www.guadanews.es
El presidente de la Diputación de Guadalajara inaugura la exposición de fotografía con motivo de las Ferias y Fiestas
Ampliar

El presidente de la Diputación de Guadalajara inaugura la exposición de fotografía con motivo de las Ferias y Fiestas

La muestra ‘Fotografías 1957-2000’ de Cirilo Martínez Novillo puede contemplarse en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José hasta el próximo 17 de octubre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de septiembre de 2015, 16:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, junto con el vicepresidente y diputado de Cultura, Jesús Herranz, inauguró ayer la tradicional exposición de Ferias y Fiestas de la capital dedicada en esta edición al pintor Cirilo Martínez Novillo (1921–2008) en una muestra titulada ‘Fotografías 1957-2000’ que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de octubre en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José.

Latre realizó un detenido recorrido por la muestra acompañado también por uno de los hijos del artista que ha sido el encargado de seleccionar las fotografías que componen esta exposición en la que se muestran las tierras y las gentes de un medio rural hoy casi extinto, y como escribe Gonzalo Almazán, “son también una parte de su legado como artista y son testimonios de cómo ha cambiado el paisaje rural de España en medio siglo. Hoy, por ejemplo, ya no hay eras, ni trillos tirados por bueyes o caballerías, ni carros con altas mallas de cuerdas para llevar la paja”.

Cirilo Martínez nació en Madrid en el seno de una familia obrera que siempre alentó su temprana vocación artística. Durante la Guerra Civil Española asistió a la Escuela de San Fernando, donde Vázquez Díaz ejerce una decisiva influencia. En la década de los cuarenta del siglo pasado comienza a ser conocido junto al grupo de los “Jóvenes pintores madrileños”.

En la década siguiente va centrándose cada vez más en el paisaje que progresivamente va enriqueciendo con color al tiempo que empieza a exponer con cierta regularidad tanto en España como en el extranjero, obteniendo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y expone individualmente en París, Zurich, Winterthur, Londres y Nueva York. A partir de 1957 realiza fotos de paisajes en color y, desde entonces, la fotografía desempeña un papel muy importante en su obra, aunque nunca descartará el apunte del natural. Desde los setenta hasta casi su fallecimiento siguió tomando apuntes fotográficos con máquinas automáticas.

La muestra puede contemplarse en el horario habitual de la Sala, de 19.00 a 21.00 horas, excepto los domingos y festivos. El presidente de la Diputación animó a visitar la interesante muestra durante estos días festivos en los que también están abiertas el resto de las exposiciones con motivo de la Ferias y Fiestas en la ciudad que quedaron inauguradas ayer también por parte del alcalde de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8