www.guadanews.es

Carmona ha exigido una explicación inmediata. PP y el Movimiento contra la Intolerancia exigen a Carmena su destitución

El concejal de Ahora Madrid escribe tuits de este jaez : 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'
Ampliar
El concejal de Ahora Madrid escribe tuits de este jaez : "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"

Un concejal de Ahora Madrid será denunciado por xenofobia

Zapata, que dirigirá el área de cultura, escribió una serie de twits en los que bromeaba con el holocausto, o el terrorismo tales como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

domingo 14 de junio de 2015, 18:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz socialista Antonio Miguel Carmona, levantó este sábado la voz y exigió una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno para que aclare los polémicos y ofensivos tuits de Guillermo Zapata.

Para Antonio Miguel Carmoma, este tipo de actuaciones merecen una "explicación inmediata" por parte de la nueva alcaldesa porque en la villa de Madrid "debe declararse tolerancia cero con la xenofobia". Así lo dejó claro a la regidora y en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

Por su parte, el grupo municipal popular ha exigido a Manuela Carmena que destituya "de inmediato" a su concejal de Cultura y Deportes por estos tuits que "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo".
"No hay perdón ni explicación que valga", afirma el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, en referencia a los comentarios en la red social Twitter de Zapata, que "denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel".

"Personajes así no nos representan ni nos pueden representar. Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que no se lo merece", sostiene. Henríquez de Luna insiste en que una persona así no puede ser responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, por lo que exige a Carmena que le destituya "de inmediato" y que le pida que renuncie a su acta de concejal.

Además, el edil popular arremete contra el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, cuyo partido pactó con Ahora Madrid para que Carmena fuera elegida alcaldesa. "¿El señor Carmona, ¿qué explicaciones necesita? ¿Éste es el cambio que Madrid necesita?", le pregunta. El concejal popular ha querido transmitir el "cariño, afecto y solidaridad" del PP a la comunidad judía de Madrid, a Irene Villa y a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha exigido su cese. A través de un comunicado, Villacís ha mostrado su "preocupación" por estos comentarios. Según la portavoz de C's, si comentarios "intolerantes, racistas o que denoten odio" no son permisibles fuera del Ayuntamiento, "mucho menos dentro del Consistorio", por lo que va a solicitar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "cese en su cargo a dicho edil".

"No es tolerable este tipo de actitudes en un representante público", ha insistido. Villacís ha lamentado también las "amenazas e insultos" que recibió ella misma y los concejales de Ciudadanos al salir del pleno del Ayuntamiento por parte de muchas de las personas que se habían congregado en la puerta. "No debemos permitir que el odio se instale en nuestra sociedad" ha manifestado, ya que "situaciones de odio y violencia totalitaria, como la vivida ayer son intolerables en un Estado de derecho. Nuestro deber y responsabilidad es garantizar la democracia y la tolerancia en una sociedad cada vez más plural".

Bajo su punto de vista, "el cambio bien entendido parte del diálogo constructivo y la tolerancia, no del odio ni de la venganza, que sólo provocan más odio y destrucción". "Nada ni nadie va a cohibirnos ni a impedirnos que cumplamos con el compromiso adquirido con los madrileños", ha concluido.

Por otra parte, Manos Limpias presentará al fiscal de Madrid los tuits xenófobos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, al considerar que se trata de un delito de xenofobia y contra la dignidad de las personas, según dijo Miguel Bernad, secretario de este grupo. La denuncia se presentará a primera hora del lunes ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra los delitos de Odio y Discriminación.

Manos Limpias cree que el edil ha cometido delitos tipificados en el art. 510. 1 y 2 y 607. 2 del Código Penal, que hablan de provocación, discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias. Sus tuits también estarían incluidos en los art. 510.1 y 510.2 del Código Penal por difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones. Igualmente ha cometido delitos que se encuentran en los art. 208 y siguientes por injurias, entre otros. Asimismo habría un delito de amenazas incluido en el artículo 170 del Código Penal.

Esta denuncia se pone además al amparo de lo establecido por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (0SCE) que determina que el delito de odio consta de dos elementos: El primero por ser un acto penalmente tipificado como delito en la legislación nacional. El segundo porque ha sido cometido con motivación prejuiciosa, es decir, la víctima ha sido escogida por su pertenencia real o percibida a un grupo que el autor desprecia, rechaza u odia.

Este concejal escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En junio de 2014, escribió: "se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder". En 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

También ha pedido su "destitución inmediata" el Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio por haber cometido "ofensas graves" contra distintos colectivos con varios comentarios en redes sociales.

En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Son sin lugar a dudas unas ofensas graves para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática", señala esta organización, que añade que "esas ofensas injuriosas son un delito de odio en España", sancionado con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8