www.guadanews.es
Los Agustinos entran de lleno en la enseñanza digital

Los Agustinos entran de lleno en la enseñanza digital

El Colegio Agustiniano de Guadalajara implanta el proyecto digitAR

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de septiembre de 2015, 14:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A partir de este curso 2015/16, el Colegio Agustiniano complementa el cambio metodológico en el que viene trabajando desde hace varios años con la introducción de materiales digitales de aprendizaje. Nace así el Proyecto digitAR.

Es muy clara la necesidad de integrar de forma más activa las nuevas herramientas de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta ahora no se había considerado que el entorno fuera el favorable para dar el salto y además los libros de texto eran gratuitos.

A finales del curso pasado se hizo llegar una encuesta a toda la comunidad educativa para conocer su opinión al respecto. El resultado de este sondeo fue favorable.

Las nuevas tecnologías son un medio y no un fin en sí mismo. El claustro de profesores viene trabajando en la renovación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y ha llegado un momento en que el libro de texto y las aulas interactivas con las que se contaba ya no eran suficientes como fuente de información. Además, el rol del alumno ha pasado de receptor a protagonista y el del profesor de emisor a facilitador. Es la oportunidad de acercar el mundo al aula de manera responsable.

El Proyecto digitAR se implantará de forma paralela al calendario de entrada en vigor de la LOMCE y así poder aprovechar los libros de gratuidad con los que aún se cuenta. La nueva ley implica el cambio de los libros de texto y es el momento de sustituir los libros en papel por licencias digitales y reducir el desembolso que realizan las familias, ya que es menor el coste de la licencia digital. El ahorro en la adquisición de los libros se compensa con el gasto en la compra del dispositivo (tablet u ordenador) si es que el alumno no dispone de uno propio.

Se va a utilizar una plataforma de gestión de contenidos que permite compaginar los contenidos de las editoriales con los propios elaborados por el profesor de una manera muy práctica y visualmente muy atractiva. El alumno no tendrá nada más que abrir la plataforma para tener acceso a todos sus libros. Asimismo, gracias a un seguimiento individualizado de los alumnos y según las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos, se establece una comunicación entre el profesor y los alumnos para gestionar todo el proceso educativo.

Esta decisión es fruto de un largo proceso de reflexión para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación de los alumnos. Colegio y familia pondrán los medios adecuados para el correcto uso de las nuevas tecnologías. Los alumnos son nativos digitales y serán los primeros beneficiados con este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8