www.guadanews.es
El PSOE rechaza en Diputación una moción para defender el agua
Ampliar

El PSOE rechaza en Diputación una moción para defender el agua

Una moción realizada conjuntamente por Partido Popular y Ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de septiembre de 2015, 11:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Socialista en la Diputación ha rechazado en el Pleno de hoy jueves la propuesta conjunta del Partido Popular y de Ciudadanos que recoge las demandas de los municipios ribereños en materia de agua. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han defendido la necesidad de un Pacto Nacional en materia de agua, que garantice agua en cantidad y calidad para nuestra provincia, la prioridad de uso de la cuenca cedente y el principio de solidaridad interterritorial.

Desde Ciudadanos se ha planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las formaciones políticas con representación en esta Corporación, que sirva como antesala a un pacto nacional, desde el que defendamos todos juntos los intereses de esta provincia en particular y los de España en general.

El PP ha recordado que gracias a las gestiones de esta formación hoy hay garantizados progresivamente en nuestra provincia 400 hm3 en cabecera. Y ha recordado también al PSOE que ni el actual presidente regional, Emiliano García-Page, ni ningún otro representante de esta formación política ha presentado nunca ninguna propuesta en defensa de un solo hectómetro cúbico de agua, y que lo único que intentan es hacer demagogia y hacerse una foto aprovechándose de la situación de los pantanos, ya que nunca les ha interesado la defensa del agua, sino tan sólo aprovecharse del agua para vivir políticamente de ella cada vez que se aproxima una campaña electoral.

También ha recordado que ni el PSOE ni el gobierno regional han presentado una sola alegación a la Planificación Hidrológica de la Cuenca del Tajo que se está tramitando en la actualidad, lo que demuestra que su interés es pura demagogia y que se guía por intereses únicamente políticos y electoralistas.

Ambas formaciones han apelado a la necesidad de no utilizar el agua como arma arrojadiza y abogar por un gran pacto nacional que defienda los intereses de todos los españoles y de los municipios ribereños, y que no genere enfrentamientos ni trocee España en torno a un bien tan necesario y escaso como es el agua.

A continuación reproducimos literalmente el texto de la moción que el PSOE ha rechazado sin ofrecer siquiera la posibilidad de realizar un receso para intentar alcanzar un acuerdo:

1. Mostrar el apoyo de la Diputación de Guadalajara a los Municipios Ribereños. Para que se garantice agua en cantidad y calidad, como elemento vital para el desarrollo de nuestra provincia y dando prioridad de uso a la cuenca cedente.

2. Trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se contemple un Pacto Nacional de agua, que sea integrador y solidario y en el que se regulen y sean compatibles los intereses de otros municipios, provincias y Comunidades autónomas de España con los municipios ribereños, así como se contemple específicamente un Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, en el que se desarrollen las siguientes líneas de actuación:

 Que satisfaga las demandas en cantidad y calidad actuales y futuras.

 Que mantenga el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial de la cuenca.

 Que garantice la calidad del agua para el uso al que se destine y para la conservación del medio ambiente.

 Que contemple la protección, conservación y restauración del dominio público hidráulico y la ordenación del uso recreativo y cultural del mismo.

 Que defina y asegure los caudales ambientales.

 Que proteja la biodiversidad y el dominio público hidráulico (DPH) como territorio.

 Cualquier pacto en este ámbito, deberá garantizar, en todo caso, agua en cantidad y calidad, para nuestra provincia y región y consagrar el principio de Prioridad de Uso de la Cuenca Cedente y el principio de Solidaridad Interterritorial.

3. Trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contemple un Plan estratégico del desarrollo sostenible de los municipios ribereños que garantice el progreso socio-económico, agrícola, industrial y turístico de la zona. En ese Plan se tendrían que contemplar la mejora y ampliación y dotación de infraestructuras y servicios básicos, preservar el medio ambiente y los recursos naturales, incentivos a la población local para la puesta en funcionamiento de actividades productivas.

4. Dar traslado a todos los Representantes de los Partidos Políticos con representación en la Diputación Provincial de Guadalajara los acuerdos de:

o Defender los intereses de la provincia de Guadalajara sin enfrentamientos con otras Comunidades Autónomas, garantizando el agua como recurso imprescindible para la vida y necesario para el desarrollo de los municipios ribereños y, por ende, de nuestra provincia; y trabajar conjuntamente, aportar propuestas y soluciones por todas las formaciones políticas, utilizando el agua como un elemento vital y de solidaridad interterritorial.

5. Pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contemple en el Plan de Desarrollo sostenible de los Municipios Ribereños las actuaciones concretas en materia de depuración y tratamiento de aguas residuales.

6. Trasladar al Gobierno de España que lleve a cabo una definición concreta, plan e inversión, para terminar las obras e infraestructuras de abastecimiento de agua de los Municipios Ribereños y que esta inversión se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

7. Reivindicar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como solicitan los Municipios Ribereños, la reinversión en estos municipios de lo que se recauda del canon del agua.

8. Dar traslado de los acuerdos a los Municipios Ribereños, a la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, a la Diputación de Cuenca, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Gobierno de España y a los Representantes a nivel nacional de los Partidos Políticos con representación en esta Diputación Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8