www.guadanews.es

FAPE: "Tiene un halo de censura"

INSÓLITO : Carmena pone en funcionamiento la "web de la verdad" para atacar a la prensa

INSÓLITO : Carmena pone en funcionamiento la "web de la verdad" para atacar a la prensa

La alcaldesa de Madrid ha defendido la puesta en marcha de la web Versión Original que pretende desmentir informaciones de los periodistas.

jueves 16 de julio de 2015, 00:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se han lanzado ataques contra colectivos como los judíos o las víctimas del terrorismo. También contra las niñas de Alcasser y contra la Iglesia Católica -la portavoz Rita Maestre sigue imputada por un delito contra los sentimientos religiosos por asaltar desnuda la capilla de la Complutense-. Ahora, la alcaldesa apunta directamente contra la prensa.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la página web Madrid Versión Original (madridvo.madrid.es), con la que van a desmentir todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal y que ellos consideren parciales o erróneas.

En un comunicado dicen querer dar al ciudadano la "información original" que dio lugar a las noticias publicadas por los medios, que "en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables". Dar "su" verdad de los hechos.

La propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, después de participar en la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real, ha defendido esta iniciativa, que ha considerado "creativa", y ha negado que desconfíe de los periodistas, de quienes ha dicho que son "fundamentales" y tienen una "función esencial".

"La necesidad de estar buscando constantemente instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental", ha considerado la alcaldesa.

No está abierta al debate

En su nota, el Ayuntamiento de Madrid explica que se trata de "una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate" y afirma que la página está "a disposición de todos los grupos municipales con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente".

Dicen querer "facilitar" el trabajo con los medios de comunicación , aunque en esta página ya se carga contra las informaciones de varios periódicos.

La Asociación de la Prensa pide el cierre de la web de Carmena por considerarla "inoportuna".-
"No se pueden crear medios que desmientan a otros medios", dice la Asociación de la Prensa, que considera que los tribunales son los que deciden si se vulnera el derecho de rectificación.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instará al Ayuntamiento de Madrid a que cierre la web 'VO', según ha adelantado este miércoles su vicesecretario Nemesio Rodríguez, quien ha calificado el portal de «inoportuno» y ha afirmado que el Gobierno de Carmena "no puede pretender que su verdad sea la única verdad".

Rodríguez se ha posicionado así sobre la denominada 'VO' (Versión Original), una web de reciente creación donde el Gobierno local responde a las noticias que publican los medios de comunicación sobre las decisiones Ejecutivo y que éste considera que no son exactas.

"No se pueden crear medios que desmientan a otros medios", ha apuntado Rodríguez, quien ha sostenido que ya están los tribunales para decidir cuándo se vulnera el derecho de rectificación y ha recordado que la legislación tiene cauces establecidos para que se pueda ejercer ese derecho.

Ha subrayado que los periodistas «están cumpliendo su trabajo» mientras difundan informaciones veraces, de interés general y debidamente contrastadas, por lo que ha reiterado que el Consistorio «no puede pretender que su verdad sea la única verdad».

El vicesecretario de la APM ha rechazado que la creación de la página web sea una vulneración del derecho de información ya que, ha recordado, según el artículo 20 de la Constitución, todos tenemos «derecho a emitir y recibir información», pero sí ha considerado "inoportuna" la creación de un medio para desmentir a otros medios. "El Ayuntamiento tiene derecho a un instrumento de comunicación institucional", ha precisado, al tiempo que ha insistido en que para rectificar las publicaciones de otros medios "están los tribunales".

FAPE: "Tiene un halo de censura"
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página «Versión Original» del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre», ha señalado González .

La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. «Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". "Y en este caso, esta medida atenta contra esos derechos en la forma2, ha añadido.

"El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8