www.guadanews.es
Más internet, iniciativas generadoras de empleo y reordenación del territorio, claves para el futuro de la Sierra Norte
Ampliar

Más internet, iniciativas generadoras de empleo y reordenación del territorio, claves para el futuro de la Sierra Norte

Estas fueron las principales conclusiones de las encuestas telemáticas y de las mesas de trabajo convocadas en la comarca por el Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de agosto de 2015, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ADEL Sierra Norte celebró, en el Salón de Actos del Centro Socio-Cultural el Torreón de Sigüenza, una Jornada Debate en la que dio a conocer el resultado del análisis y la propuesta de cohesión territorial que servirá al GDR para definir su Plan de Desarrollo Local para el periodo 2014-2020.

La Jornada Debate, a la que acudieron en torno a sesenta personas, tomó como punto de partida los resultados de una campaña de encuestas telemáticas, que han respondido más de cien entrevistados que viven y trabajan en la comarca de ADEL Sierra Norte, y de cuatro mesas de trabajo sectoriales sobre temas clave para la comarca. En ambos casos se trataba de pulsar la opinión sobre la realidad actual de la Sierra Norte y de buscar los aspectos mejorables en este próximo periodo.

La presentación forma parte del proyecto de cooperación “Desarrollo Rural–Cohesión Territorial” en el que participan otros catorce grupos de acción local de Castilla-La Mancha. El proyecto busca establecer, en los territorios participantes, una estrategia de intervención en la que además de las premisas propias del desarrollo rural se introduzcan, de manera innovadora, también criterios de cohesión, como el de la ordenación territorial a escala local o la especialización municipal.

El GDR buscó un universo de encuestados lo más amplio y representativo posible para que los resultados fueran, consecuentemente, igualmente representativos. Las mesas de trabajo se celebraron los pasados días 16 y 17 en el mismo Centro Cultural de El Torreón de Sigüenza. Abordaron temas considerados cruciales en materia de desarrollo rural para el próximo periodo: turismo; agricultura, ganadería; pymes; y ayuntamientos e instituciones que trabajan en la comarca.

En el Torreón fueron presentados primero, y sometidos a debate después, los resultados de ambas iniciativas. Se encargó de abrir la jornada José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte. “Todo este trabajo va a servir para determinar las necesidades y las posibilidades por explotar que tiene nuestro territorio, y para integrarlas dentro de un marco más amplio. Buscamos, de la mano de otras comarcas con intereses comunes, puntos de cohesión y una perspectiva que nos integre mejor. En definitiva buscamos ideas para juntos, ser más fuertes y más eficientes”, valoró Latre.

Alberto Manzanares, técnico de apoyo del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) se encargó de exponer los resultados de las encuestas y de las mesas. Partiendo de la base de la identidad actual del territorio, la mayoría de los encuestados expuso que los servicios básicos en la comarca y sus infraestructuras tienen que mejorar, pero, según las encuestas, lo que más debe hacerlo es la implantación de nuevas tecnologías, que cuenta con el inconveniente de la baja calidad de la cobertura de internet que hay en el territorio de ADEL.

En cuanto a las conclusiones finales de las mesas, el técnico explicó que todas arrojaron la necesidad de fijar población en el medio rural y que, para hacerlo, la comarca aporta como solución la necesidad de establecer bonificaciones, como tarifas especiales para los emprendedores que apuesten por la comarca, con descuentos en su fiscalidad; la mejora de infraestructuras y servicios, para facilitar la permanencia de los mayores; la mejora de la cobertura internet y la contratación de personal que haga más visible la oferta turística en la comarca, puesto que en general, se opinó que hay suficiente patrimonio natural e histórico, y que la apuesta debe ser la de ponerlo en valor. También fue común la idea de recuperar el papel del ADL.

Víctor Jolin, secretario general del IDC, se encargó de presentar el modelo propuesto, de acuerdo con las conclusiones del estudio, sobre ordenación y jerarquización del territorio de ADEL Sierra Norte. Jolin expuso que en el próximo programa LEADER, el GDR debería potenciar las iniciativas generadoras de empleo, y que su territorio requiere de una ordenación relacionada con la especialización de los municipios. “Lo que hemos hecho en el estudio es recopilar las principales potencialidades de cada municipio, y recomendar la orientación de su desarrollo de acuerdo con su vocación de futuro, que puede ser agroalimentaria, ganadera, turística o medioambiental, según cada caso. Además, hemos establecido pequeñas subcomarcas, con una cabecera de comarca, que permitirían especializarse adecuadamente a cada una de ellas y establecer relaciones adecuadas con el resto de municipios. De esta manera se podrían optimizar los recursos y ordenar la intervención del Grupo de Desarrollo Rural.

Las conclusiones obtenidas tanto en las encuestas, como en las mesas, aderezadas con el debate posterior, servirán a ADEL Sierra Norte para elaborar su propuesta de PDL (Plan de Desarrollo Local) para el próximo periodo, 2014-2020. “Elaborar un PDL sin conocer la opinión de los alcaldes, agricultores, ganaderos, empresarios, agentes de desarrollo no deja de ser un trabajo de gabinete, sin base real. Por eso es fundamental la participación activa de la comarca en la elaboración de la estrategia local del futuro desarrollo rural en nuestra comarca. La participación activa en el proceso de elaboración de la estrategia para los próximos años, será clave para su éxito”, afirma Laura Ruiz, gerente de ADEL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8