www.guadanews.es
La presidenta de la Diputación felicita a la Asociación Reconquista y Amigos del Castillo, de Jadraque, por el V Premio Álvar Fáñez
Ampliar

La presidenta de la Diputación felicita a la Asociación Reconquista y Amigos del Castillo, de Jadraque, por el V Premio Álvar Fáñez

Guarinos ha sido la encargada de entregar este reconocimiento que concede el Consorcio Camino del Cid a ambas asociaciones de Jadraque por contribuir a difundir y conservar los recursos cidianos del Camino

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de junio de 2015, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho entrega hoy del V Premio Álvar Fáñez que concede anualmente el Consorcio Camino del Cid a la Asociación Reconquista y Asociación del Castillo del Cid. Se trata de un reconocimiento a estas asociaciones que trabajan para la difusión, dinamización y conservación de este itinerario o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del Camino. Se convoca, tal y como ha explicado Guarinos, con la finalidad de dar a conocer la labor que realizan y colaborar económicamente en el desarrollo de las actividades que plantean para el año en curso. Para ello, tiene una dotación de 2.000 euros.

Es la quinta edición del premio que ha recaído en estas asociaciones por el proyecto ‘XXVII Cena Solidaria Medieval y Hogueras de San Juan’, fallado en la reunión que el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebró el pasado 12 de marzo en Alicante. El evento, informó Guarinos, “consiste en una jornada cultural y festiva en torno a la Noche de San Juan encaminada a la promoción del Camino del Cid, a la conservación de las tradiciones relacionadas con el mito cidiano y con el castillo de la localidad”. Declarada fiesta de Interés Turístico, este año tendrá lugar este sábado día 20 de junio.

La máxima responsable de la Institución Provincial felicitó a las asociaciones en las personas de sus representantes, Carmen Gómez, presidenta de la Asociación Reconquista, y Estanislao Cuervo, vicepresidente de la Asociación Amigos del Castillo, poniendo en valor el trabajo que llevan a cabo para “conservar nuestras tradiciones y mantener viva la cultura en este caso de Jadraque, una localidad tan ligada al Camino del Cid y que tanto se preocupa por conservar y promocionar este itinerario turístico y cultural”. También felicitó al Ayuntamiento de Jadraque, representado en el acto por su alcalde Alberto Domínguez; donde también estuvo presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque.

Ana Guarinos destacó, además, el trabajo del historiador Plácido Ballesteros, también trabajador de la Diputación, y que este año recogerá el premio de Don Rodrigo junto a la escritora Cristina Morató que recogerá el de doña Jimena. Ballesteros ha profundizado en un libro sobre la historia de Álvar Fáñez, que se publicó el año pasado justo cuando se cumplía el noveno centenario de la muerte de este personaje. Un reconocimiento, el de diña Jimena, que también recibió hace dos años la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, con el que se reconoce la trayectoria, los valores, la actividad y el compromiso de un hombre y una mujer, relacionados de alguna manera con el Camino del Cid y la tradición del mito cidiano. El premio consiste en hacer entrega a cada uno de ellos de una espada Tizona, fraguada en los hornos tradicionales que se recrean en la localidad durante la jornada medieval.

Por su parte, los representantes de las asociaciones se mostraron agradecidos por dicho reconocimiento y por el apoyo de la Diputación a este evento; y ambos resaltaron la importancia del premio para seguir trabajando y seguir desarrollando actividades culturales en el municipio.

Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque
Las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque fueron recuperadas en el año 1988 por la Asociación Cultural Reconquista, estableciéndose desde entonces la celebración con una popular Cena Medieval y el posterior salto de las Hogueras de San Juan, en el marco del espectacular Castillo del Cid, con la colaboración de la Asociación Amigos del Castillo y el Ayuntamiento. Jadraque es uno de los pocos municipios de la provincia de Guadalajara en el que todavía se encienden y saltan las hogueras de San Juan. Teniendo en cuenta la importante afluencia de público con motivo de las hogueras y la cena de San Juan, la fiesta se ha convertido en un elemento dinamizador del turismo y de la economía local.

Premios de otras ediciones
El Primer Premio, que tuvo lugar en 2011, recayó en la Asociación Cultural Mío Cid de la localidad El Poyo del Cid (Teruel) por el proyecto ‘Encuentros con mio Cid, Calatayud (Zaragoza). El Segundo Premio fue para la Asociación Burgalesa Amigos del Cid a Caballo de Burgos, por el proyecto ‘Fin de Semana Cidiano’. El Tercer Premio fue para la Asociación Cuna del Cid, de Vivar del Cid de Burgos por el proyecto Jornadas Cidianas de Vivar del Cid; y el Cuarto Premio para la Asociación de Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante por el proyecto Ultrafondo ‘Camino del Cid Solidario’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8