www.guadanews.es
Voluntarios de Accem explicaron en Cabanillas los protocolos para la atención a refugiados
Ampliar

Voluntarios de Accem explicaron en Cabanillas los protocolos para la atención a refugiados

Se insistió en que, en esta primera fase de la llegada, la mejor aportación que pueden hacer los vecinos es inscribirse en la Bolsa abierta por el Ayuntamiento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de septiembre de 2015, 13:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ImagenAlrededor de una treintena de personas participaron este miércoles en la charla informativa que el Ayuntamiento de Cabanillas organizó con expertos de la ONG Accem, para coordinar con la población las acciones a desarrollar ante la próxima llegada a España de un importante contingente de refugiados, que huyen de la guerra en Oriente Medio, principalmente desde Siria.

En la charla, celebrada en la Casa de la Cultura, participaron como ponentes, en nombre del Ayuntamiento, el concejal de Servicios Sociales, Luis Blanco, y en representación de Accem, dos expertos profesionales de la organización, Judit García e Idriss Sadi. Ellos explicaron pormenorizadamente la situación de las personas que se espera lleguen en las próximas semanas, a España y a la provincia, así como los pasos que se darán desde las instituciones y las organizaciones de voluntariado, para prestar la mejor ayuda posible.

Así, se comentaron aspectos como la diferencia entre refugiados políticos e inmigrantes económicos, cómo se valoran estas circunstancias a través de criterios objetivos, o los conflictos internacionales que generan los mayores focos de personas que abandonan sus países por problemas de seguridad, y que en estos momentos, además de Siria, son Nigeria, Libia, Afganistán, Yemen, Ucrania y Somalia.

Asimismo, los profesionales de Accem comentaron cómo desarrollan su labor en Guadalajara, y los puntos donde tienen sus principales centros de atención, como el Centro de Refugiados de Sigüenza (donde las 60 plazas actuales podrían hasta duplicarse, porque hay capacidad para ello), o las oficinas de Guadalajara y Azuqueca. Así, explicaron que la apuesta de Accem en estos casos es la de una acogida que trabaje en la integración social a través del respeto a la multiculturalidad. "Tenemos que preparar a las personas que llegan a afrontar una nueva vida, porque pueden pasar muchos años hasta que regresen a su país. Necesitan empezar de cero, agrupar a la familia, trabajar, aprender el idioma, o conocer el funcionamiento del país al que llegan, en todos los aspectos", explicó Idriss Sadi.

La reunión contó con la participación activa de los vecinos que acudieron a la charla, que realizaron numerosas preguntas y reflexiones sobre la manera de actuar ante este conflicto internacional.

Según se comentó en la charla, será Accem la organización que coordinará todo el proceso de acogida de refugiados de Oriente Medio en nuestra provincia, y en una primera fase se optará por tratar de dar refugio en el Centro de Sigüenza, donde los equipos llevan décadas trabajando en este tipo de situaciones.

Asimismo, se aconsejó a la población que, de momento, ejerza su labor cooperadora siendo "factores multiplicadores de la sensibilización social", por un lado, y por otro, registrándose en las bolsas de voluntarios que se están organizando desde distintas instituciones, como el propio consistorio cabanillero.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas ya ha abierto una Bolsa para que se inscriban aquellas personas que quieran ayudar en esta situación, indicando en la misma qué tipo de ayuda pueden prestar: económica, material (alimentos, ropa, libros...), de acompañamiento, facilitando algún inmueble vacío que pueda habitarse, o como posibles ayudantes de los expertos de Accem en labores como la docencia de español.

Se desaconseja en todo caso la opción de que familias españolas acojan en sus casas a familias de refugiados, por la incertidumbre del tiempo que puede pasar, y los problemas de convivencia que se pueden generar a medio plazo.

Las fichas para inscribirse en la Bolsa pueden descargarse de la página web municipal (www.aytocabanillas.org), o recogerlas en el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura, donde deben ser devueltas una vez cumplimentadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8