www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá pondrá su ‘granito de arena’ para paliar la crisis de los refugiados

La Universidad de Alcalá pondrá su ‘granito de arena’ para paliar la crisis de los refugiados

Propone cursos para hacer más sencilla su adaptación y la sensibilización con su situación

jueves 24 de septiembre de 2015, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Alcalá (UAH), que tiene entre sus señas de identidad la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, así como el compromiso con los más desfavorecidos, ha venido manteniendo conversaciones con otras universidades en el seno de la CRUE y de la CRUMA, y también con las autoridades locales y regionales, con el fin de articular una respuesta coordinada que permita ayudar a los refugiados ( tres años después del comienzo del conflicto en Siria, más de 3 millones de personas han abandonado sus casas y buscan refugio fuera de su país, según datos de la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados).

Como fruto de estas conversaciones, la Universidad de Alcalá se propone adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

1. Organizar cursos gratuitos de lengua y cultura española para los refugiados de la Comunidad de Madrid y Guadalajara, destinados tanto a niños como a adultos, coordinados por Alcalingua (el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de español para extranjeros cuenta con una larga experiencia en la organización de este tipo de cursos para personas inmigrantes), con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, la UAH promoverá otras acciones formativas que resulten de interés para los refugiados, en colaboración con las autoridades y entidades civiles.

2. Ofrecer servicios gratuitos de traducción e interpretación por parte del profesorado del Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos, así como de los grupos docentes y de investigación que trabajan en este ámbito.

3. Promover la sensibilización de la comunidad universitaria y de la sociedad civil ante la situación de los refugiados, desarrollando acciones específicas que contribuyan a un mejor conocimiento de sus necesidades y faciliten su integración.

4. Realizar un llamamiento a los miembros de la comunidad universitaria para que, de forma individual y en su ejercicio profesional, contribuyan a ayudar a los refugiados, mediante acciones de voluntariado.

Todas estas medidas, y otras que puedan ponerse en marcha, se desarrollarán en colaboración con las autoridades competentes, en particular con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, así como con ONGs y otras organizaciones sociales, y serán coordinadas por la Oficina de Cooperación Solidaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8