www.guadanews.es
La exposición ‘FADETA Restaura’ recorrerá La Alcarria, demostrando lo rentable que es invertir en patrimonio
Ampliar

La exposición ‘FADETA Restaura’ recorrerá La Alcarria, demostrando lo rentable que es invertir en patrimonio

Fue inaugurada ayer, en el primero de los cinco emplazamientos que va a recorrer este verano: el Palacio Ducal de Pastrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de julio de 2015, 10:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, inauguró ayer la exposición ‘FADETA Restaura’, que va a permanecer en la Galería del Palacio Ducal de Pastrana hasta el próximo 31 de julio. Desde su creación, en el año 2002, el GDR se ha preocupado para que la rehabilitación del patrimonio, “constituya uno de los recursos fundamentales de nuestra comarca”, remarca Montserrat Rivas, presidenta de FADETA. “Su recuperación ha supuesto un yacimiento de empleo y un revulsivo imprescindible en nuestro desarrollo económico”, enfatiza.

Con la exposición recién abierta, el GDR da a conocer algunas intervenciones emblemáticas que en este sentido ha impulsado o apoyado en los últimos tres lustros. ‘FADETA Restaura’ está diseñada y construida con el objetivo de poner en valor el patrimonio, de manera que su conocimiento influya de forma positiva en la población local, y en los visitantes. Sus fondos recorren diferentes proyectos culminados que han logrado, en primer lugar, devolver su esplendor a gran número de edificios emblemáticos, pero también dinamizar la economía de las localidades en las que se llevaron a cabo las intervenciones, a través de la activación positiva del turismo rural. Asimismo, la exposición también recuerda otros proyectos en los que aún se trabaja. Desde Pastrana, ‘FADETA Restaura’ viajará a las localidades Mondéjar, Cifuentes, Horche y Brihuega.

La exposición consta de 30 paneles de 0,7 x 1 metros, impresos en papel fotográfico, videos explicativos y varias piezas adicionales que complementan y completan los fondos. “Los textos, videos e imágenes, denotan un trabajo minucioso, detallado y detallista, de la empresa Arqueólogos Constructores”, alaba Rivas. Presentan, de una manera visual, algunas de restauraciones emblemáticas que han servido para, desde la recuperación del patrimonio, dinamizar el medio rural. “Con estos ejemplos queremos reclamar futuras inversiones en patrimonio, de cuantas más instituciones mejor”, afirma Rivas.

Desde el año 2002, el GDR ha invertido en patrimonio más de 5 millones de euros, propiciando una inversión total de 7,5 millones de euros. Algunos de los proyectos emblemáticos culminados han sido el Arco de Cozagón, en Brihuega, cuya restauración costó 82.000 euros, de los que FADETA aportó casi 74.000; la restauración del Grupo Escultórico de Los Judíos, en Mondéjar, que costó 30.000 euros, de los que FADETA aportó 18.000; el Pórtico de la Iglesia de Fuentelencina, que costó 120.000 euros, de los que FADETA aportó algo más de 35.000, o los dos de mayor envergadura, la restauración de la Torre de la Iglesia de Alcocer, cuya inversión se elevó por encima de los 250.000 euros -177.000 de FADETA- y el Museo de Tapices de Pastrana, que costó 812.000, con más de 500.000 de fondos europeos gestionados por el GDR del Tajo-Tajuña. Todos estos ejemplos, y muchos otros, se pueden recorrer visualmente en la exposición.

En este sentido, Jesús Ortega, gerente de FADETA, destacó ayer en la inauguración que invertir en patrimonio ha sido posible gracias a los emprendedores públicos, que han aportado el resto de la inversión necesaria, y privados de La Alcarria. “El adecuado balance entre proyectos productivos y no productivos nos ha permitido obtener fondos adicionales de reserva que hemos destinado, prácticamente al completo, a nuestro patrimonio, también, y sobre todo, en el último tramo del periodo 2007-2013”, valoró.

Por su parte, Montserrat Rivas, apuntaba en la apertura que “apostar por el pasado es justo con nuestros ancestros, pero también con nuestros descendientes. Las raíces, la historia, la cultura, nos hacen diferentes. Investigar en ellas, como FADETA ha propuesto también a través de la elaboración de las cartas arqueológicas de muchas localidades de la comarca, y sobre todo, devolverles su esplendor, es honrar nuestra memoria. Es aprender de los errores y de los aciertos. Es legar a nuestros hijos el pasado como lo encontramos, para que ellos también puedan seguir ahondando en él en el futuro, con nuevos métodos. Pero es que invertir en el patrimonio es también reactivar la economía. ¿Qué es lo mejor que tiene nuestra tierra? En mi opinión, es su gente honesta, trabajadora, luchadora, que hasta ahora hizo mucho con pocos medios. ¿Qué hemos querido nosotros hacer al respecto como Grupo de Desarrollo Rural? Darle los medios para poner en valor su trabajo, su historia y sus monumentos. No creo equivocarme si les digo que los empresarios hosteleros y hoteleros de La Alcarria están muy contentos con la labor que de restauración que se ha llevado a cabo en estos años”.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, en su turno de palabra. “Creo que el de Pastrana es un magnífico ejemplo de lo importante que puede llegar a ser para el medio rural la recuperación del patrimonio. Hace menos de un año inaugurábamos aquí el Museo de los Tapices, financiado en su gran mayoría con fondos europeos gestionados por FADETA, un proyecto que ha sido un ejemplo de lo lejos que puede llevar a una localidad la colaboración entre las instituciones. En nuestro caso, creo que se puede decir alto y claro que el turismo hacia Pastrana ha dado un salto cualitativo de la mano de la recuperación y puesta en valor de nuestros monumentos y del legado histórico y cultural de nuestro pasado, que esperamos aumentar con la próxima inauguración del Museo del V Centenario de Santa Teresa. Pues bien, en ambas iniciativas hemos contado con el apoyo de FADETA, así que hoy es un placer para nosotros inaugurar ‘FADETA Restaura’, y también lo es reconocer la labor de FADETA, y darle las gracias a su equipo por haber restaurado y por restaurar, al tiempo que les animo a que sigan haciéndolo en el próximo periodo de ejecución”.

Fue el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, a quien le correspondió cerrar el acto inaugural. “Antes que nada, quiero transmitir públicamente mi enhorabuena y mi agradecimiento a FADETA, que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y, como consecuencia, su asentamiento en el medio rural. En esta línea, la conservación del patrimonio cultural es fundamental. Los Grupos de Desarrollo Rural trabajan desde la cercanía necesaria para cumplir los objetivos y conseguir el resultado de un desarrollo rural sostenible, que es lo que todos perseguimos”, afirmó. Latre recordó que la de Guadalajara “es la única Diputación de Castilla-La Mancha que mantiene colaboración con los GDRs, una decisión que pone de manifiesto nuestra apuesta es firme y comprometida con el medio rural. Tanto es así que en el presupuesto para el ejercicio 2015, la Diputación no sólo ha mantenido su compromiso con los grupos, sino que se ha incrementado”, dijo. Al respecto de ‘FADETA Restaura’, Latre opinó que “debemos entender que el mantenimiento de nuestro patrimonio es también futuro y desarrollo para nuestros pueblos, y esta exposición es una muestra inmejorable de que el GDR de La Alcarria lo ha entendido perfectamente, implicándose en el objetivo”, terminó. Público y autoridades visitaron la exposición y visualizaron los videos de la misma, en la Galería del Palacio Ducal.

Próximas fechas y lugares de exposición de ‘FADETA RESTAURA’
• 21 de julio a 30 de julio: Sala de exposiciones de Pastrana (Palacio Ducal) Inauguración
• 31 de julio a 10 de agosto: Casa de la Cultura, Sala de exposiciones de Mondéjar
• 11 de agosto a 25 de agosto: Sala de exposiciones de Cifuentes (Iglesia Convento de Santo Domingo)
• 26 de agosto a 7 de septiembre: Sala de exposiciones de Horche (Biblioteca Municipal)
• 8 de septiembre a 17 de septiembre: Sala de exposiciones de Brihuega (Antiguo Convento de San José)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8