra vida, para así poder vivir en paz, en orden y en libertad. A su vez, recordarles que la colaboración ciudadana es para nosotros fundamental, imprescindible, que el ciudadano es un elemento más, un operador más de seguridad, que la seguridad ciudadana es corresponsabilidad de todos, y aprovecho la oportunidad que GuadaNews me brinda para solicitar esa colaboración nuevamente. Y por último transmitirles que la Policía, su Policía, con mayúsculas siempre, estará siempre a su servicio, a la altura de las circunstancias, cumpliendo con su deber de forma ejemplar y abnegada.

“Guadalajara es una de las ciudades más tranquilas y seguras de nuestro país”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8