www.guadanews.es
Las Vacas por el Tajo, evento estrella de la Feria Chica de Trillo
Ampliar

Las Vacas por el Tajo, evento estrella de la Feria Chica de Trillo

Como cada año, música y toros protagonizan el inicio del verano ribereño, con la suelta de reses en el coso fluvial, único en España

jueves 18 de junio de 2015, 12:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La feria chica de Trillo le volverá a dar la bienvenida al verano ribereño, con un programa de festejos que pone el acento en lo taurino y en lo musical. Su primer epígrafe tendrá lugar esta misma tarde, en la Casa de la Cultura, de Trillo. Allí actuará la Asociación Músico-Folclórica “Virgen del Campo”, como suele hacer cada año al final de su temporada de clases musicales.

El intenso fin de semana, musical y taurino, comenzará el viernes, cuando los 'Artistas del gremio', una de las mejores charangas de España, le den el pistoletazo de salida a la diversión con su primera actuación en la Plaza de las Tres Cruces. Allí iniciarán su recorrido por las peñas de Trillo. A partir de las 23:30 horas, la actuación de las orquestas en la plaza Mayor tomará el relevo de los charangueros.

El programa para el sábado, día 20 de junio, comenzará con el encierro por las calles de Trillo de dos novillos, de la ganadería de Guerrero y Carpintero, sobre el tradicional recorrido por la calle de la Tajonada. Y a la una en punto de la tarde, dará comienzo el III Concurso de Charangas Villa de Trillo. Van a participar cuatro formaciones, que competirán por ser la mejor en Trillo. Además, los músicos también amenizarán la suelta de reses en el único coso fluvial de España, en las populares Vacas por el Tajo, que en su versión actual llegan en 2015 a su vigésima edición (se celebran desde el año 1996).

La suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales, que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial, único en España.

Los mozos que participan disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo natural del peligro y abrigo previo para partir en busca del animal y ejecutar el recorte. Los valientes se enfrentan a las reses cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla, puesto que ni son sacrificadas ni maltratadas en modo alguno durante el espectáculo.

La suelta tiene una duración máxima de 90 minutos. En la parte final de la suelta coincidirán en escena las seis vacas adquiridas para el evento. Tres pertenecen a la ganadería alcarreña de José María López Almoguera. Han sido compradas por la Peña Taurina Vacas por el Tajo. Las otras tres las ha adquirido el Ayuntamiento de Trillo, y pertenecen a la ganadería de Hermanos Ustarroz Sanz (Navarra), ganadería que ya triunfó en pasadas ediciones con reses de excepcionales facultades físicas.

La participación de corredores, y en este caso también nadadores, ha aumentado exponencialmente en las últimas ediciones. Por tomar de nuevo las referencias últimas, el Ayuntamiento estima que hubo 500 personas lidiando con las reses en el año 2010, 2011 y 2012. En el espectáculo correspondiente al año 2010 fueron en torno a 7.000 los visitantes que presenciaron la suelta. En el año 2011 fueron 10.000, y en el año 2012, 8.000. Progresivamente, la cifra de participantes ha aumentado hasta los más de 15.000 aficionados que se dieron cita para presenciar el evento en 2014. En las balconadas del Tajo no cabe un alfiler. Tanto las barandillas del puente como los muros del cauce se llenan de curiosos. La Oficina de Turismo de Trillo registra en ese fin de semana la mayor afluencia de público de todo el año.

Después de la suelta, y en el espectacular marco natural que ofrecen las cascadas del Río Cifuentes, el concurso de charangas dirimirá su ganador, para lo que cada uno de los conjuntos tendrá que llevar a cabo una actuación de diez minutos para convencer al jurado.

El domingo, día 21 de junio, también va a tener un marcado acento taurino, con una novillada picada mixta en la que, como en años anteriores, la Feria Chica ofrece novedades al espectador. Cuatro de los seis novillos pertenecen a la acreditada ganadería de El Cotillo, con señal zarcillo y hendida la derecha, de Carboneros (Jaén). Los van a lidiar los valientes y sensacionales novilleros espadas Filiberto, de Calasparra (Murcia) y Juan de Castilla, de Medellín (Colombia). Ambos llegan en un momento excepcional. Por un lado, Filiberto Martínez, que viene a Trillo por tercera vez, la última redondeando dos faenas excepcionales en la Fiesta de la Virgen del Campo del año 2014, acaba de triunfar en la Maestranza, donde el día del Corpus cortó una oreja y recibió una gran ovación. Más recientemente ha cortado dos orejas y rabo en Caravaca de la Cruz (Murcia). El chaval espera ya con ansiedad su primera tarde en Las Ventas La novedad es Juan de Castilla, un novillero de una proyección enorme, apoderado por Alvaro Sanz, triunfador el año pasado en plazas como Arganda y Azuqueca, que viene de cortar dos orejas en Mejorada del Campo (Madrid).

Joao Moura, hijo mayor del gran Joao Moura, lidiará a caballo dos hermosos novillos toros de la ganadería de “Río Grande”, con señal de punta de espada, de La Albufera (Badajoz). El mayor de los descendientes del gran torero a caballo portugués viene de cortar una oreja en Las Ventas en la última corrida de rejones de Madrid feria de San Isidro.

PROGRAMA DE LA FERIA CHICA DE TRILLO

Jueves 18
19:30 h Actuación de la Asociación Músico-Folclórica “Virgen del Campo”. En la casa de Cultura

Viernes 19
20:00 h Comienzo de las fiestas y recorrido por las peñas a cargo de la charanga “Los artistas del gremio”. Salida junto a las 3 Cruces.

21:00 h Aperitivo de peñas amenizado por la charanga en el frontón.

22:00 h Cena de peñas en el frontón.

23:00 h Desfile de peñas desde el frontón hasta la plaza Mayor.

23:30 h Orquesta TWISTER en la plaza Mayor.

02:30 h Orquesta SYBERIA en la plaza Mayor.

Sábado 20
07:00 h Chocolatada con churros en la plaza Mayor.

07:30 h Diana floreada por el pueblo.

11:00 h Encierro por las calles de 2 novillos.

13:00 h Vermut por los bares amenizado por la charanga “Los artistas del gremio”.

13:00 h Comienzo del III Concurso de charangas Villa de Trillo por los bares y calles del pueblo.

18:00 h Suelta de Vacas por el Tajo.

20:15 h Final del Concurso de charangas junto a las cascadas del río Cifuentes.

00:00 h Castillo de fuegos artificiales y posterior quema de toros de fuego.

01:00 h Orquesta MONTECARLO en la plaza Mayor.

Domingo 21
11:00 h Parque infantil y fiesta de la espuma en el frontón.

13:15 h Vermut por los bares amenizado por la charanga “Los artistas del gremio”.

18:00 h Novillada (ver cartel aparte)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8