www.guadanews.es
Excelente acogida del Curso de la UNED sobre el Geoparque Molina-Alto Tajo
Ampliar

Excelente acogida del Curso de la UNED sobre el Geoparque Molina-Alto Tajo

Una herramienta de desarrollo en un territorio muy despoblado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de julio de 2015, 11:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso impartido desde el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara sobre el “Geoparque Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico” ha superado las expectativas previstas, con un balance muy positivo.

Del 7 al 9 de julio, la comarca del Señorío ha sido objeto de un pormenorizado análisis desde el punto de vista geológico por parte de expertos en la materia, tanto profesores titulados y asociados de la UNED, personal del Instituto Geológico y Minero. También se ha contado con la presencia de paleontólogos que han dado a conocer las últimas investigaciones sobre el yacimiento de la Cueva de los Casares y con la visión más práctica del propio director del Geoparque.

Una treintena de personas, con formación muy variada, provenientes de distintos puntos tanto de España como de fuera, han participado en este curso en el que la práctica y los estudios de campo han tenido un especial protagonismo sobre la mera teoría en el aula.

Así, durante las tres jornadas del curso se ha realizado un pormenorizado repaso sobre el propio significado de la figura de “Geoparque”, lo que supone como herramienta de desarrollo y los requisitos que se exigen para ello.

El geoturismo, importante motor de desarrollo para la comarca
Al tratarse de una comarca más deprimida que otras, donde pese a su extensión vive muy poca población, en el curso se ha tratado de buscar rentabilidad a los atractivos como patrimonio geológico de esta comarca y de sus 77 municipios, con el fin de convertirlos en un aliciente más a la hora de potenciar su desarrollo económico y turístico.

La aprobación de la figura de “Geoparque” en marzo del pasado año para la comarca de Molina ha tenido y sigue teniendo por parte de sus promotores un fin marcadamente económico, social y turístico. Es decir, lo que se busca con ello es que la misma pueda contribuir a potenciar el desarrollo del Señorío molinés y el Alto Tajo con distintas iniciativas.

El carácter eminentemente práctico de estas jornadas ha tratado de ofrecer al alumnado una visión global de lo que aporta y puede aportar la geología como patrimonio a una zona rural y despoblada como es esta comarca, y cómo puede afectar a su desarrollo y al emprendimiento, y por tanto, de creación de empleo.

Inaugurado por el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, y bajo la dirección de Javier Lario, por este curso han pasado expertos de reconocido prestigio en el mundo de la geología como Luis Carcavilla o Miguel Ángel Rodríguez; paleontólogos como Manuel Alcaraz, investigador postdoctoral en el Museo Neanderthal de Alemania y Javier Alcolea, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Alcalá, o Juan Manuel Monasterio, gestor del Geoparque, y director del Museo Comarcal de Molina, y la directora de Comunicación y Marketíng del Geoparque, Marta Perruca,

Durante estas jornadas se ha hablado sobre la gestión de un geoparque, las enormes posibilidades como aprovechamiento turístico y económico si se acompaña de iniciativas idóneas y otras ideas, y sin descuidarlo, ya que una de las particularidades de esa figura es que no es vitalicia, hay que renovarla, y eso implica seguir trabajando en su mantenimiento.

En este sentido, Carcavilla ha hecho referencia específica durante las jornadas al turismo geológico como la mejor iniciativa empresarial de Euskadi el pasado año.

En Molina ya son GEOPARQUE. Ahora “toca” explotar este reconocimiento aportando a su variado relieve, sus lugares emblemáticos, su parque natural del Alto Tajo, el barranco de la Hoz, la Cueva de los Casares, o el Valle de los Milagros, entre algunos de sus atractivos, un valor añadido para evitar la despoblación de una comarca que hoy en día cuenta con apenas 11.219 habientes.

Los responsables del Geoparque ya han puesto en marcha algunas iniciativas encaminadas a asentar población e incrementar el turismo, han confeccionado geo-rutas, visitas guiadas, y se sigue trabajando en ese camino, y eso quieren hacerlo CONECTANDO todo.

Juan Manuel Monasterio, gestor del Geoparque, y director del Museo Comarcal de Molina, en su exposición, ha dado una clara visión estos días de lo que para un territorio como este, con 0'98 hat/km2 supone esta herramienta como motor de desarrollo para el territorio, haciendo especial hincapié en como el empleo debe ser el resultado final pero como también para ello es necesario trabajar en distintos campos con acciones de muy diversa índole.

El fin pasa por dar a conocer la comarca, que se visite y, sobre todo, que se genere riqueza, porque ello genera también trabajo y fija población porque "el turismo mueve la economía local".

El Alto Tajo, una escuela de geología
En la segunda jornada, el aula de la UNED trasladaba el epicentro al medio natural para impartir su clase en el hábitat propio. Una jornada eminentemente didáctica y tremendamente intensa por la cantidad y calidad de la información recibida.

Se ha realizado un completísimo itinerario con ocho paradas. Partiendo del Barranco de la Hoz, pasando después por los pliegues de acordeón de Cuevas Labradas, falla del Alto Tajo, tobas del Campillo, Mirador del Tajo, discordancia angular de Zaorejas, hasta retomar y recapitula lo “aprendido” en el mirador cercano al cementerio de Zaorejas, y terminar en la Sima de Alcorón, donde 207 escalinatas han llegado a la clase hasta una profundidad de unos 68 metros.

Seis tipos de paisajes a través de 500 millones de años
De forma amena y cercana, Carcavilla ha tratado de explicar toda la compleja geología del geoparque dividiéndola en seis tipos de paisaje, que son también seis momentos concretos en los que dividir los últimos 500 millones de años.

Por su parte, el geológo Miguel Angel Rodríguez, se ha centrado más en el conocimiento del sustrato geológico sobre el que se asientan los seres vivos, los distintos tipos de rocas del parque, los paleoambientes que han formado (ríos, sedimentos marinos, sedimentos continentales) y cómo están depositadas estas rocas.

Para Rodríguez, en términos coloquiales, este geoparque es una escuela de geología en donde se ven de forma completa y clara las estructuras.

La Cueva de Los Casares despierta el interés de un equipo de expertos
En la tercera y última jornada, la ilustrativa visita a la Cueva de los Casares y el Valle de los Milagros han copado el protagonismo, contando para ello con dos expertos paleontólogos que son Alcaraz y Alcolea, que llevan a cabo un proyecto centrado especialmente en conocer la cronología del yacimiento.

Alcaraz y Alcolea han mostrado tanto una parte de los grabados que contiene la cueva como la estratigrafía del yacimiento musteriense, en una visita realizada por grupos de nueve personas, a la que se ha unido la diputada provincial de Medio Ambiente, Lucia Enjuto, con el fin de perturbar lo menos posible el interior del yacimiento, que si bien años atrás se podía ver en su totalidad, hoy, se han limitado a una parte de la cueva.

Una cueva que se distingue por contener el arte rupestre paleolítico más importante de toda la Meseta española, y junto con la vecina Cueva de la Hoz, se sitúa a mayor altitud de toda Europa. Con un enorme número de grabados, pero también pinturas de temática basada en antropomorfos, felinos y animales poco habituales como el rinoceronte lanudo, algunas de las cuales han podido verse en esta visita.

En la década de los 60 se localizaba en Los Casares un metacarpiano neandertal que precisamente actualmente está siendo objeto de nuevos trabajos de campo y laboratorio.

El Valle de Los Milagros

Por lo que respecta al Valle de Los Milagros, tiene un gran interés por su configuración geológica, donde precisamente los condicionantes geológicos participan de forma determinante en la composición de los paisajes de este geoparque, catalogación conseguida en base a su notable patrimonio geológico, conservado y utilizado como motor de desarrollo local.

Esta zona es una de las que hace diez años resultó afectada por un gran incendio originado en las inmediaciones de la zona de recreo de la Cueva de los Casares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8