www.guadanews.es
El curso de verano de la UNED sobre el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo contará con más 30 alumnos

El curso de verano de la UNED sobre el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo contará con más 30 alumnos

“Se trata de un curso para dar a conocer el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo; por qué se declaró; cómo se gestiona y algunos de sus paisajes geológicos más emblemáticos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 04 de julio de 2015, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso de verano “Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico” arranca esta semana, a partir del martes, día 7, y se alargará hasta el jueves, 9 de julio. Hasta el momento se han inscrito una treintena de alumnos, pero el plazo de matriculación sigue abierto hasta el martes por la mañana.

Una treintena de personas han formalizado ya su matricula en el curso de verano “Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico” que celebra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del 7 al 9 de julio, en su aula de Molina de Aragón. Una cifra que podría verse incrementada, ya que el plazo de matrícula sigue vigente hasta el martes por la mañana, a través de Internet.

“Se trata de un curso para dar a conocer el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo; por qué se declaró; cómo se gestiona y algunos de sus paisajes geológicos más emblemáticos”, afirma Luis Carcavilla (IGME), codirector del curso, junto con Javier Lario (UNED) y coordinador del Comité Científico del Geoparque.

Precisamente, Luis Carcavilla será el responsable de formular la primera ponencia de este curso de verano, que lleva el título “La Red Europea de Geoparques y la divulgación del Patrimonio Geológico: Geodiversidad del Geoparque de la Comarca de Molina-AltoTajo”, una de las pocas conferencias puramente teóricas de este curso, junto con la que, posteriormente, dirigirá el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, bajo el título: “Gestión del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: La dinamización de un territorio a través de su Patrimonio Geológico”.

“La idea es que sea un curso muy práctico y que los alumnos disfruten visitando algunos enclaves singulares donde se hablará de su importancia natural, de cómo se aborda su gestión y qué aportan al Geoparque”, aclara el geólogo.

De hecho, las otras dos jornadas restantes, las del miércoles 8 y jueves 9 de julio, por la mañana, estarán enteramente dedicadas a salidas de campo, con un itinerario geológico por distintos parajes del Geoparque, el miércoles, y una visita a la Cueva de Los Casares y al Valle de los Milagros, el jueves por la mañana.

“Hemos querido dar un protagonismo especial a la Cueva de Los Casares, declarada Monumento Nacional en 1935, porque nos ha parecido un ejemplo muy interesante de la gestión de un recurso en el marco del Geoparque, ya que se trata de un enclave geológico, pero también es un yacimiento arqueológico y un importante ejemplo de arte rupestre”, señala Juan Manuel Monasterio.

En esta actividad se contará con la participación de Manuel Alcaráz (Neanderthal Museum de Alemania) y Javier Alcolea (UAH), los directores de los últimos trabajos de investigación que se han llevado a cabo en la cueva, quienes explicarán el Paleolítico en la misma.

Esta actividad constará de 20 horas lectivas y consistirá, principalmente, en sesiones prácticas con clases teóricas introductorias y dos salidas de campo (un día completo y medio día) en las que las clases se impartirán in situ, siguiendo un itinerario de puntos de interés geológico del Geoparque. Además, se otorgará un crédito ECTS y dos créditos de libre configuración.

El curso está dirigido por Javier Lario, profesor titular de Geología de la UNED y miembro del Comité Científico del Geoparque, y codirigido por Luis Carcavilla, científico titular del IGME y coordinador del Comité Científico del Geoparque, a los que se unirán diversos profesores, investigadores y expertos en las distintas materias, como Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque; José Antonio Martínez, geólogo del Geoparque; Miguel Ángel Rodríguez Pascua, científico titular IGME y profesor asociado de Geología de la UNED, Manuel Alcaraz-Castaño, investigador del “Neanderthal Museum” de Alemania y director de las últimas investigaciones científicas que se han realizado en el interior de la cueva y Javier Alcolea, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y codirector de los trabajos.

Aquellas personas interesadas en matricularse en este curso pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://www.geoparquemolina.es/web/guest/curso-de-verano-de-la-uned

Sobre los Cursos de Verano de la UNED
La oferta académica prevista por la UNED para este verano consta de un total de 165 programas educativos, que se desarrollarán del 22 de julio al 25 de septiembre en un total de 40 sedes, con los mismos precios de matrícula vigentes desde 2013.

Entre otros temas, esta 26 edición aborda la relación entre democracia y crisis; el emprendimiento social; menores en entornos de violencia de género; cuestiones familiares como la gestación por sustitución; los productos bancarios tóxicos; el fenómeno yihadista en el mundo; el 'coaching' como herramienta para dirigir equipos, y el pilotaje de drones. También habrá un curso titulado “El lado oscuro del comportamiento humano: flujos migratorios y trata de seres humanos”.

Desde la UNED subrayan que la pasada edición de los cursos terminó con un aumento del 12% en el número de alumnos, cifra que esperan mejorar.

Los cursos de verano llegarán también a las cárceles españolas, gracias a la colaboración con Instituciones Penitenciarias. Colaboran también con la UNED para realizar esta 26 edición Patrimonio Nacional, el Museo Thyssen Bornemisza, la asociación de ex parlamentarios y ex senadores, el Instituto General Gutiérrez Mellado y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que reconoce como horas lectivas de Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria, 27 de los cursos de verano de la UNED.

Programa

•El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

• Martes 7 de julio
o17:00-19:00 h. La Red Europea de Geoparques y las divulgación del Patrimonio Geológico: geodiversidad del Geoparque de la Comarca de Molina-AltoTajo.
Luis Carcavilla Urqui. Científico Titular IGME, Director Científico del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

o19:00-21:00 h. Gestión del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: la dinamización de un territorio a través de su Patrimonio Geológico.
Juan Manuel Monasterio. Gestor del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y Director del Museo Comarcal de Molina de Aragón.


• Miércoles 8 de julio
o10:00-12:00 h. Itinerario geológico por el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: valores didácticos y científicos.(Práctica)
Luis Carcavilla Urqui.

o12:00-14:00 h. Tectónica del Alto Tajo.(Práctica)
Miguel Ángel Rodríguez Pascua. Científico Titular IGME y Profesor Asociado Geología UNED.

o16:00-18:00 h. Geomorfología kárstica de la Comarca de Molina-Alto Tajo.(Práctica)
Javier Lario Gómez. Profesor Titular de Geología. UNED.

o18:00-20:00 h. Estratigrafía y Paleontología de la Comarca de Molina-AltoTajo.(Práctica)
José Antonio Martínez Perruca. Geólogo Museo de Molina y Geoparque.

Jueves 9 de julio
o09:00-11:00 h. El Paleolítico de la Cueva de los Casares.(Práctica)
Manuel Alcaraz-Castaño. Investigador Neanderthal Museum, Alemania.

o11:00-13:00 h. Geología de la Cueva de los Casares y Valle de Milagros.(Práctica)
José Antonio Martínez Perruca.
El curso de verano de la UNED sobre el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo contará con más 30 alumnos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8