www.guadanews.es
Sigüenza acoge este fin de semana un curso sobre historia de la Masonería
Ampliar

Sigüenza acoge este fin de semana un curso sobre historia de la Masonería

La iniciativa, cuyo coordinador es el periodista e historiador Julio Martínez, se enmarca dentro del programa “Primavera Universitaria”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de junio de 2015, 10:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo fin de semana, el 20 y el 21 de junio, tendrá lugar un curso centrado en la Historia de la Masonería. La iniciativa, que se desarrollará en el salón de actos de la Residencia Universitaria Porta Coeli de Sigüenza, estará coordinada por el periodista e historiador arriacense, Julio Martínez. El horario de las clases se prolongará entre las 11 y las 14 horas.

Durante la propuesta se realizará un repaso a los principales conceptos de la Fraternidad, a su historia a nivel mundial, así como a sus principales hitos en España. De igual forma, se prestará una especial atención al devenir de las logias en América Latina a través de los casos de México, uno de los territorios con mayor tradición masónica de la región, y de Cuba, cuya dictadura es una de las pocas del mundo que permite la existencia legal de las logias.

Además, se analizará la simbología de la Hermandad y algunas de las principales representaciones culturales que, en la actualidad, existen sobre dicha Institución. En concreto, se repasarán varios ejemplos de los retratos que, desde la industria cultural estadounidense, se han realizado sobre la referida sociabilidad. Para ello se han elegido los casos de Los Simpsons y de El Símbolo Perdido, de Dan Brown, como prototipos de la producción norteamericana actual.

El curso se completará con una intervención muy relevante. El sábado 20, en la segunda parte del curso, se ha previsto la conferencia del masón Javier Escalada, gran maestro provincial de Madrid, representante de la Gran Logia de España, que hablará sobre diversos aspectos de la Fraternidad así como de su experiencia dentro de la misma. “Con este programa se pretende dar una imagen certera y real de la Masonería, una entidad con siglos de historia a sus espaldas”, explica Julio Martínez.

Primavera Universitaria
El coordinador del curso de Historia de la Masonería del próximo fin de semana es Julio Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y graduado en Historia por la Universidad de Salamanca, institución en la que también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos. Además, ha trabajado en varios medios de comunicación de Guadalajara y ha hecho estancias académicas en París y México.

El programa formativo de este fin de semana se encuentra enmarcado dentro de la Primavera Universitaria, impulsada por Sigüenza Universitaria (Ayuntamiento de Sigüenza, fundaciones Ciudad de Sigüenza y Martínez Gómez-Gordo, cátedra Antonio Fernández-Galiano, Farmacia de la Catedral) y la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de Alcalingua y Font Vella. Durante esta iniciativa se ha podido acudir a cursos centrados en medio ambiente, salud, economía, astronomía y periodismo, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8